www.guadanews.es
Los maestros del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ abordan un nuevo curso con distintas iniciativas
Ampliar

Los maestros del Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ abordan un nuevo curso con distintas iniciativas

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria atiende a menores en el Aula situada en el Hospital o bien a domicilio con el objetivo de realizar un seguimiento educativo a los alumnos ingresados o convalecientes

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 13 de septiembre de 2017, 11:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Aula Hospitalaria ‘La Pecera’ aborda un nuevo curso escolar con nuevos proyectos e iniciativas que sumar a su habitual tarea, el seguimiento educativo de los alumnos hospitalizados o convalecientes en sus domicilios para prevenir la marginación en su proceso educativo.

Además de la atención educativa que prestan tanto en el Hospital Universitario como en otros dispositivos sanitarios (Instituto de Enfermedades Neurológicas, Hospital de Día Infanto-Juvenil) o en los propios domicilios de los pequeños, el EAEHD se implica en el desarrollo de distintas iniciativas en colaboración con profesionales del área de la salud, educativos y otros colectivos.

Así, a lo largo de este curso se ha previsto la realización de un vídeo sobre diabetes infantil en colaboración con alumnos de Comunicación Audiovisual y con las pediatras María Alija y Pilar Sevilla. Este trabajo pretende recoger información sobre la enfermedad y sus síntomas y consejos sobre cómo actuar ante una hipoglucemia. En este sentido, también se continuarán las actividades del programa Vida Sana para Tod@s, ya iniciado el pasado curso, y por el que alumnos de Secundaria de toda la provincia se formaron en materia de reanimación cardiopulmonar o nutrición saludable, entre otros temas.

Del mismo modo, este curso el Aula dispondrá de nuevo material escolar gracias a una donación efectuada por los Payapeutas y con la colaboración de distintas bibliotecas de la provincia de Guadalajara. Se donará, igualmente, material para trabajar con niños con problemas sensoriales y material del Programa de Rendimiento y Mejora Académica. Asimismo, se está organizando una actuación para niños y mayores ingresados en el Hospital en colaboración con Payasos sin Fronteras.

Por último, y en colaboración con el servicio de Oncología y la Asociación Española contra el Cáncer, se pondrá en marcha una biblioteca circulante para los pacientes del Hospital de Día Onco-Hematológico. Dicha biblioteca contará con alrededor de un centenar de volúmenes donados por la Biblioteca Nacional.

El Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD), coordinado por Manuel Vicente, está compuesto este año por el propio Manuel junto a Paloma Gavilán y con la incorporación este curso de Enrique Gómez Camps y Alfredo Foronda Boyarizo, ambos maestros de Educación Primaria. Todos ellos se encargan de atender a los alumnos para que no pierdan sus rutinas y mantengan en lo posible cierto ambiente familiar y social. Esto se hace teniendo en cuenta las circunstancias que rodean a los alumnos hospitalizados o convalecientes y para ello se recurre a técnicas que fomenten su creatividad, habilidades y capacidades manipulativas.

Datos del curso 2016/2017

A lo largo del pasado curso, 444 pacientes hicieron uso del servicio que presta el EAEHD. De éstos, 415 fueron atendidos en el Aula Hospitalaria situada en la planta de Pediatría del Hospital, mientras que 21 niños y niñas fueron atendidos en sus domicilios y los ocho restantes en el Hospital de Día Infanto-Juvenil.

El EAEHD se creó en el año 2007, aunque el Aula Hospitalaria viene funcionando desde el curso 1983/84. Tiene como objetivo el seguimiento educativo del alumno hospitalizado y convaleciente en sus domicilios con el fin de prevenir su marginación en el proceso educativo y garantizar una atención individualizada, asesorar a las familias y asegurar la continuidad del proceso aprendizaje-enseñanza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8