www.guadanews.es
'El País' saca los colores a la Sanidad de Page: Los castellano-manchegos, los segundos de España que más esperan para ser operados
Ampliar

"El País" saca los colores a la Sanidad de Page: Los castellano-manchegos, los segundos de España que más esperan para ser operados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 30 de marzo de 2017, 20:13h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los canarios esperan, de media, 162 días para someterse a una operación quirúrgica. Los castellanomanchegos, 147. En cambio, los riojanos y los vascos apenas permanecen en lista de espera 46 y 49 días de media, respectivamente. Es decir, los españoles que viven en unas comunidades esperan hasta tres veces más que los de otras para ser operados en la sanidad pública.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha esperamos el tripe que los riojanos para que nos operen en la sanidad pública. Es uno de los datos que publica este jueves El País, que ha realizado un interesante estudio sobre la enorme desigualdad entre los territorios del Sistema Nacional de Salud, en base a las estadísticas nacionales de listas de espera desglosadas por primera vez por comunidades, después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instara al Ministerio de Sanidad a facilitarlas después de más de una década de oscurantismo.

Así, Castilla-La Mancha es la segunda comunidad española, solo superada por Canarias, donde los pacientes de la sanidad pública más tiempo esperan para ser operados, con 147 días como media.

Operarse de maxilofacial en Castilla-La Mancha supone una espera de 275 días de media, mientras que la media nacional es de 86. Castilla-La Mancha también destaca por su mal resultado en las cirugías pediátricas, ya que los niños aguardan de media 293 días para pasar por quirófano, mientras la media nacional es tres veces menor, de 106 días.

Lo que muestran esos datos, que EL PAÍS ha obtenido después de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno instara al Ministerio de Sanidad a facilitárselos, es la enorme desigualdad entre los territorios del Sistema Nacional de Salud. No solo en tiempo de espera; también en el número de pacientes que aguardan una intervención.

Además, Castilla-La Mancha también es la segunda comunidad donde un mayor porcentaje de sus pacientes llevan en lista de espera más de 6 meses, un total del 25 por ciento, uno de cada cuatro (con datos de junio de 2016), mientras que en comunidades vecinas como Madrid o Andalucía el dato es mucho menor: un 0,7 % y un 1,6 %, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8