www.guadanews.es
La Red de Senderos del Geoparque crece con el PR-GU 11 en el entorno de Milmarcos y Labros
Ampliar

La Red de Senderos del Geoparque crece con el PR-GU 11 en el entorno de Milmarcos y Labros

El sendero PR-GU 11 se inaugurará el próximo domingo, 11 de junio, con un recorrido que partirá a las 8.00 horas de Milmarcos y que recogerá dos actos festivos en las localidades en Labros y en la Ermita de Santa Catalina de Hinojosa. El acto se enmarca dentro del programa de la Semana de los Geoparques Europeos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 06 de junio de 2017, 09:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El club deportivo Senderistas de Milmarcos celebrará el próximo 11 de junio la homologación oficial del sendero PR-GU 11, dentro de la Red de Senderos del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo, una iniciativa que pretende acondicionar, señalizar y explicar los senderos tradicionales de comarca y poner en marcha nuevas iniciativas que permitan coordinar y dar a conocer los distintos puntos de interés Geológico del Gepoparque.

La rehabilitación y homologación del PR-GU 11 ha sido posible gracias a la existencia de un convenio de colaboración entre el club deportivo, el Geoparque y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, así como a la buena disposición de los ayuntamientos de Milmarcos y Tartanedo.

La inauguración del PR-GU 11 consistirá en el recorrido del sendero circular y sendos actos festivos en el pueblo de Labros y en la ermita románica de Santa Catalina (Hinojosa), uno de los hitos más llamativos de la ruta.

El sendero, fruto de varios años de empeño de un pequeño grupo de senderistas de Labros y Milmarcos, es el primero de la futura Red de Senderos del Geoparque de Molina de Aragón- Alto Tajo, un proyecto que pretende hacer accesible y dar a conocer un territorio extraordinario con una gran riqueza geológica, histórica y natural.

Marcado con postes señalizadores, carteles y balizas de madera, con los colores amarillo y blanco correspondientes a los senderos de pequeño recorrido, el camino cumple con todos los estándares de señalización de este tipo de instalaciones deportivas al aire libre.

El trazado, circular y con una longitud de 24 km, transcurre entre montes de sabinas y carrascas, en los que se alternan espacios de cultivo y parameras, a través de unos paisajes magníficos en los que es evidente la presencia del ser humano, respetuosa, desde tiempos inmemoriales.

En su punto más alto, en el Balconcillo, la vista abarca el territorio de “siete obispados”(o al menos así lo dice la tradición), desde la Sierra de la Demanda en Soria a las cumbres del sistema ibérico turolense y del Moncayo a las sierras de Molina, incluido el monumento natural de la Sierra de Caldereros.

Destaca en su recorrido los cascos urbanos de los pueblos de Labros y Milmarcos. El primero sobre la falda de una colina, ofrece al caminante su iglesia románica dedicada a Santiago y un castro celtibérico.

Milmarcos, por su parte, presenta un precioso trazado urbano renacentista, al igual que su iglesia parroquial, con amplias calles y plazas y con diversos edificios civiles y religiosos, incluidas varias casonas molinesas notables.

El trazado ofrece el acceso, además, a una auténtica joya, Santa Catalina, perteneciente al cercano pueblo de Hinojosa, un magnífico edificio del románico rural y último vestigio de un poblado abandonado en la Edad Media.

El próximo día 11 los integrantes del club, junto con todos aquellos que se quieran sumar, saldrán a realizar el recorrido completo, con sendas paradas en Labros, donde se realizará la inauguración oficial del sendero y en Santa Catalina, donde se podrá visitar el interior de la ermita.

El recorrido comenzará a las 08:00 horas en la plaza de Milmarcos y se espera llegar a Labros en torno a las 11:00 y a Santa Catalina, a las 12:15 horas.

Para aquellos que quieran hacer sólo medio recorrido o participar en algunos de los actos, se dispondrá de un autobús que partirá de Milmarcos a las 10:30 de la mañana y que regresará desde Labros a las 11:30 horas (3 euros por trayecto), con parada en Santa Catalina si hubiere demanda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8