www.guadanews.es
Tres colegios de Albacete incorporan un programa con perros para "mejorar la lectura en los niños"

Tres colegios de Albacete incorporan un programa con perros para "mejorar la lectura en los niños"

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 18 de febrero de 2017, 13:05h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Ángeles Martínez junto a los directores de los colegios, “Diocesano”, Enrique Encabo, “La Paz”, Rosa Mª Martínez y “Ave María”, Miguel Martínez, y la coordinadora del Proyecto READ Albacete, Verónica Soler, han presentado en el colegio Diocesano, el programa de lectura con perros “R.E.A.D. Albacete”.

Mª Ángeles Martínez ha informado que el Programa R.E.A.D nace en EE.UU. en el año 1.999, siendo su creador “Intermountain Therapy Animals”, una organización con más de 20 años de experiencia en la mejora de la vida de las personas mediante la interacción con animales.

Los colegios seleccionados para incorporar el programa R.E.A.D. son: C.E.I.P. La Paz, el colegio Diocesano y el colegio Ave María, que pertenecen al barrio de la Milagrosa de Albacete y sus alrededores. Las características del entorno al que pertenecen estos colegios justifican la puesta en marcha de este programa centrado en mejorar las habilidades lectoras, lo que sin duda contribuye a disminuir el fracaso escolar.

Mª Ángeles Martínez ha explicado que R.E.A.D. es un Programa de Lectura con Perros, establecido a nivel internacional, que mejora las habilidades de lectura, mediante la intervención de perros especialmente entrenados, asegurando que la presencia de los perros R.E.A.D. crea el ambiente perfecto para que el aprendizaje se produzca con facilidad y de forma divertida, consiguiendo que los niños puedan ir a su propio ritmo sin ser juzgados o criticados.

Un retraso en la adquisición de las habilidades lectoras deriva casi siempre en fracaso escolar, problemas de interacción social e integración, baja autoestima, inseguridad, falta de motivación… por tanto, es mucha la mejoría que se puede conseguir mediante la intervención terapéutica adecuada, como es en este caso.

Por este motivo, ha continuado la edil de educación, el éxito de este Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o niña que lee para el animal. Además, de la lectura se ha comprobado la eficacia de R.E.A.D. en otros aspectos, como el aumento en la autoestima, auto concepto, seguridad y concentración del lector y, así como, la mejora de sus relaciones sociales.

El presente proyecto, basado en la lectura individual con perros R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) pretende incidir positivamente en las habilidades lectoras del alumnado pertenecientes a minorías étnicas, influyendo positivamente en la autoestima académica y percepción de capacidad por parte del alumno. Dado el vínculo que se establece entre el perro de lectura y el alumno, éste se constituirá como un elemento afectivo y de apoyo estable que no juzga y que muestra una auténtica aceptación de la diversidad.

En este sentido, las intervenciones asistidas con animales y más concretamente, la lectura facilitada con perros, se han revelado como estrategias muy eficaces a la hora de potenciar el desarrollo académico, social y emocional en el alumnado con especiales dificultades, que muestran varios beneficios, entre los que destacan, el aumento de la capacidad lectora y manejo lingüístico, el aumento de la seguridad y motivación hacia la lectura, la mejora de la autoestima y percepción de capacidad académica, la reducción de niveles de ansiedad ante la lectura, el aumento de la percepción de apoyo emocional y social, mejora de actitudes, aumento de la seguridad y aumento de las interacciones sociales de los niños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8