www.guadanews.es
Cambio de hora : Este domingo "a las dos de la madrugada, serán...las tres"

Cambio de hora : Este domingo "a las dos de la madrugada, serán...las tres"

sábado 25 de marzo de 2017, 07:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Los relojes se adelantan una hora este domingo 26 de marzo y a las dos de la madrugada serán las tres. El horario de verano irrumpe reduciendo una hora de descanso. Este cambio horario surge por la directiva europea 2000/84/CE que afecta a todos los Estados miembros de la Unión.

Esta directiva obliga a la aplicación de un régimen de horario de verano para todos los Estados miembro con un calendario común para las fechas y las horas a las que debe comenzar y finalizar. Por lo tanto, no hay oportunidad de excepción.Este hábito se remonta a la década de los 70, con la primera crisis del petróleo.

Algunos países adelantaron sus relojes para aprovechar mejor la luz natural del sol y reducir así el consumo de electricidad. Según un estudio de la Comisión Europea, es positivo para el ahorro energético y otros sectores como el transporte, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo y el ocio. Son dos los cambios horarios que se producen cada año.

El de este domingo corresponde al primero de 2017. El segundo suele producirse el último domingo de octubre, dando así el pistoletazo de salida al horario de invierno.

El cambio de hora que se aplica en la Unión Europea (UE) y EEUU desde hace 43 años cuando llega la primavera o el otoño nunca ha sido objeto de un estudio científico riguroso que evalúe los efectos que el adelanto o retraso temporal provocan en el cuerpo y la mente humanos.

Sí se han publicado inquietantes datos sobre la repercusión colateral de la modificación horaria, conclusiones aparecidas en revistas científicas de prestigio que llegaron a asociar el paso al horario de verano (que este año se llevará a cabo la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de marzo) con un incremento estadístico, de hasta el 12%, de los infartos de miocardio, y un aumento de los accidentes de tráfico. El estudio cardiaco lo publicó en el 2008 ‘New England Journal of Medicine' y fue inmediatamente desmentido por la comunidad científca.

Fue en el año 1943 cuando España decidió adelantar los relojes 60 minutos. Algunos expertos aseguran que aquel “gran error histórico” explica que en la Península se coma y se cene más tarde que en el resto de Europa.

El horario de verano comienza cuando se adelanta una hora el reloj, en la madrugada del último domingo de marzo y finaliza cuando se retrasa una hora el reloj a la misma hora del último domingo de octubre. Así, todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conocen anticipadamente las fechas del cambio horario anual y pueden planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna otra norma futura.

Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Novena Directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999.

Diez consejos para ahorrar energía con la iluminación

1.- Aproveche la luz natural. La luz del sol es gratis.

2.-Olvidarse las luces encendidas cuesta caro. Cuando salga de una habitación apague la luz

3.-Hay bombillas que gastan mucho menos que las incandescentes. Se denominan de bajo consumo o fluorescentes compactas y son ideales para puntos de luz con uso diario superior a las 3 horas. Ahorran hasta un 80%.

4.-También existe una alternativa más eficiente a las lámparas halógenas. Las lámparas led pueden permitirle ahorrar hasta un 80% en el consumo de energía de ese punto de luz.

5.- La iluminación localizada es una buena idea. Contribuye además a crear ambientes más confortables y acogedores.

6.-Utilice colores claros para decorar su casa. El ambiente es más luminoso y necesitará menos luces.

7.-Limpie con regularidad las fuentes de luz. La suciedad acumulada dificulta la correcta difusión.

8.-Utilice reguladores electrónicos de flujo para las halógenas. Nos permiten adecuar el nivel luminoso a una necesidad concreta.

9.-Acuérdese de los tubos fluorescentes. Especialmente indicados para baños, cocinas, trasteros y garajes.

10.- Instale detectores de presencia en las zonas de paso. Activan y desactivan automáticamente la luz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8