www.guadanews.es
Un derrumbe amenaza a la ermita de San Marcos de Aldeanueva de Guadalajara
Ampliar

Un derrumbe amenaza a la ermita de San Marcos de Aldeanueva de Guadalajara

Su muro sur se ha desplomado quedando en peligro el resto dela construcción

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 15 de febrero de 2017, 11:24h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

En el transcurso de la semana pasada ha tenido lugar el desplome de una parte de la ermita de San Marcos, monumento histórico nacional ubicado en las cercanias de Aldeanueva de Guadalajara. Afortunadamente en el deplome no ha habido víctimas.

El desplome ha afectado al muro este y pone en riesgo al resto de la obra, a las personas que acuden a visitarlo así como a la fauna de sus alrededores.

El motivo del desplome es que la base de los cimientos de esta obra esta erosionada. Por este motivo, los muros de la obra quedan suspendidos en el aire, pudiendo suceder un desplome similar en cualquier momento “donde pueden morir personas o animales que transiten por el lugar”.

“Para evitar estos riegos solo se precisa de una solucion muy simple: crear un basamento a modo de cimentación de material estable que retenga los muros de la obra, así como consolidar estos”, explican desde la localidad.

La obra, de reducidas dimensiones dado que los muros en riesgo no superan una longitud desolo 7,50, supone un coste reducido. “De esta forma se evita derribos inminentes, riesgo a las personas y perdida de una obra histórica”.

Su historia

La torre defensiva es construida durante el siglo X enmarcada dentro de la reconquista. Posteriormente, una vez asegurada la región, tuvo usos como ermita y capilla de monjes. Según documentacion aportada, la villa fue puesta en venta por unos duques de Guadalajara.

Al ser abandonado este pueblo en el siglo XV por las pestes que asolaron castilla, la obra queda en desuso hasta el día de hoy.

Más elementos en peligro

Además de esta obra, la iglesia de Aldeanueva de Guadalajara, brillante obra románico-mudéjar del siglo XII tiene su abside agrietado. Con este aviso la intención de los vecinos es la de evitar una catástrofe como la que reciéntemente tuvo lugar en la iglesia de San Pere de Lerida, cuyo campanario se deplomó pudiendo haber causado un buen número de víctimas mortales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8