www.guadanews.es
Este sábado, Verdi vuelve a inaugurar la temporada musical de 'Vive la Opera en Siguenza'
Ampliar

Este sábado, Verdi vuelve a inaugurar la temporada musical de 'Vive la Opera en Siguenza'

En el Auditorio de El Pósito, a partir de las 19 horas de la tarde, con entrada gratuita, y copa de champán en el entreacto de todas las funciones, la aficionada musical Zoila Paradela, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y la colaboración de la Asociación de Empresarios, vuelve a proyectar versiones inmortales de clásicos de la lírica que son comentados previa y posteriormente en una distendida tertulia en la primera función de la temporada de esta iniciativa

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 05 de octubre de 2017, 12:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Una vez concluido el verano, la ciudad del Doncel retoma su programación cultural de otoño, en la que como cada año, la música tiene especial protagonismo. Una de las iniciativas que regresa en octubre es 'Vive la Ópera en Sigüenza'.

Su principal valedora, Zoila Paradela, con el patrocinio del Ayuntamiento de Sigüenza y la colaboración de la Asociación de Empresarios, tiene ya preparada la nueva temporada para los aficionados a la música clásica. En el Auditorio de El Pósito, a partir de las 19 horas de la tarde, con entrada gratuita, y copa de champán en el entreacto de todas las funciones, temporada se va a iniciar con la proyección de la ópera de Verdi: “Il trovatore”, la tercera ópera que de su trilogía popular y la única que aún no había repasado esta iniciativa cultural en Sigüenza.

“De esta obra existen una gran cantidad de versiones, por lo que la elección no ha sido fácil”, explica Paradela. Finalmente, la aficionada se decido por la que tuvo lugar en el teatro del Covent Garden de Londres en mayo de 2002. “La interpretan muy correctamente los cantantes Verónica Villarroel, Yvonne Naef, José Cura y Dmitri Hvorostovsky. La puesta en escena es muy cinematrográfica y ya que la vemos en cine, me parece la más interesante”, añade.

En noviembre Vive la Opera se detendrá en la maldad de un personaje odioso y que, por desgracia, existió en la vida real. “Es el malvado Scarpia, con seguridad el peor villano de la historia de la ópera”, cuenta. La heroína de la historia es “Tosca”, personaje teatral que interpretó la gran Sarah Bernhardt y que se convirtió en ópera gracias al talento de Puccini. En esta ocasión la versión elegida llevará a los aficionados nuevamente al teatro del Covent Garden de Londres. La versión que se va a proyectar se registró en 2011 con un trío protagonista excepcional: Angela Gheorghiu en el papel de Tosca, Jonas Kaufmann, en el papel del joven Cavaradossi y Bryn Terfel, que se mete en la piel del odioso Scarpia, todos ellos dirigidos por el genial director titular del teatro Antonio Pappano.

En diciembre nada mejor que un cuento infantil que todos conocemos, “La Cenicienta”, con música del genial Rossini. La puesta en escena corre a cargo de Joan Font, director del grupo teatral Comediants, que presenta un vestuario lleno de color y unos enormes ratones que acompañan la acción de la obra. Los protagonistas que encabezan el reparto son Joyce DiDonato y Juan Diego Flórez, grandes especialistas en este tipo de canto.

El nuevo año traerá, en enero, una obra poco representada en el pasado, pero que ha ido imponiéndose en los teatros del mundo en los últimos años, se trata de “Los pescadores de perlas”, de Bizet. A este compositor francés le atraían los ambientes exóticos, y esta obra traslada al público a la lejana Ceilán. La puesta en escena es hermosa y es la versión más reciente que se podrá ver esta temporada, ya que se grabó en el Met de Nueva York en enero de 2016. Los protagonistas son Mariusz Kwiecien, Matthew Polenzani y Diana Damrau.

En febrero se proyectará la última ópera que compuso Bellini, “I puritani”. Todo un alarde de bel canto, con final feliz, y con una música de una belleza indudable. La versión elegida es la grabada en el Teatro Comunale de Bolonia en 2009, con Juan Diego Flórez, Nino Machaidze e Ildebrando D’Arcangelo. En esta versión se disfrutará de la actuación de Juan Diego Flórez, que es capaz de interpretar altísimas notas agudas con su habitual brillantez.

En marzo los aficionados seguntinos conocerán una obra muy importante en la carrera de Verdi. La primera vez que ponía música a un drama de Shakespeare. Se trata de “Macbeth”, una obra oscura pero con unos números corales de gran altura, y con una protagonista de excepción, la gran Anna Netrebko en estado de gracia. Le acompañan Zeljko Lucic, René Pape y Joseph Calleja, desde el Met de Nueva York, en una grabación realizada en octubre de 2014.

En abril, con la primavera, quedará atrás tanto drama para deleitaros con otra gran obra de Rossini, “La italiana en Argel”, una gran comedia que contiene el momento más delirante de toda la obra del compositor, un concertante de onomatopeyas muy bien ejecutado por todos los artistas. Es la puesta en escena más antigua, es de 1987, pero no ha perdido su frescura ni su calidad.

En mayo Vive la Opera se acercará a un gran compositor del siglo XX, Richard Strauss, con su primer éxito, “Salomé”, basado en la obra teatral de otro gran genio, Oscar Wilde. Una obra potente que contiene una música de excepcional belleza y un argumento de terrible crudeza. La gran Karita Mattila se pone en la piel de la seductora y terrible protagonista en una ópera impactante, que se grabó en el Met de Nueva York en octubre de 2008.

Y en verano volverá la zarzuela, el ballet y algún recital veraniego aún por determinar.

“Han quedado, como siempre, muchas obras pendientes por programar. Y nos gustaría presentar al público de Sigüenza al gran compositor alemán Richard Wagner mediante una conferencia presentada por el mayor especialista en la materia que tenemos en España. La fecha está aún por determinar, pero se anunciará debidamente. Así, la próxima temporada podremos empezar a conocer las óperas de uno de los compositores románticos más importantes de todos los tiempos”, termina Paradela. Gracias al patrocinio del Gremio de Empresarios de Sigüenza se podrá degustar una copa en el entreacto de todas las funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8