www.guadanews.es
El PP denuncia “la actitud chapucera y caciquil de Page y Podemos” en torno a la tramitación de los presupuestos
Ampliar

El PP denuncia “la actitud chapucera y caciquil de Page y Podemos” en torno a la tramitación de los presupuestos

La cronología de las declaraciones y acontecimientos protagonizados por Page y Podemos sobre la tramitación presupuestaria es un conjunto de irresponsabilidades e incongruencias

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 23 de agosto de 2017, 13:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes regionales, Cesárea Arnedo, ha criticado que los “presupuestos de Page y Podemos son chapuceros, caciquiles” y ha asegurado que se van a aprobar “a la venezolana”, echando por tierra los derechos fundamentales de los diputados, debido al silencio y la actitud irresponsable del Gobierno autonómico.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en las Cortes regionales, Arnedo ha hecho un relato en 20 puntos para explicar el desarrollo de las cuentas públicas de 2017:

  1. El 31 de septiembre de 2016 se deberían haber presentado los presupuestos que se están tramitando ahora.

  1. Por primera vez en la historia de las Cortes, un 23 de enero –festivo local en la capital regional- comparece David Llorente –perteneciente a la corriente anticapitalista de Podemos y enfrentada a la corriente a la oficialista- junto con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas para presentar los presupuestos de 2017.

  1. De este modo, se presentaron unas cuentas públicas tan solo dos meses después de haber dado por roto el pacto de investidura por el que Page llegó a la Presidencia del Gobierno autonómico.

  1. Podemos vota el pasado 7 de abril en contra de los presupuestos, a pesar de que sus diputados habían acordado con el PSOE su aprobación en las Cortes.

  1. Después del rechazo a los presupuestos, Page y Podemos se insultan mutualmente. Se llaman mafiosos, vagos, etc.

  1. El reivindicativo grupo parlamentario de Podemos argumentó su voto en contra porque decían que no les gustaban los presupuestos al no haberse admitido sus enmiendas.

  1. Page pierde el control del PSOE de Castilla-La Mancha al haber apostado por Susana Díaz, que fue derrotada ante Pedro Sánchez en las primarias del Partido Socialista. Debido a esto, el presidente de la región “se echó en brazos del secretario general del PSOE”, según Arnedo.

  1. “Page empieza su camino hacia la radicalidad, echado por tierra sus principios y planteamientos anteriores y ofreciendo Castilla-La Mancha a los intereses de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

  1. Comienza de nuevo el pacto de los presupuestos, previo pacto de los sillones para colocar a Podemos en el Gobierno, aumentando las vicepresidencias, las consejerías y el número de altos cargos y asesores.

  1. De este modo, por primera vez se va a aprobar de manera urgente y en agosto la ley de presupuestos, que es la ley de leyes, debido a que el 3 de septiembre Page tiene que dar la cara ante su partido con las cuentas públicas aprobadas. De este modo, Page prima sus intereses políticos por encima de todo.

  1. Por primera vez, los presupuestos de Castilla-La Mancha no se someten al control previo del Consejo Consultivo.

  1. Page ha enfrentado a la Mesa de las Cortes y al Consejo Consultivo, dos instituciones que hasta ahora iban de la mano.

  1. Por primera vez no comparece ningún consejero a dar cuenta de la ejecución del presupuesto anterior, ni tampoco de las nuevas cuentas que previsiblemente se van a aprobar.

  1. Todavía no sabemos si son los mismos presupuestos o no. En este sentido, la diputada del PP ha señalado que “según el consejero de Hacienda, los presupuestos son nuevos, incluyen más dinero y nuevas partidas presupuestarias.

Así, Podemos ha justificado su apoyo porque asegura que recogen sus inquietudes y sus aportaciones nuevas. Sin embargo –ha proseguido- “ahora tanto el consejero como Podemos dicen que son las mismas cuentas, por lo que no tienen que someterse al control del Consejo Consultivo ni tienen que venir los consejeros a dar explicaciones de estas nuevas cuentas”.

  1. Además, van a aprobar los presupuestos a cambio de rentas vitalicias y de chanchullos legislativos. En este punto, ha señalado que “se van a aprobar junto a una modificación de leyes que producirá una alteración sustancial de cuestiones sensibles, como la retribución de un salario vitalicio de funcionarios que hayan sido altos cargos del Gobierno o la posibilidad de que vuelvan a la región los pelotazos urbanísticos.

  1. Sorprendentemente, ni Podemos ni PSOE quisieron hacer uso de la palabra en la Comisión presupuestaria.

  1. Por primera vez un consejero del Gobierno abandona una Comisión de Presupuestos, a pesar de que quien tiene la potestad para articular las comparecencias es el presidente de dicha Comisión y no los miembros del Gobierno, que están sometidos al control que ejerce la máxima autoridad de dicho órgano.

  1. De este modo, “se han vulnerado los derechos de los diputados y todavía no tenemos amparo de las Cortes sobre este hecho tan irresponsable de un miembro del Gobierno”.

  1. Finalmente, “el PSOE y Podemos han utilizado su rodillo venezolano a la hora de la calificación de las enmiendas de los grupos parlamentarios”.

  1. Por ello, Arnedo ha resaltado que “desde el PP queremos unos buenos presupuestos; se han admitido a trámite 255 enmiendas presentadas por el Partido Popular que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos”.

Finalmente, ha apuntado que “para nosotros es muy importante el trabajo parlamentario y el desarrollo correcto de la ley más importante de la región, que es la de presupuestos. Por eso nos duele esta situación que han provocado Page y Podemos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8