www.guadanews.es
Los cuidados de Enfermería y el Manejo del Reservorio Subcutáneo, tema de una nueva Sesión General de Enfermería

Los cuidados de Enfermería y el Manejo del Reservorio Subcutáneo, tema de una nueva Sesión General de Enfermería

La enfermera Petra Caballero explicaba el mantenimiento y cuidado del reservorio empleado para la administración de medicamentos, especialmente citostáticos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 28 de abril de 2017, 11:02h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La enfermera Petra Caballero, del Hospital de Día Onco-hematológico, ha sido la encargada de impartir una nueva Sesión General de Enfermería en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Cada mes, la Enfermería celebra sus denominados ‘Jueves Enfermeros’, esta vez en torno a los cuidados de Enfermería y el Manejo del Reservorio Subcutáneo. La sesión tenía como finalidad proporcionar una herramienta útil, completa y actualizada para mejorar la eficiencia y eficacia en los cuidados del denominado Port-A-Cath, así como desarrollar un sistema de trabajo que integre tanto la seguridad del paciente como la del personal enfermero. Otro de los fines era concienciar sobre la importancia de este tipo de cuidados y la necesidad de aumentar la capacitación de los profesionales.

El Port-A-Cath es un acceso venoso central de larga duración, un dispositivo biocompatible que se emplea para administrar medicamentos por tiempo prolongado, especialmente citostáticos, y que también facilita la extracción de muestras de sangre. Suele implantarse en la zona torácica, aunque también puede colocarse en la zona inguinal, braquial o abdominal y su utilización requiere cuidados especiales para evitar su infección y mantener su permeabilidad.

Entre las ventajas que aporta al paciente destacan la disminución del dolor y la ansiedad que generan las venopunciones, el menor riesgo de infección, un tiempo de permanencia prolongado, de hasta cinco años de uso, y la mejora en el aspecto físico.

Este reservorio subcutáneo reduce el número de ingresos hospitalarios al facilitar el tratamiento ambulatorio y permite una actividad física normal a excepción de deportes enérgicos o de contacto. Respecto a su mantenimiento, requiere cuidados mínimos con un sellado cada seis u ocho semanas y hay que vigilar posibles signos de infección en la zona o signos de trombosis.

Con la sesión, durante la cual se ha proyectado un vídeo elaborado para ilustrar sobre la manipulación y cuidado de este reservorio subcutáneo, se pretende unificar el criterio de actuación, actualizar conocimientos relativos al uso del Port-A-Cath y crear una base que haga más fácil el trabajo a los nuevos profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8