www.guadanews.es
Cruz Roja celebra este viernes en La Concordia una jornada de hábitos saludables para personas mayores

Cruz Roja celebra este viernes en La Concordia una jornada de hábitos saludables para personas mayores

Cruz Roja Guadalajara atiende en capital y provincia a un total de 2.000 mayores a través de diferentes proyectos, pretendiendo llegar a los 2.500 a finales de año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 28 de septiembre de 2017, 10:15h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, Cruz Roja Española en Guadalajara ha programado una serie de actividades dirigidas a este perfil de personas de la ciudad.

Según indica Carlos Arroyo Tavira, responsable del Programa de Mayores, en esta ocasión la actividad “tendrá por objetivo el fomento de hábitos saludables entre la población mayor que influyan positivamente en su salud, programando una actividad dirigida a las personas mayores de la ciudad”.

Por este motivo, mañana viernes y en horario de diez de la mañana a una de la tarde, se establecerá en el Parque de la Concordia un “Espacio de Hábitos Saludables” con diversos puntos donde practicar algunos de éstos.

Se trata, entre otros, de actividad física a través de ejercicios de movilidad adaptados a personas mayores; actividad mental, con estimulación cognitiva a través de aplicaciones en tabletas; fomento de la autonomía personal, con una exposición de productos de apoyo para la vida diaria; y control de la tensión arterial y el peso corporal.

También se pondrá a disposición del público un stand informativo sobre las actividades que Cruz Roja Española en Guadalajara realiza, así como de fomento del voluntariado entre las personas mayores. La jornada estará amenizada por músicos de la Academia Elite, quienes colaborarán de forma solidaria.

Mejorar su calidad de vida

Cruz Roja Española desempeña en la provincia de Guadalajara diversos proyectos para personas mayores “con el objetivo de mejorar su calidad de vida y fomentar que puedan mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible”, explica Arroyo Tavira.

Entre otras, se realizan actividades como acompañamientos a consultas médicas y a gestiones, compañía en domicilio, estimulación cognitiva y física, préstamo de productos de apoyo, asesoramiento a familiares y cuidadores, llamadas telefónicas de seguimiento, todo ello gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y del Ayuntamiento de Guadalajara.

Un sector de población prioritario para Cruz Roja

Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 243.000 personas mayores a través de diferentes proyectos encaminados a paliar la soledad, fomentar un envejecimiento saludable o favorecer la autonomía de las personas para permanecer en su entorno habitual, entre otros.

Fruto de esta amplia experiencia la institución ha iniciado en 2017 el proyecto ‘Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’ que reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de los mayores. El proyecto tiene como objetivo promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos, abuso o negligencia. En lo que va de año, Cruz Roja ha atendido de manera directa a más de 1.300 personas mayores de 65 años (1.109 mujeres y 284 hombres).

También, el apoyo a personas cuidadoras que cuidan a familiares dependientes es otro de los ejes fundamentales de actuación de Cruz Roja. Se desarrolla a través cursos formativos, sustituyendo al cuidador para que se tome un respiro, por medio de la web especializada, www.sercuidadora.org, o del teléfono gratuito de atención 900 365 100.

El voluntariado de Cruz Roja es fundamental para llevar a cabo su labor con los colectivos más vulnerables. Más de 42.900 personas voluntarias participan en proyectos dirigidos a personas mayores.

Los derechos de las personas mayores

El envejecimiento es un reto que debe afrontarse, garantizando que las personas mayores disfruten, en condiciones de igualdad y sin barreras, de sus derechos.

Cruz Roja Española participa activamente en los foros cuya misión es defender los derechos de las personas mayores frente a abusos o violencia, luchar contra la discriminación por edad, hacer visible a este sector de la población en el actual sistema de protección de derechos humanos y destacar las contribuciones positivas que realiza a sus familias y a la sociedad en general.

Participa activamente en la Mesa Estatal por la Convención de los Derechos Humanos de las personas mayores, conformada por distintas Organizaciones.

Además, Cruz Roja desde la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE), trabaja en torno a los derechos de los mayores, las políticas socioeconómicas y ambientales europeas y en el impulso de ciudades amigables con las personas mayores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8