www.guadanews.es
A los 100 días de gobierno, el PP sube 20 escaños, el PSOE baja 14, Podemos se alejan del sorpasso y Ciudadanos pierde 730.000 votos
Ampliar

A los 100 días de gobierno, el PP sube 20 escaños, el PSOE baja 14, Podemos se alejan del sorpasso y Ciudadanos pierde 730.000 votos

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
domingo 05 de febrero de 2017, 10:30h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Dos encuestas publicadas este domingo, una de GAD3 para el diario ABC y otro de NC Report para La Razón, arrojan, resultados muy parecidos: una amplia victoria del Partido Popular que está al alza y ganaría muchos escaños. Estos sondeos, que se publican cuando se cumplen los cien primeros días del Gobierno de Mariano Rajoy, ofrecen una foto electoral del momento con un horizonte muy positivo para el partido de Rajoy.

Los únicos que en estos siete meses mantienen la confianza ciudadana son los populares. Es, al menos, lo que se desprende del último sondeo de NC Report para LA RAZÓN, el cual deja claro que, si hoy se celebrasen elecciones generales, los de Rajoy ganarían entre 16 y 20 escaños, mientras que el resto de formaciones se deja bastantes apoyos en el camino. Y el PSOE es el que más sufre esta caída: entre 9 y 14 diputados. Eso desde junio, porque desde la investidura, es el único partido que mejora sus resultados. Su horquilla se sitúa en 153-157 escaños, esto es, el 36,8 por ciento de los votos (3,6 puntos más que le 26-J).

En cuanto al PSOE, extraño ha sido el comportamiento de sus electores en todo este tiempo. Por un lado, entre junio y octubre fue dejándose apoyos como consecuencia de la posición que tomar ante la investidura de Rajoy, pasando de los 85 del 26-J a los 69-73 de la encuesta de octubre. A partir de ahí, sin Pedro Sánchez como secretario general e inmersos en sus guerras internas, los socialistas han remontado hasta los 71-76 actuales (19,9 por ciento de los votos y 1,2 millones de sufragios menos), cifra que sigue siendo la peor de su historia. Entre medias, las elecciones vascas y gallegas confirmaron que no se encontraban en su mejor momento. Tanto, que únicamente conservan al 69,2 por ciento de sus votantes del 26-J. Y aquí es llamativo un dato: el 24,1 por ciento de sus fieles (1,3 millones) optaría ahora por abstenerse.

Siete meses después de la cita con las urnas, los de Iglesias se han dejado en el camino más de 724.000 votos, pasando de sus 71 escaños a los entre 65 y 69 actuales. Hasta octubre se mantuvieron, pero las luchas de poder en la cúpula de la formación morada han hecho mella y han ido perdiendo apoyos en favor, mayoritariamente, de la abstención. Así, conservan al 80,5 por ciento de sus electores fieles, pero hay un 15 por ciento (765.000 votantes) que a día de hoy no acudiría a las urnas a ejercer su derecho.

Los de Rivera consensuaron sus 150 medidas para investir a Rajoy presidente y sus electores, en cierto modo, no han mostrado excesivo rechazo a este apoyo. La formación naranja salió de la cita con las urnas de julio con 32 diputados que se convirtieron en claves y en todo este tiempo han conseguido mantener esa cifra. En octubre, cuando se hizo oficial y visible su apoyo al PP, las encuestas daban a la formación emergente entre 27 y 29 escaños, mientras que en la actualidad se sitúan con entre 25 y 30, esto es, el 11,5 por ciento o casi 730.000 votos menos.

Hoy, la suma PP-C’s sobrepasaría la mayoría absoluta.

Diario ABC : El bipartidismo se recupera tras los primeros acuerdos del PP y el PSOE.-

Según se comprueba en el último barómetro de GAD3 realizado para ABC, el bipartidismo recupera parte del músculo perdido, aunque sigue estando lejos de la fuerza que tenía en 2011. El PP se consolida en la primera posición con 146 diputados, mientras que el PSOE confirma que está saliendo del agujero en el que cayó en octubre, en plena crisis interna por la estrategia del «no es no» de Pedro Sánchez. Los socialistas suben a costa de Podemos, que acusa sus riñas internas por el poder, mientras que Ciudadanos se estabiliza en esos 32 diputados que alcanzó en las elecciones. Entre el resto de partidos destaca la caída libre de la antigua Convergencia.

Asi pues, según los datos del sondeo de ABC, el PP obtendría 146 escaños y un 34,2 por ciento frente a los 137 escaños de las elecciones generales de junio de 2016, una significativa subida que no refleja ningún otro partido. El PSOE, por su parte, se quedaría con 78 escaños frente a los 85 actuales, con un total del 20,4 por ciento de los votos. Unidos Podemos obtendría 70 escaños con un 20,8 por ciento y Ciudadanos se quedaría con los 32 actuales y un 13,8 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8