www.guadanews.es
Los alcaldes ribereños se reúnen con el PP en el Congreso de los Diputados para aunar posturas en torno al agua
Ampliar

Los alcaldes ribereños se reúnen con el PP en el Congreso de los Diputados para aunar posturas en torno al agua

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 05 de mayo de 2017, 13:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los ocho alcaldes de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía se reunieron el pasado miércoles, 3 de mayo, con la diputada Popular por Guadalajara Silvia Valmaña y la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular, María Teresa Lara, para entregar en mano el manifiesto firmado por los 22 municipios de la asociación que se ha leído en las últimas movilizaciones.

La cita transcurrió con la mayor cordialidad y los representantes Populares mostraron su predisposición a colaborar, manifestando su apoyo a las reivindicaciones ribereñas e interesándose por encontrar una solución al problema de la comarca, que reconocen es muy grave. Si bien, no obstante, no se encuentran a favor de la derogación del Memorándum de Entendimiento, del que dicen tiene cosas muy buenas, como por ejemplo la lámina mínima de 400 Hm3 no trasvasables. Los representantes del PP reiteraron el compromiso del Grupo Parlamentario Popular con un Pacto Nacional del Agua basado en la prioridad de la cuenca cedente y en la solidaridad interterritorial; precisamente las dos condiciones que se están incumpliendo de forma sistemática desde hace años, según les recordó el presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, afirmando que ahora es la cuenca del Tajo y los ribereños los que necesitamos de la solidaridad de los demás, pero esa solidaridad no llega por ningún lado.

Aun no estando dispuestos a su derogación, los representantes del GPP se mostrarían dispuestos a modificar el memorándum en aquello que esté siendo muy lesivo para los intereses del Tajo y de los municipios ribereños. Respecto a las inversiones pendientes, el PP se mostró muy receptivo en la búsqueda de una fórmula que desbloquee la ejecución de los planes de desarrollo pendientes y, sobre todo, en la conclusión de las obras de abastecimiento, que se aprobaron en 2007 y sin embargo llevan casi tres años de retraso desde la primera fecha prevista de finalización.

Finalmente, La Junta directiva de la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, compuesta por Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón y Presidente de la misma, Julián Palomar Dagar, alcalde de Chillarón del Rey, José Luis Tenorio Pasamón, alcalde de Cifuentes, Francisco Javier del Río Romero, alcalde de Pareja, Desamparados Sierra Santos, alcaldesa de Buendía, Emiliano Vallejo Vallejo, alcalde de Canalejas del Arroyo, Gregorio Villamil de las Heras, alcalde de Cañaveruelas y Antonio Fernández Odene, alcalde de Valle de Altomira, invitó al Grupo Parlamentario Popular a visitar los pueblos ribereños y a comprobar el lamentable estado de los embalses; invitación que aceptaron.

Están solicitadas reuniones con el resto de Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados con el mismo objetivo que esta primera, pero aún sin fecha concreta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8