www.guadanews.es
Tamajón acompañó a Valentín Pérez en su distinción por la Fundación Siglo Futuro
Ampliar

Tamajón acompañó a Valentín Pérez en su distinción por la Fundación Siglo Futuro

Como fiel y leal amigo que es de la villa agallonera, a la que junto a su grupo, y a su inseparable Antonio Garrido, pone la banda sonora de los eventos más entrañables del pueblo, conservando con ello las tradiciones y músicas de siempre en la Sierra Norte

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 05 de julio de 2017, 09:44h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este pasado viernes, día 30 de junio, Valentín Pérez, músico, natural de Atanzón (Guadalajara), recibió uno de los premios anuales Fundación Siglo Futuro. Valentín se inició en la música de cuerda en los años 60. Es miembro de los grupos Cantiga Folk, Gaiteros Mirasierra, Ronda de Azuqueca, de la que fue uno de sus fundadores, y director de la Real Zambombada de Atanzón. Toca la bandurria, laúd, guitarra, timple, caja y acordeón. Es muy conocido y querido en Guadalajara y en toda la provincia por su participación en conciertos, benéficos, muestras de folk y villancicos, vive las costumbres de los pueblos y de sus gentes y es amplio conocedor de las tradiciones y el folclore, en el que investiga para recopilar el cancionero antiguo.

El premio le fue entregado en la gala musical y literaria que se celebró el pasado viernes en el Teatro Buero Vallejo, como clausura del curso cultural 2016/2017 de la Fundación Siglo Futuro. Como buen amigo que Valentín es de la villa agallonera, e invitados por la propia Fundación, más de cuarenta vecinos de Tamajón acudieron al Teatro Buero Vallejo, entre ellos su alcalde, Eugenio Esteban, para acompañar a Valentín Pérez Sigüenza en el “merecido homenaje”, valoraba el regidor, que la Fundación le ha rendido en estos días.

El Ayuntamiento de Tamajón agradece a Juan Garrido la deferencia que ha tenido con el pueblo de Tamajón, “por darnos la oportunidad de acompañar a nuestro amigo Valentín, a su familia y su grupo, los Dulzaineros de Mirasierra”, sigue el alcalde.

No en vano, Valentín y su grupo, son un clásico de Tamajón. Su buen hacer musical, simpatía y buen humor están presentes en prácticamente todas las celebraciones agalloneras, desde el Mercado Medieval hasta la procesión en honor a la Virgen de los Enebrales que se celebra en agosto, o en la recién recuperada Romería, igualmente en honor a La Serrana. Así, su música se funde en la Ciudad Encantada de Tamajón, durante la Procesión de nuestra Patrona Virgen de los Enebrales, y en las calles del Pueblo, durante el Mercado Medieval, “de tal manera que se hace inevitable recordar a Valentín en cada paseo por sus calles y en cada visita a la Ermita”.

Además, Valentín Pérez, es junto a Antonio Garrido, el organizador del certamen de villancicos de Tamajón, donde, acompañados en este caso por la Real Zambombada de Atanzón, y por los Cencerrones de Cantalojas, entre otros muchos grupos, traen con ellos la alegría de la Navidad. “Sus cánticos y bonhomía hacen más llevadera la soledad del invierno en Tamajón, que como otros muchos pueblos de la comarca, va viendo cómo se desmorona en su población, cada vez más envejecida. Gracias Valentin por tu generosidad, por tu música y por tu amistad. Estas contribuyendo de manera especial para que no se pierdan las raíces del Mundo Rural. Lo intangible, lo que no se ve, pero que se siente y es tan necesario para encontrar ese eslabón perdido de la cadena de la continuidad, entre padres e hijos, y entre el pretérito y el presente, para garantizar el futuro de los que continúen”, termina Esteban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8