www.guadanews.es
El Primillar de Quer mantiene estable su colonia de cernícalo primilla
Ampliar

El Primillar de Quer mantiene estable su colonia de cernícalo primilla

La ONG GREFA y el Ayuntamiento de Quer han presentado los resultados naturalistas de la campaña 2017, además de proceder al anillamiento de los polluelos de cernícalo primilla que han nacido en el Primillar de Quer esta primavera. Los seteros que así lo han deseado, han apadrinado a algunos de los ejemplares

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 27 de junio de 2017, 09:46h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Quer y GREFA han presentado esta mañana los resultados del Primillar de Quer. Esta instalación se construyó en 2008 para recuperar en la estepa cerealista setera una especie, el cernícalo primilla (Falco naumani) desaparecida en los años 70. El proyecto certificó su éxito con el retorno migratorio de los primeros polluelos nacidos en cautividad en 2010.

El alcalde de Quer, José Miguel Benítez, se ha encargado de presentar el proyecto. Benítez ha subrayado el interés que del consistorio en mantenerlo, poniendo en valor la ZEPA setera, que ocupa el 80% del término municipal. “El proyecto del Primillar se une a otro que pusimos en marcha el año pasado, como fue la señalización de una Ruta Ornitológica, y a otro más, que queremos llevar a cabo en 2018, de forma conjunta con ADAC, como es la adecuación de un comedero de aves rapaces y carroñeras, para lo que también contamos con el asesoramiento desinteresado de Jesús Puebla, naturalista local”, destacó el regidor. En este sentido, la recién creada asociación ACMAQ, también se ha implicado en el proyecto, “como un magnífico ejemplo de colaboración ciudadana”, añadía Lauren Morales, concejal de Medioambiente de Quer. VER INTERVENCION JOSE MIGUEL BENITEZ.

En 2017, han sido seis las parejas reproductoras que han anidado en la instalación. Al final de la campaña, cuando ya está cercano el momento de la emigración a Africa de los ejemplares nacidos en Quer, el resultado ha sido de 20 polluelos nacidos en los nidos seteros, “lo que indica una productividad alta, y, en Quer, en un estado muy saludable, lo que deja claras las excelentes condiciones del entorno para esta especie”, comentaba esta mañana Fernando Garcés, responsable de la ONG con la que colabora el Ayuntamiento. VER INTERVENCIÓN DE FERNANDO GARCES.

Además de presentar los resultados, Nacho Otero, anillador de GREFA, ha llevado a cabo esta labor para identificar a los nacidos en Quer en 2017. En paralelo, el Ayuntamiento convocó a los seteros, principalmente a los niños, para que pudieran presenciar el proceso de anillamiento, y para que, si lo deseaban, apadrinaran ejemplares. Otero ha colocado a los polluelos dos anillas, una de metal, que es la oficial del Ministerio de Medio Ambiente, con un código internacional que permite identificar a los individuos de forma inequívoca en cualquier país, y una segunda de PVC, “de de larga distancia de lectura, que nos permite llevar la estadística de los que regresan y de cómo se emparejan. Es la que nos da la dimensión real del proyecto”, resumía el anillador. VER INTERVENCION DE NACHO OTERO.

Fernando Garcés explicaba que el Primillar setero se enmarca dentro del objetivo global que GREFA se marcó para crear una red de estas instalaciones en localidades que, como Quer, cuentan con las condiciones ambientales idóneas para ello. “La conectividad entre las colonias nuevas de esta especie tan vulnerable, en peligro de extinción, es importante para su mantenimiento”, señalaba. El responsable de GREFA afirmó que se ha producido una regresión del número de ejemplares en los últimos años en toda España. “No se saben bien las causas, aunque pensamos que puede ser efecto de la agricultura intensiva”, seguía. Tanto el propio Garcés, como Jesús Puebla, destacaban la importancia de la colaboración de los ayuntamientos en este tipo de proyectos. “En el municipio de Quer hubo dos colonias de primilla, que desaparecieron en los años setenta. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento y GREFA, se consiguió recuperar la especie, algo que ha contribuido a reivindicar la estepa cerealista. Puede parecer un entorno agresivo, paisajísticamente no llama la atención, pero en cuanto a biodiversidad es magnífica, con especies que no se dan en ningún otro lugar, como los sisones, la avutarda o los mismos primillas. En este sentido, es fundamental la implicación de los ayuntamientos, con proyectos municipales, porque está claro que es desde la cercanía donde más se puede contribuir a conservar la naturaleza”. VER INTERVENCIÓN JESUS PUEBLA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8