www.guadanews.es
Otra vuelta de tuerca, peor que la anterior. Cospedal pide el apoyo a su Plan de Ahorro de 350 millones de euros porque “el sudor de hoy aleja las lágrimas del mañana”

Otra vuelta de tuerca, peor que la anterior. Cospedal pide el apoyo a su Plan de Ahorro de 350 millones de euros porque “el sudor de hoy aleja las lágrimas del mañana”

Terremoto Cospedal. La presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal no deja títere con cabeza. Cada vez que sube al atril, los periodistas se frotan las manos. Aquí hay noticia.

Por María Luisa de la Mancha
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Y es que la presidenta no deja indiferente a nadie. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha presentado este viernes la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de 350 millones de euros y que contempla un aumento de la jornada de los empleados públicos en 2,5 horas, de tal forma que pasarán de las 35 semanales a 37,5 y una reducción bruta del 3 por ciento del salario total de todos los funcionarios "con carácter transitorio", a través de la rebaja del 10 por ciento del complemento específico y asimilado, lo que supondrá un ahorro de 100 millones de euros. Además, ha adelantado la puesta en marcha "de forma inmediata" de un plan de control del absentismo laboral, de tal forma que las bajas se presenten desde el primer día "y no en el cuarto día", SIGUE

VEA AQUI TODOS LOS DETALLES DE LA SEGUNDA PARTE DEL PLAN DE GARANTIA DE LOS SERVICIOS SOCIALES BASICOS
En este contexto, ha señalado que también se van a reducir las aportaciones del Ejecutivo autonómico al ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) por valor de 12,5 millones de euros, y ha destacado que su "compromiso" de privatización se mantiene y se sustanciará "en cuanto lo permita la ley estatal". Dentro de las medidas a adoptar en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, María Dolores Cospedal ha señalado que en referencia al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) "en ningún caso se van a asumir nuevas obligaciones en este programa", aunque sí se van a pagar las obligaciones contraídas por el Gobierno anterior "dejadas de pagar" que, según Cospedal, "son muchas".

En este sentido, ha indicado que la Comisión de Seguimiento ente la Junta y las entidades locales definirá lo que realice la Junta y "qué es lo que van a realizar los ayuntamientos", aunque ha adelantado que "quedarán en suspenso los convenios que estén supeditados a prórrogas automáticas hasta que no se revisen" de forma individual todos y cada uno de ellos.

El Gobierno regional también va a acometer una reducción de 9,8 millones de euros en el Instituto de la Mujer --precisamente un día después de nombrar a la que será su nueva responsable, María Teresa Novillo--.

Igualmente, se ha autorizado al gabinete jurídico de la Junta la reclamación de facturas y el cobro de las mismas por atención hospitalaria "cuando estén obligados terceros a su pago" ya que actualmente, ha declarado Cospedal, no se reclamaban estas deudas a las mutuas y compañías de seguros. Esta medida supondrá un ahorro de 3 millones de euros.

En el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades, la presidenta de Castilla-La Mancha ha señalado que a cuenta del Plan de Acción Social se producirá un ahorro de dos millones de euros.

Cospedal y sus consejeros renuncian a las pagas extras, usarán coches de gama media y comerán por menos de 18 euros.-
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y sus consejeros renunciarán a sus pagas extras, usarán coches oficiales de gama media --ya que se subastarán los Audi existentes--, y las facturas por almuerzo que presenten deberán contener el motivo por el que se ha celebrado, no pudiendo superar el valor máximo por comensal los 18 euros.

Estas son algunas de las medidas contenidas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha --que ha presentado Cospedal este viernes en el Palacio de Fuensalida para buscar un ahorro de 350 millones de euros-- que afectan exclusivamente a los miembros del Consejo de Gobierno.

Concretamente, Cospedal ha adelantado que en la próxima subasta de vehículos oficiales de la Junta que se produzca saldrán los Audi que hasta la fecha han usado los consejeros de la Junta y se sustituirán por coches de gama media que serán adquiridos a través de un servicio de 'renting', contando con la oferta más barata del mercado.

Asimismo, ha asegurado que sólo se van a autorizar facturas por almuerzos de trabajo que sean realizados por los consejeros o con la autorización "explícita" del consejero de turno y la factura deberá contener el motivo del desayuno o del almuerzo, no pudiendo superar el valor máximo por comensal los 18 euros.

AHORRO EN EL TERCER TRIMESTRE
La presidenta regional ha centrado la primera parte de su intervención explicando que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos es una serie "larga y detallada" de medidas de austeridad que se empezaron a materializar a comienzos del último trimestre de este año y que concluirán en el año 2012.

Dicho esto, Cospedal ha dicho que está en disposición de decir que al cierre del presente ejercicio, el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá alcanzado un ahorro de 320 millones de euros en este último trimestre y la región cerrará con un déficit aproximado al 9 por ciento, lo que supone un ahorro del 50 por ciento.

Igualmente, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha optado por prorrogar los presupuestos de 2011 ya que considera que en este momento es "lo más adecuado, lo más realista y lo más práctico".

Ha aprovechado para adelantar que el Consejo de Gobierno que se reunirá el próximo miércoles, día 7, en Albacete aprobará la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha.

También ha anunciado que el Gobierno regional ha constituido con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) una comisión para eliminar duplicidades en las competencias que se ejercen desde la Junta, desde ayuntamientos y diputaciones para evitar que el dinero público sea "despilfarrado y no sea aprovechado en toda su intensidad".

Cospedal sólo dará ayudas a familias con rentas bajas y examinará el baremo de valoración de los grados de dependencia.-
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves que sólo van a percibir ayudas sociales aquellas personas o familias con las rentas más bajas y que se va a examinar el baremo aprobado por el Gobierno central con relación a los grados de la dependencia.

Se trata de algunas de las medidas que adoptará la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que están contenidas en la segunda parte del Plan de Garantías de los Servicios Sociales, con el que Cospedal pretende ahorrar 350 millones de euros, cantidad que se suma a los 1.815 millones de ahorro que preveía la primera parte.
"Si queremos proteger a los más débiles y a aquellos que más necesitan tenemos que hacer sacrificios de forma temporal", ha indicado la presidenta castellano-manchega cuando se ha dispuesto a enumerar las medidas referidas al capítulo de asuntos sociales.

Dicho esto, ha concretado que en el sistema de prestaciones sociales sólo van a recibir ayudas aquellas personas y familias con las rentas más bajas siempre y cuando no reciban ayudas públicas que sean "incompatibles", con el objetivo de "dar buen uso a los recursos de todos los ciudadanos de forma prioritaria y de forma solidaria".

Según Cospedal, "no nos podemos permitir ayudas a familias con rentas altas y no nos podemos permitir tarjetas naranjas o tarjetas verdes para el transporte que no estén vinculadas a necesidades sociales básicas". "Lamentablemente nos lo hemos permitido desde hace mucho tiempo sin posibilidades de pagar", ha señalado.

A su juicio, en la situación económica actual "no nos podemos encontrar situaciones de familias y de personas con rentas altas que tienen el acceso a servicios públicos, que no son esenciales, de forma totalmente gratuita".

En relación con los centros de mayores, menores, de personas con discapacidad o de dependencia, Cospedal ha anunciado que su Gobierno va a financiar las plazas ocupadas, "no las reservas de plaza" y, de acuerdo con las instrucciones del Gobierno central, se va a examinar el baremo aprobado por el Ejecutivo central con relación a los grados de la dependencia.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Tras enumerar estas medidas, Cospedal ha asegurado que el compromiso que tiene la sociedad de Castilla-La Mancha con los más pobres "siempre" va a estar vigente, "pero hoy nos es imposible asumir obligaciones que supongan la necesidad de incrementar el endeudamiento de la región que vayan vinculadas a políticas cuantitativas de gasto en materia de cooperación internacional".
"No nos podemos permitir pedir créditos y pagar intereses por importe de 40 millones de euros para hacer cooperación internacional", ha especificado.

Todas estas medidas, más las referidas a sanidad, suponen en la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales un ahorro de 834 millones de euros para 2012, que se suman a los 103,6 que ya se han ahorrado en el año 2011, "sin hablar de ninguna formula de copago", ha querido remarcar.

Cospedal entiende que antes de pedir a los ciudadanos nuevos esfuerzos en forma de algún tipo de tasa o de impuesto es necesario demostrarles que el Gobierno regional es capaz de ahorrar hasta el "último céntimo" en hacer "auténticos esfuerzos de austeridad" con sus propios medios garantizando la sanidad y la educación pública.

Cospedal no dará libros de texto gratis a todas las familias, reducirá la aportación a la Universidad de Castilla La Mancha y controlará las bajas de docentes.-
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los libros de texto no pueden ser completamente gratuitos para todas las familias de la región "sin distinción de renta", ha anunciado que la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducirá "significativamente", que contratará interinos por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio y que habrá un "control exhaustivo" de las bajas de docentes.

Estas son algunas de las medidas que recoge la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, con el que Cospedal pretende ahorrar 350 millones de euros.

Cospedal ha explicado que su Gobierno ha reconsiderado la gratuidad universal de los materiales curriculares en función de la renta familiar y, por lo tanto, "los libros de texto no pueden ser completamente gratuitos para todas las familias de Castilla-La Mancha sin distinción de renta". Con esta medida se va a producir un ahorro, ha dicho Cospedal, de 10,9 millones de euros.

Además el Gobierno de Castilla-La Mancha contratará interinos por necesidades del servicio sólo hasta el 30 de junio y realizará un "control exhaustivo" de las bajas.

UCLM
Asimismo ha anunciado que la aportación a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se reducirá de forma "significativa", medida con la que se va a producir un ahorro anual de 53,3 millones de euros.

Dicho esto, ha destacado que la aportación que realice el Gobierno regional a la institución académica irá acompañada de un "contrato-programa" donde haya un seguimiento "real" --y "no como hasta ahora"-- de los gastos que realiza la institución académica con el dinero que le entrega la Junta de Comunidades.

En materia educativa, Cospedal ha informado de que el Gobierno regional va a hacer compatible la red pública de la mejor calidad con una red concertada y privada.

En este sentido, ha subrayado que la red de conciertos de Castilla-La Mancha es la "más escasa" de toda España y su impulso, ha dicho, permitirá a los padres poder elegir el tipo de centro al que quieren enviar a sus hijos a estudiar. "Como saben, la asistencia a un colegio concertado, a los padres no les supone más dinero", ha afirmado Cospedal adelantándose --ha dicho-- a aquellos que vayan a criticar esta medida.

También ha anunciado que se reprogramarán las rutas de transporte escolar, lo que supondrá un ahorro de 14,5 millones de euros, ya que, según ha comentado, están diseñadas en la región desde hace 20 años y "hoy son ineficaces y generan un coste abusivo".

En materia de cultura, la presidenta regional ha informado de que se va acometer un ahorro de los gastos corrientes y en las subvenciones por valor de 39 millones de euros y de que se reducirán las inversiones en infraestructuras educativas por valor de 41 millones de euros.

Tras enumerar todas estas medidas, Cospedal ha advertido que en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se producirá un ahorro de 460 millones de euros en 2012.

Cospedal aplicará la gestión público-privado a todas las nuevas infraestructuras sanitarias y sociosanitarias de Castilla La Mancha.-
Esta medida, incluida en la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, afectará a la construcción de los hospitales que dejó en previsión el anterior Ejecutivo socialista, en referencia al hospital de Cuenca, la ampliación del hospital de Guadalajara, y el futuro hospital de Toledo.

En este punto, Cospedal se ha referido a las obras del futuro hospital de la capital regional, "donde se ha gastado una cantidad ingente de millones de euros", la Unión Temporal de Empresas (UTE) tiene "luchas internas y recursos entre ellas" y los contratistas dicen "que la cantidad del contrato es completamente insuficiente en al menos una tercera parte para llevar a cabo el proyecto".

Ha adelantado que en torno al proyecto de Toledo hubo hasta cinco modificaciones de contrato respecto a lo adjudicado, una de las cuales porque apareció una gravera en el terreno cuando el proyecto inicial debería tenerlo reflejado y otra para hacer una caseta de obra "por valor de 2 millones de euros". En cualquier caso, Cospedal ha precisado que la continuidad del hospital toledano "será posible encontrando la fórmula adecuada de colaboración público-privada".

HOSPITALES INVIABLES
El Gobierno de Castilla-La Mancha también va a recurrir a la participación del sector privado en la gestión de los hospitales de Almansa, Villarrobledo, Manzanares y Tomelloso "para salvaguardar la continuidad y supervivencia" de los mismos ya que a día de hoy "son inviables" y eso, ha agregado, era algo que "sabía muy bien el Gobierno anterior".

No obstante, ha querido aclarar que esa gestión se acometerá "preservando siempre la gratuidad en la asistencia, la universalidad, el carácter público de la prestación, la equidad en el acceso, la calidad en la atención y la satisfacción ciudadana", y ha insistido en que "los ciudadanos no van a notar cuando entren a un centro sanitario absolutamente nada que sea diferente a lo que notaban ahora".

Cospedal ha señalado, en este ámbito, que las condiciones del personal estatutario se preservarán, ha afirmado que estas medidas supondrán un ahorro de 37,4 millones de euros y permitirán recuperar una inversión de 170 millones de euros prevista para el año 2012.

Dicho esto, ha advertido la necesidad de hacer "un paréntesis" en determinamos programas "imposibles de financiar en estos momentos" y de reducir el número de directivos y mandos intermedios que hay en las instituciones sanitarias, además de "eliminar y rediseñar todas las unidades administrativas que no sean estrictamente necesarias".

SIN AUMENTOS RETRIBUTIVOS
El Gobierno, que también acometerá el reemplazo generacional de los profesionales sanitarios con el retiro de los que se jubilen, no podrá el próximo año --esta medida se acometerá "de forma coyuntural"-- realizar "aumentos retributivos por el complemento de la carrera profesional a todos los trabajadores sanitarios".

La presidenta regional ha añadido a esta medida la reducción "de forma temporal" de los complementos salariales vigentes en situaciones de incapacidad laboral transitoria, y la necesidad de acometer el "seguimiento exhaustivo para luchar contra el absentismo laboral injustificado, que es absolutamente desproporcionado en el ámbito sanitario".

Dentro de este segundo plan, y en lo que atañe a la Sanidad, se van a ajustar los descansos tras las guardias de sábados y días festivos --esto permitirá un ahorro de 32,3 millones de euros--, y se adoptarán medidas para adecuar la dotación a las necesidades de cada momento, a través de criterios de "flexibilidad para abrir camas y quirófanos oportunos en cada momento" y evitar contrataciones "innecesarias".

Igualmente, en días festivos y cercanos a los festivos se van a adecuar los dispositivos sanitarios con coberturas semejantes a las de los domingos. En materia de atención continuada, se ajustará el precio por hora de acuerdo a la media nacional, eliminando pagos adicionales tras la quinta jornada de guardia.

La presidenta regional ha hecho un paréntesis en este punto para valorar el trabajo "ejemplar" que realizan los "miles de grandes profesionales" que tiene el sistema sanitario de Castilla-La Mancha, argumento que le ha servido para adelantar que el Ejecutivo va a "terminar con muchas situaciones que ellos denuncian en innumerables ocasiones".

Así, el Gobierno no va a consentir "que se paguen cantidades millonarias en actividades extraordinarias de tarde mientras en algunos casos los rendimientos en jornadas ordinarias no son los adecuados". Además de esto, habrá un ajuste en las coberturas de las auténticas necesidades asistenciales de cada centro, tanto en primaria como en hospitalaria.

TRANSPORTE SANITARIO
Además, la Junta va a poner "el freno" en la demanda "inapropiada hasta límites a veces impensables" de los servicios sociosanitarios, apoyándose siempre en evidencia científica fomentando el uso racional de las prestaciones "sin incluir medias de copago". En este contexto, se aplicará también la prescripción farmacéutica por principio activo.

En cuanto al transporte sanitario, la presidenta regional ha avanzado la puesta en marcha del plan de eficiencia del transporte sanitario, para "eliminar duplicidades y gastos innecesarios en los servicios siempre que no se perjudique la calidad en la atención".

Cospedal ha informado de la puesta en marcha de un plan de mejora de los servicios de diagnóstico y eficiencia en la salud pública --que permitirá un ahorro de 15,4 millones--, la reducción de los contratos de servicios, y la implantación de un ambicioso plan de ahorro energético.

Finalmente, ha anunciado a los proveedores del servicio de salud --a los que ha agradecido su apoyo estos meses en los que han mantenido sus servicios "a veces sin poder cobrar"--, la puesta en marcha en 2012 de fórmulas de contratación más barata, con una revisión a la baja de entre el 18 y el 20 por ciento de media, y el impulso de iniciativas como centrales de compra y rediseño de redes logísticas.

Cospedal suspenderá la construcción de vivienda protegida y aplicará el canon eólico que aprobó el Gobierno de Barreda.-
Concretamente, Cospedal ha decidido que no se van a construir las 800 viviendas que estaban programas por la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN) y, por lo tanto, se suspende "temporalmente" la construcción de nuevas viviendas, lo que implicará un ahorro de 4,9 millones de euros. En concreto, ha explicado que "hoy por hoy" entre las viviendas construidas y las que se encuentran en fase de construcción en la región va a haber un stock de 800 viviendas vacías.

También ha adelantado que van a extinguir los convenios para proyectos de Singular Interés que están sin ejecutar, lo que supondrá un ahorro de 11 millones, y que se extinguirán convenios de construcción de 103 nuevos alojamientos en Albacete.

CANON EÓLICO
Cospedal también ha reconocido que en la Dirección General de Industria, Energía y Minas se va a producir un incremento de los ingresos por un aumento del canon eólico aprobado por el Gobierno anterior, que entra en vigor el 1 de enero de 2012.

Ha informado de que se van a reducir las subvenciones para el fomento del uso del transporte público en algunos colectivos, que supondrá un ahorro de 3,5 millones. A modo de ejemplo ha afirmado que en la actualidad el transporte interurbano es gratuito para los menores de 30 años, "y esta situación se tiene que corregir".

Igualmente, Cospedal ha tomado la decisión de suspender la construcción de la Autovía del Júcar hasta que las finanzas públicas lo permitan, y la de modificar las soluciones técnicas de la Autovía del IV Centenario entre Granátula de Calatrava y Valdepeñas y de la Autovía de la Sagra en lo que queda todavía por construir.

Asimismo, ha anunciado que no se van a renovar las subvenciones a personas físicas y jurídicas para el fomento de las condiciones de seguridad y de mejora medioambientales, lo cual supone un ahorro de 12,5 millones de euros, y que se cancela la subvención nominativa a sindicatos para la sociedad de la información.

Cospedal convertirá en fijos-discontinuos los contratos de GEACAM y hará que servicios de extinción limpien más monte.-
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado su intención de convertir en fijos-discontinuos los contratos de los trabajadores de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de la región (GEACAM) --de tal manera que habrá cuatro meses del año que no trabajen--, y también la de hacer que los servicios de extinción de incendios participen en las labores de limpieza del monte "durante más tiempo que ahora y con más intensidad".

Son algunas de las medidas que se incluyen en la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha que ha presentado este viernes la responsable regional y que afectan a la Consejería de Agricultura, que en 2012, una vez aplicado de forma completa el plan, experimentará un ahorro de 115 millones de euros.

En el ámbito agrario, Cospedal va a reducir las aportaciones para los gastos de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y va a "replanificar" todas las inversiones que están en marcha actualmente.

En este sentido, en GEACAM ha planteado la conversión de los contratos de los empleados en contratos fijos-discontinuos, buscando así un ahorro de 100 millones euros, que supondrá que haya cuatro meses del año en los que estas personas no trabajen, "no todos a la vez evidentemente, sino de acuerdo a las necesidades" que surjan.

Además, durante el invierno los servicios de extinción de incendios tendrán que limpiar los montes y evitar que se produzcan incendios en verano, pero en lugar de optar por la privatización del servicio, el Gobierno ha buscado que "los trabajadores de la Junta participen en las labores de limpieza del monte durante más tiempo que ahora y con más intensidad".

MENOS TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
De otro lado, en el ámbito de la Consejería de Empleo, donde Cospedal busca con sus medidas un ahorro de 14,9 millones de euros en 2012 --este año concluirá con un ahorro de 8,4 millones--, se reducirán las subvenciones a las entidades locales un 37 por ciento.

También se reducirán las que reciben las empresas privadas y las entidades sin ánimo de lucro aunque "en términos mucho menores" de alrededor del 6 por ciento. Igualmente, se eliminarán las transferencias de capital de las empresas públicas de la Junta.

Finalmente, María Dolores de Cospedal ha adelantado, en lo que atañe a la Consejería de Economía y Hacienda, una reducción en las transferencias de capital por valor de 37 millones de euros en subvenciones y la reducción de materiales y suministros por valor de 8,7 millones, a los que se suman los 7 millones de euros derivados de la supresión del Instituto de Promoción Turística 'Don Quijote'.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8