www.guadanews.es
Con el voto en contra de PP y Ciudadanos la Diputación de Albacete saca adelante los 108 millones de presupuesto de este año
Ampliar

Con el voto en contra de PP y Ciudadanos la Diputación de Albacete saca adelante los 108 millones de presupuesto de este año

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 10 de febrero de 2017, 15:01h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete para el ejercicio 2017 ha salido adelante este jueves en el pleno extraordinario, con los votos favorables de los diputados de los grupos PSOE y Ganemos-IU y el voto en contra de los de Partido Popular y Ciudadanos.

De esta forma, ha quedado aprobado el documento económico que regirá la gestión de la institución provincial este ejercicio, y que supone 108 millones de euros de gastos, de los que 96,8 millones se refieren al presupuesto propio de la Diputación de Albacete, siete millones y medio del Organismo de Gestión Tributaria; 2,8 millones del Instituto Técnico Agronómico Provincial y algo más de medio millón de euros del Instituto de Estudios Albacetenses, ha informado la Diputación de Albacete en nota de prensa.

De las enmiendas presentadas por los grupos políticos, un total de 20 (seis de PP, seis de Ganemos-IU y ocho de Ciudadanos), sólo ha quedado aprobada la propuesta por Ciudadanos para incrementar en 5.000 euros, con lo que ascenderá a 55.000 euros, el convenio que firman cada año la Institución provincial y la Universidad de Castilla-La Mancha, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El pleno extraordinario ha incluido otros 46 puntos en el orden del día, al margen del relacionado específicamente con los presupuestos. Así, se ha dado luz verde por unanimidad el Plan Provincial de Obras y Servicios 2017, una vez ejecutados al 100% todos los proyectos pendientes desde el 2011 hasta el 2015. Supondrá la inversión de 7.760.000 euros en proyectos que llegarán al 100% de los municipios de la provincia, en proyectos de comenzarán a gestionarse en las próximas semanas ya que la propuesta ha sido tramitada junto al documento presupuestario con el fin de atender con agilidad las necesidades presentadas por los ayuntamientos.

Los diputados han apoyado asimismo el Plan Estratégico de Subvenciones 2017, que será el séptimo de la institución provincial, y que mantiene e incluso incrementa el gasto el dos áreas fundamentales: las acciones destinadas a la promoción del empleo y creación y ampliación del tejido productivo, y las ayudas que directamente llegan a asociaciones que atienden a colectivos desfavorecidos y con riesgo de exclusión social.

Se declararon como "esenciales" los servicios prestados por el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI), entendiendo que constituye un elemento fundamental para la seguridad de los ciudadanos, y ha habido también acuerdo para ampliar el criterio del tamaño poblacional para que los municipios de la provincia puedan adherirse al servicio provincial de recogida de perros abandonados, algo que abre la puerta a que lo hagan a los ayuntamientos de Tarazona de la Mancha y Tobarra.

Por último, se ha dado visto bueno a los convenios con la Junta de Comunidades por valor de 30.000 euros para la asisencia a ferias de turismo; con el Consorcio del Museo de la Cuchillería de Albacete, al que se aportarán 40.000 euros para la financiación parcial de sus actividades; y con la Asociación de Cofradías de Hellín (5.000 euros) y la Junta de Cofradías de Tobarra (3.000 euros) para los actos de Semana Santa que ambos colectivos promueven.

En el capítulo de mociones presentadas por los grupos, se ha aprobado con los votos a favor de PSOE y Ganemos-IU, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de PP, la propuesta de los diputados socialistas para solicitar al Gobierno que permita a las corporaciones locales reinvertir en 2017 su superávit.

Ha habido unanimidad para apoyar la propuesta presentada por Ganemos-IU para que se incorporen en los pliegos de contratación de la Diputación Provincial de cláusulas de responsabilidad fiscal para impedir operar con la institución a licitadores que operen en paraísos fiscales. Aprobada quedó de igual manera la propuesta de Ciudadanos de incluir en el portal de transparencia todas las mociones aprobadas en los plenos provinciales, así como informar en sesión plenaria y con carácter anual del estado de ejecución de las mismas.

Con el voto en contra del PSOE y a favor del resto salió adelante la moción del Grupo Popular que insta al Gobierno de Castilla-La Mancha a negociar el proceso de los planes de gestión de las conocidas como Zonas Zepa, Zonas de Especial Protección para las Aves Ambientes y Áreas Esteparias. También quedó aprobada (con el voto en contra del PP y apoyo del resto) la petición del Grupo Ganemos-IU de que se solicite al Gobierno de la nación que elimine los peajes de la AP-36.

Y, por último, apoyo de los diputados de Ganemos-IU (grupo proponente) y PSOE, y abstención del resto, a la moción de apoyo a cinco personas, cuatro profesores y un activista, que protestaron en Guadalajara contra los recortes educativos del anterior gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que están a la espera de juicio penal.

De su lado, los diputados provinciales de Ganemos-IU, José Ignacio Díaz y Victoria Delicado, han señalado que no todo el presupuesto es de su agrado, pero "en su aprobación han pesado los avances conseguidos en la negociación y la inversión en políticas que repercuten en el bienestar e intentan paliar las urgencias sociales que acucian a las familias de la provincia", ha informado Ganemos en nota de prensa.

La diputada de Ciudadanos Francis Rubio ha señalado que la propuesta de presupuestos incumple la regla de gasto y "contempla dos artículos insuficientes en el capítulo de personal para hacer frente al pago de las nóminas". Rubio ha criticado "la nula voluntad de diálogo del Gobierno socialista, que ha presentado un borrador cerrado, pactado únicamente con el grupo de Izquierda Unida-Ganemos, sin ni siquiera querer escuchar las propuestas del resto de grupos", ha informado Ciudadanos en nota de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8