www.guadanews.es
Más de 120 profesionales asisten a la III Jornada Alcarreña de Enfermería
Ampliar

Más de 120 profesionales asisten a la III Jornada Alcarreña de Enfermería

Organizada por los colegios oficiales de Guadalajara y Cuenca, la presente edición celebrada hoy en la capital conquense ha versado sobre los cuidados al paciente quemado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 10 de mayo de 2017, 13:34h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Bajo el título de ‘Cuidados al paciente quemado’, se ha celebrado hoy en Cuenca la III Jornada Alcarreña de Enfermería, en la que expertos y profesionales han abordado en profundidad los cuidados específicos de los pacientes quemados con sus especificidades, supuestos y avances en los tratamientos, así como su atención sanitaria a lo largo de esta jornada monográfica.

Más de 120 profesionales se han dado cita hoy en el salón de actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Cuenca, que ha acogido esta Jornada organizada por los Colegios oficiales de Cuenca y Guadalajara, con el objetivo de ampliar la formación continua de sus colegiados.

El acto inaugural de esta Jornada, conformado por un completo programa de ponencias y conferencias de destacados expertos, ha contado con la presencia del presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Cuenca, Gerardo Bollo, y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Guadalajara, Isabel Camacho, así como el coordinador de Asistencia Sanitaria del Sescam, Alfonso Márquez, y la representante de la UIMP, Myriam Calvo.

Gerardo Bollo ha agradecido a todos los presentes su asistencia, así como el trabajo y esfuerzo desarrollado por todos aquellos que han hecho posible, un año más, esta Jornada que se ha convertido en una cita fija en el calendario para los profesionales de Cuenca y Guadalajara.

Por su parte, Isabel Camacho ha destacado que esta jornada permitirá a los profesionales de enfermería actualizar sus conocimientos además de ser una oportunidad para la puesta en común de experiencias que enriquecen su formación, lo que redundará en una mejor atención a los pacientes.

“Esta es una jornada por y para los enfermeros dirigida a formar en una atención al paciente desde un abordaje multidisciplinar”, ha señalado el coordinador de Asistencia Sanitaria del Sescam, Alfonso Márquez, quien ha felicitado a sendos colegios por impulsar esta jornada formativa.

La Jornada ha dado comienzo con la conferencia inaugural sobre ‘Unidades de heridas y las enfermeras consultoras’ a cargo de Teresa Segovia, ex directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cuenca y ex supervisora de la Unidad Multidisciplinar de Heridas crónicas del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Tras la misma, ha arrancado la primera de las tres mesas que conforman la Jornada y que han versado sobre la primera atención a los pacientes quemados. Dicha mesa ha estado conformada por tres ponencias, la primera bajo el título de ‘Asistencia inicial prehospitalaria en el paciente de quemaduras graves’ a cargo de Francisco Javier Olivares Marín, enfermero de la Unidad móvil de Emergencias de Cuenca.

Elena Vergara Sánchez, enfermera en la mutua Fremap en Guadalajara, ha sido la experta encargada de la segunda ponencia sobre ‘Tratamiento de las quemaduras en el ámbito laboral; y, por último, la tercera ponencia a cargo de Isabel Chacón, enfermera de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de la Fe de Valencia, ha expuesto los ‘Criterios de derivación a un centro de quemados’.

La segunda mesa ha estado protagonizada por los cuidados especializados y ha contado con tres ponencias. José Antonio Simarro, enfermero supervisor de enfermería de la UCI del Hospital de la Virgen de la Fe de Valencia, ha abordado la ‘Resucitación del paciente gran quemado’, mientras que Paloma Repila, enfermera de la Unidad de Quemados críticos del Hospital de la Paz, ha tratado la ‘Tecnología en el cuidado de la piel’. La tercera ponencia ha corrido a cargo de Teresa García Marín, enfermera de Atención primaria del Centro de Salud Gandhi en Madrid, quien ha hablado sobre la continuidad de los cuidados desde la atención especializada a la atención primaria.

La tercera y última mesa tendrá lugar esta tarde y se centrará en el Entorno terapéutico a lo largo de tres ponencias. En la primera se tratará la ‘Fisioterapia del paciente quemado’ y contará como ponentes con Mª Isabel Saiz y Jara Alonso, fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario de la Paz. Asimismo, se abordará la ‘Atención Psicológica al paciente gran quemado desde una visión multidisciplinar’ de la mano de Elisa Gallach-Solano, psicóloga clínica en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario la Fe de Valencia.

La mesa se completará con un Taller de maquillaje terapéutico corrector a cargo de Teresa Embid, enfermera en el servicio de Dermatología y Unidad de Maquillaje Terapéutico del Hospital de la Paz de Madrid.

Como broche final, tendrán lugar las conclusiones y conferencia de clausura bajo el título ‘La piel curtida: sobrevivir al accidente’ a cargo de Marta Allué, Master en Antropología de la Medicina y Doctora en Antropología Social, además de colaboradora con la Medical Anthropology Research Center en la Universitat Rovira i Virgili.

Esta jornada está reconocida de interés científico sanitario por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8