www.guadanews.es
Latre se pone a disposición de la Comisión de Demografía del Senado que estudia el problema de la despoblación
Ampliar

Latre se pone a disposición de la Comisión de Demografía del Senado que estudia el problema de la despoblación

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 28 de marzo de 2017, 17:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, se ha reunido hoy con el portavoz de la Comisión Especial de Estudio sobre la evolución demográfica del Senado, Antonio Ángel Clemente, en un encuentro de trabajo en el que ha estado presente también la senadora Ana González, viceportavoz de esta Comisión, y la diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto.

El máximo responsable de la Institución Provincial se ha interesado por los objetivos de esta Comisión Especial que trata las consecuencias en España ante el descenso de población en el país; toda vez que la provincia de Guadalajara es una de las más afectadas sobre todo en las Comarcas de Molina de Aragón y Sierra Norte.

Por ello, José Manuel Latre ha aplaudido la creación de este grupo de trabajo y se ha puesto a su disposición para cualquier cuestión que pudiera aportar la Diputación, una institución que, en palabras del presidente, “juega un papel fundamental en la lucha contra la despoblación”. “Es un problema que nos preocupa y por el que estamos totalmente comprometidos porque creemos firmemente que la Diputación tiene que seguir siendo el vehículo de apoyo a los pueblos como administración más cercana y conocedora de las necesidades y demandas”, ha dicho Latre.

En este sentido, ha informado al portavoz de la citada Comisión de las acciones que se están llevando a cabo en nuestra provincia en aras a impulsar el asentamiento de población como, sin ir más lejos, la que ha tenido lugar este fin de semana en Orea; un foro de intercambio de experiencias que ha contado con el apoyo de la Diputación y que “ha resultado muy enriquecedor para caminar todos juntos hacia un futuro sostenible”.

Hay que recordar que tanto José Manuel Latre como Lucía Enjuto participaron con sendas ponencias en el Senado sobre la adopción de medidas para frenar la despoblación, organizadas por la Comisión de Entidades Locales de la Cámara Alta.

El portavoz de la Comisión, Antonio Ángel Clemente, ha explicado que en esta Comisión se analizarán los factores que han provocado la evolución demográfica actual en nuestro país, las consecuencias y posibles medidas a tomar; así como otros temas relativos al crecimiento del envejecimiento, políticas de familia, sanitarias o de igualdad. Además, se elaborará un informe para la definición de la Estrategia de Demografía con la que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha comprometido.

Por último, el presidente de la Diputación entregó al portavoz de la Comisión un informe sobre el análisis demográfico de la provincia de Guadalajara que pone de manifiesto la realidad con un crecimiento que no es uniforme, así como posibles alternativas o soluciones. “No hay una receta única para solucionar el problema demográfico, ni para frenar la despoblación”, ha dicho Latre apuntando que “la doble cara de la provincia induce a tomar en consideración medidas de distinto cariz en cada uno de los territorios afectados”.

Por ello, Latre también ha invitado a la Comisión a visitar Guadalajara para tener un conocimiento más exacto de la realidad que vivimos en nuestra provincia, ya que mientras una parte de la provincia, el Corredor del Henares, va ganando habitantes, la otra, la zona rural, que ocupa dos tercios de la provincia, sufre una sangría desde 1940 que no consigue frenar. Así, Guadalajara tiene en estos momentos 288 municipios de los cuales 175 tienen menos de 100 habitantes y tan solo 30 pasan de 1.000 habitantes. Por todo ello, Latre ha abogado por tener “una sensibilidad especial” hacia este problema “hacia el que podamos unificar esfuerzos para revertir la actual situación”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8