www.guadanews.es
La Diputación de Guadalajara edita el calendario de fiestas tradicionales de 2017
Ampliar

La Diputación de Guadalajara edita el calendario de fiestas tradicionales de 2017

Contiene más de un centenar declaradas de "Interés Turístico Provincial" y otras 400 que tradicionalmente se celebran en diferentes localidades

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 28 de diciembre de 2016, 12:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura, ha editado el "Calendario de fiestas tradicionales de la provincia de Guadalajara 2017"que en esta ocasión está dedicado a juguetes tradicionales. que por primera vez estará accesible en internet.

Como novedad, esta edición estará disponible en formato PDF en diferentes secciones de la web oficial de la Diputación de Guadalajara www.dguadalajara.es en una resolución adaptada para que, sin perder calidad, pueda ser descargada a través de la mayoría de las conexiones en un tiempo razonable ya que ocupa 3,1 MB. Y como en las ediciones más recientes, el calendario tiene un formato mural de 29,7 por 42 centímetros y consta de ocho hojas impresas por ambas caras que contienen en torno a un centenar de fiestas que han sido declaradas de Interés Turístico por el pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara. Esta edición ha sido realizada por José Antonio Alonso, técnico de Etnografía de la Institución Provincial responsable del Centro de Cultura Tradicional dependiente del Servicio de Cultura, siguiendo la idea original de los calendarios de fiestas del propio Alonso y de José Ramón López de los Mozos que en 1987 realizaron la primera edición de esta serie.

Se ha realizado una tirada en papel de 2.000 ejemplares que serán distribuidos gratuitamente a los ayuntamientos de la provincia, centros de enseñanza, bibliotecas públicas, oficinas de turismo, establecimientos de hostelería, asociaciones (especialmente las relacionadas con la cultura tradicional), etc.


Ilustraciones de juguetes tradicionales


El calendario está ilustrado con imágenes de juguetes tradicionales, la mayoría de los cuales (o sus recreaciones) pueden contemplarse en el Centro de la Cultura Tradicional ubicado en la Posada del Cordón de Atienza. Esta recopilación está inspirada en los trabajos publicados exposición sobre el juguete popular en Guadalajara en el Museo Provincial en 2008, entre ellos de José Antonio Alonso titulado "El juguete tradicional en Guadalajara" donde aparecen estos objetos que eran fabricados por los propios niños, estimulando así su imaginación, ingenio y creatividad. Los juguetes pertenecen a la colección Alonso-Calleja, a la Escuela de Folklore y a otras. Las fotografías han sido realizadas por Alfonso Romo (Servicio de Prensa de Diputación).

En la portada aparece la elocuente imagen de "trenecito" construido con un trozo de madera y bote de conservas en forma de locomotora y unas latitas de sardinas a modo de vagones, dotado con unas ruedas que antes fueron chapas con las que cerrar botellas de refrescos o cervezas. Sigue con una cunita-joyero procedente de las monjas cistercienses de Brihuega para acompañar la hoja de enero; en la de febrero aparece una recreación de unas peonzas de madera denominadas "pirindolas" de Torija; en la de marzo se retratan unos "chiflos" (sencillas flautas hechas con caña de río) en este caso procedentes de Cantalojas gracias a Antonio Garrido; con la de abril viene una "cestita" también de las monjas cistercienses de Brihuega; en mayo una "hélice" de Bustares recogida gracias a Pedro Vacas; en junio se muestra una especie de zumbador denominado "Kikirigallo" procedente de Renales gracias a Rufina Silgado; una "maraca" laboriosamente realizada en mimbre trenzado procedente de Sacedón gracias a Mª Carmen Sánchez ilustra la hoja de julio; un "patinete" hecho con pequeños listones de madera y cojinetes a modo de ruedas de Guadalajara gracias a Félix Nolasco acompaña a agosto; en la hoja de septiembre se puede contemplar una especie de zambomba que produce un sonido que recuerda a una "gallina", una pieza de Berninches gracias a José López; acompañando a la hoja de octubre aparecen unos "barquitos de pizarra" de Riba de Saelices (Enrique Loscos); en noviembre se retrata un "aro y guía" fabricado reutilizando la base de un cubo de zinc procedente de Bustares gracias a Pedro Vacas; y para diciembre se ha reservado una entrañable recreación de un "barquito de junco" de Marchamalo de José Antonio Alonso trenzando hábilmente este sencillo material para construir un barco capaz de "navegar" por cualquier corriente de agua.

El calendario se completa con seis páginas en las que se incluyen más de 400 fiestas que, sin gozar de la correspondiente declaración de Interés Turístico, se celebran tradicionalmente en las diferentes localidades de nuestra provincia, recopiladas gracias a las respuestas dadas por los respectivos Ayuntamientos. Todas ellas ordenadas por fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8