www.guadanews.es
Encontrados importantes restos arqueológicos en la Iglesia de Santiago de Sigüenza
Ampliar

Encontrados importantes restos arqueológicos en la Iglesia de Santiago de Sigüenza

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 01 de abril de 2017, 12:00h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las prospecciones iniciadas en el mes de enero en la iglesia de Santiago, de Sigüenza (Guadalajara), han sacado a la luz restos arqueológicos, aún sin datar, que apuntan a hechos históricos no contemplados hasta el presente.

En los últimos tres meses, las excavaciones arqueológicas practicadas en la Iglesia de Santiago le han dado un giro inesperado al proyecto de su conversión en un Centro de Interpretación del Románico Provincial, han afirmado hoy desde la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago (AAISS) en nota de prensa.

En la actualidad, la Asociación ya cuenta con un proyecto museístico y también con el proyecto de obras necesario para restaurar el edificio dedicándolo al fin previsto.

De acuerdo con la legislación vigente, anteriormente ya se habían realizado otras campañas arqueológicas, preceptivas a las obras posteriores sin hallarse restos importancia sustancial

Mientras la AAISS llevaba a cabo las gestiones necesarias para la búsqueda de financiación, se inició la campaña de excavación arqueológica correspondiente a la nave central, bajo la dirección de Ricardo Barbas en la zona más próxima al presbiterio, donde el georradar indicaba que podría existir algún elemento significativo.

Casi de inmediato aparecieron objetos de cierta relevancia, tales como anteriores enterramientos, cerámica y otros, de los cuales la Asociación aportará el correspondiente informe, una vez se hayan analizado y datado.

Cuando la excavación llegó a una profundidad de 1,20 metros por debajo de la cota de suelo de la nave actual, aparecieron unos muros que los responsables de los trabajos consideraron de mayor importancia por lo que se amplió la excavación a un volumen superior al previsto inicialmente.

Asimismo, apareció un extraordinario aparejo, un muro de piedra de una excelente fábrica, con una hilada de piedras en espiga en la zona superior, muy poco común.

Ahora, la intención del equipo que lleva a cabo los trabajos es, una vez descubierto este paramento, seguir la traza de los muros perpendiculares al inicial para averiguar la forma de la edificación encontrada y su significado.

En la actualidad, la AAISS está a la espera de que se puedan dar fechas, para lo que se utilizará la cerámica encontrada, pero todo apunta a que el hallazgo aporta nuevos datos a la historia de Sigüenza no contemplados hasta ahora.

Los hallazgos, probablemente los más antiguos de cuantos han aparecido en la ciudad, hacen que la Asociación se tenga necesariamente que replantear su forma de trabajo y su calendario.

"En estos momentos es cuando necesitamos del apoyo de toda la sociedad seguntina y de las instituciones para seguir avanzando, no ya sólo en el Centro de Interpretación del Románico, sino en la culminación de un proceso de gran trascendencia para la historia de Sigüenza", ha señalado la presidenta de la AAISS, Elena Guijarro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8