www.guadanews.es
El Casar rebaja la presión fiscal, aumenta el gasto social y apoya la creación de empleo y la inversión
Ampliar

El Casar rebaja la presión fiscal, aumenta el gasto social y apoya la creación de empleo y la inversión

La bajada de los valores catastrales, las ayudas a los más desfavorecidos o el incremento de las inversiones marcan un presupuesto que, según destaca el alcalde, “se ajusta a la realidad que nos toca vivir”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 09 de febrero de 2017, 10:57h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Pleno del Ayuntamiento de El Casar ha aprobado el presupuesto municipal para este año, que asciende 9.506.350,00 € y supone un incremento del 2,5 por ciento respecto al de 2016, e incorpora importantes medidas para fomentar el empleo, reducir la presión fiscal, mejorar la calidad de vida de los vecinos e impulsar el crecimiento de la localidad.

Así, según ha explicado el alcalde casareño, José Luis González Lamola, el presupuesto municipal de 2017 “se ajusta a la realidad que nos toca vivir, cumple el principio de estabilidad presupuestaria y apuesta claramente por las personas, especialmente por los colectivos más desfavorecidos”. En esta línea, los cuatro ejes principales son: la bajada de impuestos, el crecimiento del gasto social (tanto en ayudas directas como indirectas), las ayudas a la creación de empleo y las inversiones para mantener y mejorar los servicios.

El alcalde ha subrayado que uno de los aspectos que más ha repercutido en la elaboración del presupuesto del Ayuntamiento ha sido la rebaja del Valor Catastral, una decisión que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles –además de otros impuestos-, y que se traduce en reducir la presión fiscal. Asimismo, se aplican medidas destinadas a la mejora de prestaciones sociales, la creación de empleo y la mejora de servicios, contemplado además un aumento de la oferta cultural para el disfrute de todos los vecinos.

Lo más destacado

Siempre pensando en el bienestar de los casareños, la Corporación que preside González Lamola ha apostado por una bajada en 13 puntos del valor catastral (bajada del coeficiente del 100 al 87 %) que afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) , así como a otros impuestos como Plusvalías, etc.

Por otra parte, se mantienen las partidas destinadas a la acción social de base, tanto en las becas para el comedor escolar (50.000 euros), como las ayudas para la compra de libros y material escolar (30.000 euros). Igualmente, se incrementa hasta 25.000 euros la partida para ayudar a personas y familias en situación de especial vulnerabilidad, de manera que además de las líneas ya abiertas para familias en estado de pobreza energética (luz y calefacción), se abre una línea de ayuda para bonificar a las familias con dificultades en el pago de la factura del agua.

El presupuesto del Ayuntamiento también contempla el mantenimiento de todos los Servicios Sociales que se prestan en el municipio: Servicio de Estancias Diurnas, Vivienda Tutelada, Plan Concertado de Servicios Sociales, Ayuda a Domicilio, Centro de la Mujer, Escuela Infantil Municipal, etc; y, además, se mantiene una ayuda económica a las asambleas locales de Cáritas y Cruz Roja (18.000 euros).

.

En el área de Empleo, se ha presupuestado el incremento en dos efectivos de la plantilla de la Policía Municipal, así como el nombramiento de un jefe de Policía; por otra parte, se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos y se ha firmado el convenio (con una duración de 3 años 2016-2019) con los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento. Además, se ha implementado el Plan de Empleo para personas mayores de 55 años.

El capítulo de inversiones ascenderá este año a 859.000 euros, lo que supone un incremento del 6 % respecto a 2016, para reparación de infraestructuras y vías públicas, programas de eficiencia energética, mejora de alumbrado público y mobiliario urbano, mejora de parques infantiles, reparación de caminos rurales, adquisición de maquinaria, reparación de viales, red de abastecimiento de agua potable y saneamiento, reforestación de zonas verdes, etc.

Por último, cabe destacar también el capítulo de amortizaciones, que este año se dota con 660.000 euros para continuar amortizando el pago de la Deuda Financiera que se ha reducido hasta los 3.751.788,69 € , siendo ya este importe inferior a la Deuda que había en el año 2010. En los dos últimos años se ha reducido la Deuda en más de 1,2 millones de euros.

Tras la aprobación del presupuesto municipal –que ha contado con los votos a favor del Partido Popular (5) y los concejales no adscritos (3), en contra de PSOE y Ahora el Casar (6) y una abstención del concejal de VCM- el alcalde de El Casar espera que todos los miembros de la Corporación municipal “cumplan con lealtad, unos desde el gobierno y otros desde la oposición, pero todos al servicio del Ayuntamiento y por tanto al servicio de nuestros vecinos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8