www.guadanews.es
Este jueves, conferencia en el Infantado sobre “La época dorada de la escultura funeraria en Guadalajara”
Ampliar

Este jueves, conferencia en el Infantado sobre “La época dorada de la escultura funeraria en Guadalajara”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 01 de marzo de 2017, 11:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este jueves, día 2 de marzo, tendrá lugar a las 19,30 horas en el Salón de actos del Palacio del Infantado laconferencia que lleva por título “La época dorada de la escultura funeraria en Guadalajara”, que será impartida por Sonia Morales Cano (UCLM).

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2017”, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

Los monumentos funerarios tardogóticos que atesora Guadalajara capital son más bien escasos y prácticamente ninguno de ellos se ubica en su emplazamiento originario. Eso sí, aunque escasos, lo cierto es que son muestras extraordinarias del nivel que habían alcanzado las artes en el ámbito castellano a finales del siglo XV. Ese esplendor del arte sepulcral estuvo caracterizado, en el caso guadalajareño, por una particular simbiosis entre la tradición medieval hispano-flamenca y los nuevos aires humanistas. Simbiosis relacionada con la llegada de artistas del foco toledano educados en la tradición flamenca a tierras alcarreñas para trabajar al servicio de los Mendoza y con la influencia que ejercieron los viajes de algunos miembros de este linaje a Italia.


Uno de esos artistas, Juan Guas, fue cabeza de un prolífico taller, maestro de las catedrales de Toledo, Ávila y Segovia, además de arquitecto de los Reyes Católicos y de los poderosos Mendoza. Trabajos, todos ellos, que pudo simultanear gracias al respaldo de Egas Cueman y un sinfín de colaboradores, entre los que despuntó Sebastián de Toledo. Tres nombres propios asociados a algunas obras cumbre del arte sepulcral hispano a las que Guadalajara suma ejemplares sobresalientes por sus esquemas funerarios novedosos, sus particularismos iconográficos y su riqueza ornamental, reflejo de la maestría de sus creadores y de las pretensiones de los efigiados de cara a la eternidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8