www.guadanews.es
Las mujeres de Santa Águeda mandan en Jadraque este fin de semana
Ampliar

Las mujeres de Santa Águeda mandan en Jadraque este fin de semana

Las mujeres serán las “jefas del pueblo” los días 4 y 5 de febrero en una fiesta sin hombres

jueves 02 de febrero de 2017, 10:25h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las mujeres de Jadraque toman el mando del pueblo durante todo el fin de semana. La Hermandad de Santa Águeda cumple así con una de las condiciones indispensables de la fiesta que pasa por asumir el bastón de mando del Ayuntamiento desde la tarde del día 4 y durante el día de la fiesta cada 5 de febrero. Este año, Teresa Gregorio toma el testigo de Puri Foguet y será la Alcaldesa de Santa Águeda de Jadraque 2017. La Alcaldesa estará acompañada por 8 concejalas, tantas como miembros tiene la Corporación Municipal elegida en las urnas. Parece que este año la cosa va de Teresas y junto a la Alcaldesa, otras “Teresas” Leganés, López y Hernando forman parte de la Junta de la Hermandad en la que también ostentan su cargo Mari Nati Gregorio, Juani Gonzalo, Victoria Gregorio, Isabelina Carmona y Estrella Llamas.

Cerca de 200 mujeres de todas las edades forman parte de esta agrupación que este año dará la bienvenida a 7 nuevas integrantes y en la que no hay límite de edad. En Jadraque, este 2017, la Hermandad de Santa Águeda celebra la 31 edición consecutiva y mantiene la tendencia creciente en cuanto a número de componentes con incorporaciones de jóvenes de la localidad. Además, la Hermandad de Santa Águeda de Jadraque es de las pocas en la provincia que celebran su fiesta el día que marca el calendario de manera inamovible. Este año, la coincidencia en fin de semana conseguirá sin duda mucha más participación en las celebraciones.

Así, a las cinco de la tarde de vísperas el volteo de campanas de la iglesia anunciará la fiesta y todas recogerán a la Alcaldesa saliente. A las seis y media, en la iglesia parroquial, tendrán lugar las vísperas y, a continuación, el Pregón en el Ayuntamiento y la entrega del Bastón de Manco por parte del alcalde, Alberto Domínguez, a la nueva Alcaldesa de Santa Águeda. También en el Ayuntamiento, los concejales de la corporación municipal entregarán las bandas a las concejalas de Santa Águeda y las mujeres comenzarán a mandar. Después, merienda y baile hasta que el cuerpo aguante para cargar motores de cara a la fiesta del domingo. El viernes día 5, la fiesta comenzará minutos antes de las doce del mediodía cuando todas las mujeres ataviadas con el traje típico de alcarreña se den cita en la plaza Mayor para ir a buscar a la Alcaldesa, Tere Gregorio, con música de charanga. A continuación, Misa, procesión y remate de maneros en honor a Santa Águeda y no faltará el pasacalles, comida de Hermandad, baile y chocolate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8