www.guadanews.es
La Concejalía de Mayores presenta la programación de otoño para el envejecimiento activo
Ampliar

La Concejalía de Mayores presenta la programación de otoño para el envejecimiento activo

Entre las novedades de la convocatoria destacan la puesta en marcha de un aula libre de informática, para practicas y consultas, y los cursos de habilidades domésticas “para capacitar en el cambio de roles”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 02 de octubre de 2017, 12:33h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Verónica Renales, concejal de Bienestar Social y Mayores, ha presentado hoy en el Ayuntamiento los cursos de otoño del programa de envejecimiento activo destinados a mayores de 55 años, jubilados o pensionistas, empadronados en el municipio de Guadalajara.

Este programa nació hace 7 años con vocación de servir a nuestros mayores con el objetivo primordial de mejorar su calidad de vida. Desde el inicio, este programa cuenta con una gran aceptación y despierta en cada edición “un gran interés”, tal y como ha subrayado la edil en la presentación.

Para esta edición, se presentan dos novedades importantes, una denominada Aula Libre, que se desarrollará los viernes, de 11 a 13 horas, en el Centro de Familia de Manantiales, cuya finalidad será la de servir de espacio de prácticas y resolución de consultas sobre cualquier tema relacionado con la informática.

La otra novedad destacada es la puesta en marcha de unos cursos promovidos por el área de Igualdad para capacitar a los participantes en habilidades domésticas, tareas del hogar, cambiar bombillas o cualquier otra sencilla actividad. Estos cursos pretenden “capacitar por el cambio de roles”. Ha sido muy solicitado, es especial por mayores que se quedan solos y deben enfrentarse a tareas domésticas.

Nuevas tecnologías y salud física y mental

Los cursos de otoño de envejecimiento activo se dividen en dos áreas principales: nuevas tecnologías y salud física y mental.

En el primer apartado, el de las nuevas tecnologías, es uno de los más demandados en cada edición, y manejo de móviles.

En el área de Informática se incluyen dos cursos, uno de iniciación, que se desarrollará los lunes y miércoles, de 10 a 11 horas, en el Centro de Familia de Manantiales. Comenzará el 23 de octubre.

El nivel avanzado se impartirá los martes y jueves, de 10.30 a 11.30 horas, en el CMI. Dará comienzo el 24 de octubre

En este área se incluye también el citado Aula Libre, que empezará a funcionar el 20 de octubre.

En el área de manejo de móviles, se ofrecen también dos niveles, inicio, los martes y jueves, de 9.30 a 11.30, en el Centro de Familia de Manantiales. Con inicio el 24 de octubre.

El nivel avanzado, se celebrará los lunes y miércoles, de 17 a 19 horas, en el centro social de la calle Cifuentes. Comienza el 23 de octubre.

Los cursos de manejo de móviles incluirán también el manejo de nuevos soportes como tablets.

En el apartado de salud se ofrecen, como es habitual, los cursos “entrena tu mente”, que se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde, en el centro social de Cifuentes, a partir del 23 de octubre.

Las actividades englobadas bajo el título “mantente en forma”, se impartirán en dos grupos. Uno para participantes de 55 a 65 años, los martes y jueves, de 9.30 a 10.30 horas, en el centro social de Cifuentes. Las clases a partir del 24 de octubre. Y para mayores de 65 años, las clases serán los miércoles y viernes, de 9.30 a 10.30 horas, en el citado centro. En este caso comenzarán el 25 de octubre.

Por último, las ya citadas actividades de “habilidades domésticas”, que se impartirán en el centro social de la calle Cifuentes, martes y jueves, en un grupo de 10.30 a 12 horas, y en otro con horario de tarde, de 17 a 18.30 horas.

Todas las actividades son gratuitas. El total de plazas ofertadas para los cursos es de 120. El plazo de solicitud se abre el día 4 y permanecerá abierto hasta el día 11 de octubre. El único requisito es estar empadronado en el municipio de Guadalajara y tener más de 55 años.

Si la demanda supera el número de plazas, se adjudicarán por sorteo. Para más información e inscripción, los interesados deben dirigirse al centro social de la calle Cifuentes.

Bailes de fin de semana

El programa de actividades de envejecimiento activo se complementa con los populares bailes de los fines de semana, que se vienen celebrando desde hace años “con una excelente participación”, como ha reconocido la edil.

Los sábados, de 19 a 21 horas, se celebrarán en el Centro de Familia de Manantiales, y los domingos, en el centro social de la calle Cifuentes, de 18.30 a 20.30 horas.

Estos bailes darán comienzo el próximo 14 de octubre y se celebrarán en la edición de otoño hasta el 17 de diciembre.

Destacar que dentro de las acciones que el Consistorio viene desarrollando para los mayores, se enmarca también la convocatoria de subvenciones municipales destinadas a las asociaciones de mayores para la realización de sus programas y propuestas para los mayores. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el día 15 de octubre. Las bases y los requisitos de la convocatoria se pueden consultar en la web municipal www.guadalajara.es.

Verónica Renales ha aprovechado la convocatoria para trasladar a nuestros mayores la felicitación del Ayuntamiento por la celebración del Día del Mayor y para recordar que el Consistorio está trabajando ya en los proyectos relacionados con la denominación de Ciudad Amigable con las Personas Mayores. En próximas semanas se presentará una campaña y se dará a conocer el contenido de la misma y las acciones que se van a desarrollar para promover la participación activa de los mayores en este proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8