www.guadanews.es

Lord Charles Albert

Más mortadela y menos merluza

Más mortadela y menos merluza

Por Lord Charles Albert
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Cansado de tanta fanfarria electoral y decepcionado de tanto político mediocre que nos rodea, me consuelo dedicándome al estudio y la lectura de un Informe que ayer cayó en mis manos. Un informe sobre la crisis, que no tiene desperdicio. En estos tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir, y que ayer Merkel decía que solo son comparables a los inmediatamente vividos después de la Segunda Guerra Mundial, hace ya más de 65 años. Ahora en esta crisis que dura ya más de cuatro años, ahora digo, lo que toca es sacar la calculadora, comprar solo lo que hace falta y volver a una racionalidad que durante años estuvo más que perdida y olvidada para muchos. Porque a la hora de hacer la compra, muchas cosas han cambiado. Una de las cosas más curiosas que dice este Informe, es que ha aumentado la venta de mantequilla, galletas y cereales. "Es una consecuencia de que la gente desayuna en casa, igual que ahora se utiliza la casa para celebrar las cenas con los amigos", dice el Informe. "Se sale menos por la noche aunque se sigue comiendo fuera, pero por menos dinero". SIGUE
También ha aumentado de forma notable la venta de pollo y carne más barata frente a los pescados frescos. De hecho, en una entrevista reciente, el presidente de El Pozo, Tomás Fuertes, afirmaba que se ha disparado la venta de salchichas y mortadela, que se encuentran entre los embutidos más baratos.

Así, con este panorama, parece que más que ahorrar nos mortificamos. Nada más alejado de la realidad. Un sociólogo del informe revela que este comportamiento, el de pasar más tiempo en casa durante desayuno y cena, une lazos familiares, y eso hace más llevadera la crisis. (El que no se consuela, es porque no quiere).

Según este Informe, los grandes sufridores de esta crisis son los parados, aunque la gran damnificada es el ama de casa. "Es la que la está interiorizando de verdad, la crisis. Dedica más tiempo a comprar, compra mejor, va más veces al supermercado y adquiere menos productos. Y ahorra en lo suyo personal, sobre todo en cremas, maquillaje y cosmética” declara el Informe.

Un dato para finalizar
La industria de electrodomésticos de línea blanca (aquellos vinculados a la cocina y limpieza del hogar, es decir, las lavadores, frigoríficos, lavavajillas, calentadores, cocinas, etc., ha sufrido una reducción de las ventas del 40% desde el inicio de la crisis, lo que supone retroceder a los niveles de venta de 1996, cuando éramos cuatro millones de españoles menos. Actualmente, España es el tercer país productor de electrodomésticos de línea blanca a nivel europeo, dando trabajo este sector a más de 55.000 personas.
"Se vaticina un futuro incierto y complicado a corto y medio plazo, en el que este sector industrial de electrodomésticos se encuentra en claro peligro de deslocalización", denuncia el presidente de los fabricantes de los electrodomésticos. Vamos, dicho en roman paladino, que como no mejoren las ventas, los fabricantes cerrarán sus factorías de España, y las instalarán en Estonia o Eslovenia, por lo tanto, si esto ocurre, más paro para España.

Lo dijo en su día, el Presidente de Mercadona, y lo dice ahora, el ex ministro socialista Jordi Sevilla, “un 2012 peor económicamente que 2011 es lo más probable.

Muchas gracias por haber tenido la paciencia y amabilidad de escucharme. Un saludo
Este artículo fue locutado y emitido por la Cadena COPE el 15 de noviembre de 2011 a las 12,41 horas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8