www.guadanews.es
Los buenos datos de Turismo avalan las acciones emprendidas por la Diputación
Ampliar

Los buenos datos de Turismo avalan las acciones emprendidas por la Diputación

Los próximos 5 y 6 de octubre periodistas y medios especializados de toda España realizarán un viaje por el Geoparque de Molina- Alto Tajo

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 27 de septiembre de 2017, 13:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las acciones dedicadas a fomentar el Turismo como motor económico en nuestra provincia son uno de los ejes principales de la gestión del actual equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara. Los datos registrados en este sector en lo que llevamos de año reflejan que las distintas acciones emprendidas desde la Institución Provincial repercuten directamente en este incremento. Precisamente, coincidiendo hoy con el Día Mundial del Turismo, el diputado de Turismo, Jesús Parra, ha adelantado que Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, ubicado en el Castillo de Torija, se une un año más, como no podía ser de otra manera, a la celebración de este día con jornadas de puertas abiertas desde este miércoles 27 de septiembre y hasta el domingo 1 de octubre con entrada gratuita para todo aquel que quiera visitarlo.

Parra ha señalado que en lo que respecta a la afluencia de visitantes al Castillo de Torija, en el primer semestre de este año, se ha producido un incremento del 26,79% respecto al mismo período del año anterior. “Concretamente el número de viajeros ha ascendido a 9.446, frente a las 7.450 visitas de ese mismo semestre en el pasado año”.

Aunque no está cerrados los datos de la temporada estival, el diputado delegado ha avanzado que el pasado mes de julio el número de visitantes ascendió a 1.680, lo que significa un 53,56 % más que el mismo mes del año anterior.

El número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural también ha experimentado un incremento del 31,62%. En lo relativo a los viajeros, este año se ha producido igualmente un aumento del 12,08%. Estos datos, ha dicho el diputado delegado, “que superan ampliamente la media nacional, y también mejoran la de Castilla-La Mancha, avalan las acciones emprendidas y la apuesta que la Diputación está llevando a cabo para que el turismo se convierta en motor económico en nuestra provincia”. Igualmente, ha señalado que Guadalajara está en el grupo de cabeza de las provincias españolas que mayor incremento han experimentado en las pernoctaciones en alojamientos de Turismo Rural desde comienzos del presente año de 2017.

La Diputación ha apostado este año por reforzar el Geoparque de Molina-Alto Tajo y ‘el Río que nos lleva’ coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor y académico José Luis Sampedro. Las distintas actividades promocionales programadas durante el presente ejercicio en el Castillo de Torija han girado en buena medida en torno a esta novela con; Jornadas Recreativas Infantiles donde se enseñó a los niños en qué consistía el antiguo oficio de los gancheros del Alto Tajo; la tradicional Ruta Motera por las localidades que el escritor alude en su universal obra; o la Mesa Redonda con los periodistas Antonio Pérez Henares "Chani" y Javier Reverte.

Viaje al Geoparque Molina-Alto Tajo con medios especializados

En esta misma línea, y dentro de la colaboración que la Diputación mantiene con la Confederación Provincial de Empresarios se ha organizado un viaje al Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo con periodistas y medios especializados de ámbito local, nacional e internacional. Esta iniciativa tendrá lugar los próximos 5 y 6 de octubre. El diputado de Promoción Económica, Alberto Domínguez, ha adelantado que más de 30 medios especializados de toda España han confirmado su asistencia. Los periodistas provienen de Madrid, Barcelona, Valencia, Pamplona o Zamora. Domínguez ha afirmado que desde la Institución Provincial “creemos firmemente que esta iniciativa servirá para ayudar al sector turístico de nuestra provincia, y a continuar mejorando los datos que nos acaba de desgranar el diputado de Turismo”.

El presidente de la Federación Provincial de Turismo, Juan Luis Pajares, ha desgranado el recorrido del itinerario que recorrerán los periodistas viajeros que visitarán, entre otros lugares, la Cueva de los Casares, el Monasterio de Buenafuente, el Puente de San Pedro, el Mirador de Zaorejas, Molina, el Castillo de Zafra o Peralejos de las Truchas. Pajares ha apuntado que a la hora de plantear el destino de viaje en esta edición “no dudamos en sumarnos a la estrategia de la Diputación con la apuesta este año del Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo y El Río que nos lleva. Entendemos que remar en la misma dirección y aunar esfuerzos se traducirá en mejores resultados turísticos para nuestra provincia”.

Viaje ganadores concurso bibliotecas España

El diputado de Turismo ha recordado que este fin de semana tendrá lugar el viaje de los ganadores del concurso de bibliotecas impulsado por la Diputación de Guadalajara en las Bibliotecas Públicas de toda España y que celebramos el pasado mes de mayo. Este fin de semana le toca el turno a los ganadores del concurso de ‘El Río que nos Lleva’, que vienen desde Alicante, Las Palmas de Gran Canaria, Ceuta, Melilla, Segovia, Toledo y Córdoba. Parra ha agradecido la estrecha colaboración de los ayuntamientos con la Diputación en esta iniciativa. En concreto son: Poveda, Peñalén, Taravilla, Zaorejas, Trillo, Pareja, Sayatón, Almonacid, Zorita y Mazuecos. “Esperamos que también queden gratamente sorprendidos y hagan de embajadores de nuestra tierra en sus diferentes provincias”.

Finalmente también ha recordado que este sábado, 30 de septiembre, la ciudad de Sigüenza celebrará una jornada festiva como Capital del Turismo Rural 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8