www.guadanews.es
La opinión de Alejandro Ruiz: “Es la hora de los valientes”

La opinión de Alejandro Ruiz: “Es la hora de los valientes”

miércoles 22 de febrero de 2017, 13:42h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El día 21 de febrero de 2017 será recordado como la fecha en la que se apuntaló la lucha contra la corrupción en este país, pero no la lucha contra la corrupción a la que veníamos estando acostumbrados con palabras altisonantes por la mañana y aforamientos o largas cadenas de indultos por la tarde, sino la lucha real efectiva, la de poner negro sobre blanco y establecer en sede parlamentaria los instrumentos para que esta preocupación social comience a tener sus días contados.

La corrupción ha generado un daño más allá de lo económico, la profunda sensación de rabia e impotencia de la ciudadanía, el descrédito más absoluto de la clase política, empresarial o sindical a todos los niveles, y el crecimiento del populismo como solución cortoplacista.

La propuesta que eleva Ciudadanos aborda la lucha contra la corrupción desde muchos ángulos. Por un lado, acierta ajustando el momento de exigencia de responsabilidades con el cierre de la instrucción y la apertura de juicio oral. Este momento era sin duda el único que tenía cabida porque ya se ha cerrado la instrucción, lo que significa que durante meses [necesaria la reforma de la justicia que permita acortar esos plazos] se han producido declaraciones contradictorias de todas las partes, y después de escuchadas, el juez instructor determina que hay indicios suficientes como para aperturar juicio oral, con los subsiguientes escritos de acusación y defensa. Así, ponernos en un momento anterior haría que se utilizara la denuncia como método preventivo, ya que denunciada una persona determinada, se abren diligencias y esta es citada a declarar como investigado, antes imputado. Se da pie entonces a la picaresca y así como a los juicios mediáticos,debemos evitar este tipo de comportamientos que envilecen a una sociedad en busca de titulares.

Además, tampoco debemos caer en la ingenuidad de situarnos en un momento posterior con Sentencia firme, y más a la vista de lo que se tarda en conseguirla; años y años de espera mientras el sujeto en cuestión ya adolece de esos indicios probados de mala praxis.

Por otro lado, la propuesta de C’s acierta también al implicar por fin a los partidos políticos y sindicatos como responsables subsidiarios de las acciones de sus miembros, máxime cuando hemos asistido a la creación de auténticos movimientos de criminalidad organizada en el seno de estas Instituciones; o tipificando como delito el enriquecimiento ilícito; o con la eliminación de plazos máximos de investigación y sobre todo acabando de una vez por todas con esa injerencia del Poder Ejecutivo en el Judicial que es la figura del indulto, que nos ha sonrojado con su aplicación indiscriminada.

Sin duda es un día histórico y un hecho que nos enorgullece a todos. Es la hora de los valientes.

Alejandro Ruiz

Delegado Territorial de C’s C-LM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La opinión de Alejandro Ruiz: “Es la hora de los valientes”

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2413 | CIUDADANO INDIGNADO - 23/02/2017 @ 12:45:45 (GMT+1)
    Hay quq recordar que el PACYOPACTO DE GOBIERNO CIUDADANOS-PP INCLUÍA LA CLÁUSULA OBLIGADA DE DIMISIÓN HACIA A AQUEL POLÍTICO IMPUTADO (INVESTIGADO) POR CORRUPCIÓN U OTROS,...HOY 21 DE FEBRERO DE 2017 EL PRESIDENTE DE MURCIA(PP) ESTA IMPUTADO SIN DIMISION Y EL PACTO CONTINUA.
    2412 | jose garcía - 23/02/2017 @ 11:26:47 (GMT+1)
    Vaya columista de opinión,alguien que se ha lucrado en la rara época de la burbuja inmobiliaria bajo la gestión en la constructora quebrada o números rojísimos de Cuadrado Duque y que bajo su posible pensar no teniendo futuro allí ve su oportunismo en política en un partido raro, también dejando gestión y compañeros en el camino. Llega al partido bisagra del oportunismo y quién sabe qué más pues es un partido raro desde el principio como la columna de opinión que acabo de leer. ¡ES HORA DE LA GENTE RARA!,PUES VALIENTE ES EL TRABAJADOR QUE LUCHA CADA DIA POR SU FAMILIA Y NO ALGUIEN QUE PASA DEL LADRILLO AL POLITIQUEO,AMBAS DOS RARAS Y DE MALA FAMA CIUDADANA MAYORITARIA, Y LA GESTION DEL PERSONAJE RARA,MUY RARA. ¡HORA DE GENTE RARA!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Guada News

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Guadanews S.L.
    C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
    España / Guadalajara Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8