www.guadanews.es
Fuentenovilla vivirá intensamente sus fiestas patronales en honor a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro
Ampliar

Fuentenovilla vivirá intensamente sus fiestas patronales en honor a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro

La devoción a los dos patronos de la localidad, las actuaciones de la Banda de Música, dos sueltas de reses y novillada protagonizan la fiesta mayor de la villa alcarreña, que tuvo sus primeros epígrafes el pasado fin de semana con el Día de los Niños y con las exhibiciones de pelota a mano

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 12 de mayo de 2017, 10:19h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este próximo sábado, día 13 de mayo, a las 19:30 horas, con el pregón y la pólvora, darán comienzo oficialmente las fiestas patronales que la localidad alcarreña de Fuentenovilla dedica a San Isidro y a la Virgen del Perpetuo Socorro. Es el conocido como “día de vísperas” en la villa alcarreña.

La fiesta de Fuentenovilla se extiende a lo largo de tres fines de semana para que los fuentenovilleros oriundos puedan acercarse a disfrutarlas en cada uno de ellos, aprovechando sus días de descanso, además de dar facilidades para hacerlo a quienes viven en la localidad. Los días 6 y 7 de mayo pasados, el calendario de festejos programó el día de los niños y dos partidos de exhibición de pelota a mano, tanto de las promesas de este deporte como de profesionales consagrados. Con ellos se abrían las fiestas de 2017. “Lo que buscamos cuando elaboramos el programa de fiestas es que haya propuestas para todos los públicos, empezando por los niños, a quienes dedicamos un día especial, pleno de atracciones, pero desde luego, sin olvidar a nuestros mayores. Cada año homenajeamos a los decanos del pueblo, y tenemos en cuenta sus preferencias musicales en las actuaciones de las orquestas, por ejemplo”, dice Oscar Martínez, concejal de festejos.

Este sábado, a partir de las seis y media de la tarde, sonarán las primeras notas de la charanga Los Divinos, que llevará su alegría por las calles de la villa. Harán sentir a los fuentenovilleros que ha llegado el momento de la diversión, siempre bien entendida. “En La Alcarria somos gente seria, pero que también sabe disfrutar de la fiesta cuando llega”, dice Martínez.

La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, saludará a los peñistas, y en general a los fuentenovilleros y visitantes que se acerquen a la Plaza Mayor, a la vera de la picota, desde la balconada del Ayuntamiento. No faltará el recuerdo emocionado a los que el año pasado estuvieron, y ya no están. El pregón de fiestas lo va a pronunciar la senadora Ana González, docente y madre. Nunca se olvida la villa alcarreña de sus mayores. Tampoco lo hará este año, puesto que don Venancio del Moral y doña Juana Martínez recibirán el cálido homenaje de sus paisanos, como los fuentenovilleros de mayor edad, justo a continuación del pregón.

Autoridades y músicos, de nuevo acompañados por la charanga Los Divinos, iniciarán su recorrido por las peñas de Fuentenovilla, antes de que el pueblo haga la ofrenda floral a la Virgen del Perpetuo Socorro en la Iglesia de la Asunción. “La pólvora”, el apelativo local de los fuegos artificiales, estallará en la calle Pezuela, dejando claro en kilómetros a la redonda, que Fuentenovilla está de fiesta. La primera orquesta que va a actuar este año se llama “Pikante”, “y ha sido en alguna ocasión la orquesta de la Selección Española de fútbol”, sigue el concejal. Lo hará en la madrugada del sábado, 13 de mayo, al domingo 14. Todos los grupos, incluido este, hacen dos pases, uno para las personas mayores y otro para los jóvenes, de dos de la madrugada en adelante, dando así gusto a todas las sensibilidades musicales.

El 14 de mayo se celebra el día de la Virgen del Perpetuo Socorro. Comenzará en Fuentenovilla con la diana y el pasacalles. La Banda de Música recorrerá las calles despertando musicalmente a los fuentenovilleros, a partir de las once de la mañana, haciendo parada en casa de la alcaldesa, donde es costumbre que paren y tomen un refrigerio y unos bollos.

La misa se celebra en honor a la patrona del pueblo. Por la tarde, a partir de las siete, procesión solemne, por el recorrido habitual. El lunes, 15 de mayo, el programa es idéntico, pero en este caso dedicado a San Isidro Labrador, igualmente patrono de Fuentenovilla. Después de la celebración religiosa, la formación local tocará unas piezas en la Plaza Mayor, que serán regadas con limonada y bollos. Es habitual que los mayores bailen el pasodoble, allí mismo, a la vera de la Picota. Por la tarde, el pueblo le rinde homenaje a su patrón, San Isidro Labrador, también en procesión. El martes, día 16 de mayo, se celebra la solemne misa en honor a los difuntos, momento de especial sensibilidad y devoción para los fuentenovilleros.

El tercer y último fin de semana de las fiestas de Fuentenovilla comenzará el viernes, día 19 de mayo. Será el que la villa alcarreña dedique a los toros. Esa misma noche de viernes actuará la Orquesta Los Titanes. El sábado, día 20 de mayo, habrá suelta de reses por las calles y la plaza, dos toros y una vaca. A continuación, pasacalles con la asociación musical los Divinos. Por la tarde, el día 20 de mayo, está programado un festejo taurino en el que se lidiarán tres novillos pertenecientes a la ganadería de José María López, de Estremera, para tres chavales de la Escuela Taurina de Guadalajara. No pierde Fuentenovilla la costumbre de celebrar su “encierrín”, organizado por la empresa Espectáculos Mota, que recrea a las mil maravillas los Sanfermines pamplonicas para los más pequeños. Será después del festejo taurino. Por la noche, actuará la orquesta Bakara.

Por fin, el domingo, día 21 de mayo, tendrá lugar la segunda y última suelta de reses por calles y plaza, con tres toros y una vaca. La traca de fin de fiestas dará por concluidas las fiestas de 2017.

La alcaldesa de Fuentenovilla, Montserrat Rivas, agradece la colaboración de todos los fuentenovilleros que han contribuido con su trabajo y participación en la elaboración del programa de festejos de 2017, al tiempo que “le pido a nuestros patronos, en primer lugar, que nos guarden de todo mal en los festejos taurinos, y después que, si puede ser, nos respete el tiempo”. “Desde la austeridad, hemos confeccionado un programa pensando en todos los públicos con el que animamos a que todos, niños y mayores, fuentenovilleros y visitantes, nos acompañen a disfrutar en estos días”, termina Martínez.

PROGRAMA FIESTAS PATRONALES 2017 EN HONOR DE LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO Y DE SAN ISIDRO

SABADO, 13 DE MAYO

18,30 H. RECOGIDA DE PEÑAS.

19,30H SALUDO DE LA ALCALDESA Y PREGON DE FIESTAS A CARGO DE LA SENADORA Dª ANA GONZALEZ GARCIA.

-HOMENAJE AL VECINO Y VECINA MÁS MAYORES:

D.VENANCIO DEL MORAL Y Dª JUANA MARTINEZ.

-VISITA DE PEÑAS ACOMPAÑADOS POR LA ASOCIACION MUSICAL “LOS DIVINOS”.

-21,30 H. OFRENDA FLORAL EN LA IGLESIA PARROQUIAL.

-00,00 H. FUEGOS ARTIFICIALES EN LA CALLE PEZUELA

-00,30 H. BAILE CON LA ORQUESTA PIKANTE.

DOMINGO, 14 DE MAYO

11,00 H. DIANA Y PASACALLES ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

13,00 H. MISA SOLMNE EN HONOR A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO.

14,00 H. BAILE VERMÚT, ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

19,00 H. PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DEL PERPETUO SOCORRO ACOMPAÑADA POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

A CONTINUACION PASODOBLES CON LA BANDA DE MUSICA.

LUNES, 15 DE MAYO

11,00 H. DIANA Y PASACALLES ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

13,00 H. MISA SOLEMNE EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR.

14,00 H. BAILE VERMUT, ACOMPAÑADO POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA.

19.00 H. PROCESION EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR ACOMPAÑADA POR LA BANDA DE MUSICA DE FUENTENOVILLA. A CONTINUACION PASODOBLES CON LA BANDA DE MUSICA.

MARTES, 16 DE MAYO

12,00 MISA POR TODOS LOS DIFUNTOS.

18,00 H MONTAJE DE TALANQUERAS.

VIERNES, 19 DE MAYO

00,00 H BAILE CON LA ORQUESTA TITANES.

SABADO, 20 DE MAYO

11,00 H SUELTA DE RESES POR LAS CALLES Y LA PLAZA

2 TOROS Y 1 VACA.

A CONTINUACION AMBIENTARAN NUESTRAS CALLES Y PLAZA LA ASOCIACION MUSICAL LOS DIVINOS.

18,00 H. FESTEJO TAURINO (VER CARTEL APARTE).

A CONTINUACION ENCIERRIN FIESTA INFANTIL EN LA PLAZA DE TOROS.

00,00 H. BAILE CON LA ORQUESTA BAKARA 2.0.

DOMINGO, 21 DE MAYO

11,00 H. SUELTA DE RESES POR LAS CALLLES Y PLAZA 3 TOROS Y 1 VACA.

AL FINALIZAR MARCHAREMOS DESDE LA PLAZA DE TOROS HACIA LA PLAZA MAYOR JUNTO A LA ASOCIACION MUSICAL LOS DIVINOS PARA DISFRUTAR DE UN BAILE VERMUT.

15,00 H-TRACA FIN DE FIESTAS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8