www.guadanews.es
La opinión de IU-Ahora Azuqueca: “El verdadero relato de la ambulancia SVB que jamás el PSOE contó”
Ampliar

La opinión de IU-Ahora Azuqueca: “El verdadero relato de la ambulancia SVB que jamás el PSOE contó”

miércoles 14 de diciembre de 2016, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El 3 de diciembre del presente año comenzó a rumorearse que se estaba sacando a licitación los pliegos de condiciones para el servicio de ambulancias del SESCAM. Lo preocupante del rumor era que al parecer, en nuestro municipio, Azuqueca de Henares, se suprimía la ambulancia de soporte vital básico, dejando una ambulancia convencional en la que no se puede prestar asistencia médica a los pacientes durante su traslado, así como con la UVI móvil, recurso que sólo se activa para casos muy puntuales y críticos a criterio del 112.

Tras ser conocedores de este rumor, el 5 de diciembre nos dirigimos a la portavoz del Equipo de Gobierno del señor Blanco, Sagrario Bravo, para saber si era cierto y, de ser así, que nos reuniera a la mayor brevedad posible para darnos a conocer todos los detalles. La señora Bravo manifestó “no haber oído nada del asunto”.

El 10 de diciembre se confirmaba la noticia tras ser publicado el anuncio de la licitación del servicio de transporte sanitario de Castilla-La Mancha en el BOE. Las respuestas no tardaron en llegar. Los sindicatos denunciaban que el nuevo pliego de ambulancias para Guadalajara "empeoraba" el servicio de transporte sanitario al eliminar la ambulancia de Soporte Vital Básico de Azuqueca, el segundo municipio con más población de la provincia, por lo que pedían a la Junta que rectificara este documento.

También Izquierda Unida denunciaba la consolidación de los recortes por parte del gobierno de García-Page tras conocer que a Azuqueca de Henares se le privaba de esta ambulancia dotada con dos técnicos, preparada para prestar asistencia en ruta y que llevaba más de 10 años prestando servicio. Al mismo tiempo, denunciaba que era indignante ver como todos aquellos que hacía tanto sólo un par de años se manifestaban con camisetas reivindicativas; el Alcalde Blanco, Elisa Cansado, Santiago Casas, José Luis Escudero, Sagrario Bravo, Pablo Bellido, y un largo etcétera, denunciantes todos de los recortes y de las políticas “cospedalistas”, callaban o decían no saber nada del asunto.

Vecinas y vecinos también denunciaron, mientras lanzaban críticas en redes sociales contra el PSOE ante semejante tropelía, algunos incluso pusieron en marcha una recogida de firmas para evitar que Azuqueca de Henares y los pueblos del alrededor se quedaran si este servicio. Mientras tanto, Blanco y su coro de concejales permanecían en silencio a la espera de que el temporal amainase.

En ningún momento se enfrentaron a la decisión que habían adoptado sus jefes, sino todo lo contrario, el mismo 11 de diciembre en la red social Twitter, el PSOE de Azuqueca, con su perfil oficial, justificaba esta decisión afirmando “que sustituían una ambulancia por otra”, es decir, una con asistencia sanitaria durante el traslado por otro que sólo cuenta con conductor, “debido a las necesidades específicas porque así lo aconsejaban los expertos”. ¡A los expertos no se les escuchó!

Si embargo, la presión vecinal, acompañada de la denuncia sindical y política, pusieron tan nervioso al PSOE de Azuqueca de Henares que el 12 de diciembre, justo el mismo día en el que grupo municipal de Izquierda Unida registraba, a primera hora de la mañana, una moción para que nuestro municipio recuperara la ambulancia de Soporte Vital Básico que había perdido tras la aprobación del nuevo pliego de condiciones por parte del gobierno regional, lanzaba un titular anunciando que se mantendría este servicio “siempre y cuando hubiera consenso”, mientras sus community managers borraban sus anteriores afirmaciones, para explicar el “esfuerzo” que había hecho el gobierno regional .

Lo lamentable es que el Alcalde Blanco, desde que se hiciera público el pliego, jamás se pronunció en contra de esta decisión, permitiendo con su silencio y con las justificaciones de lo suyos en las redes sociales, que Azuqueca se quedara sin un servicio tan necesario como este.

Aún queda por ver la nueva redacción que se le dará a ese pliego y, aunque la ambulancia de Soporte Vital Básico no se mueva de Azuqueca, cosa que celebramos, le recordamos al Alcalde Blanco y al Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, que este servicio, sufrió un recorte del 23% por parte de Cospedal, y que ahora, con ellos al frente, en lo material, el pliego es idéntico al que provocó su deterioro profundo hace cuatro años, con las consecuencias negativas que ha producido sobre enfermos, conductores y sanitarios, medible en la saturación del servicio, en cientos de despidos y en un empeoramiento muy acentuado de las condiciones laborales de los profesionales del sector. Una prueba más de que el gobierno de García-Page consolidan los recortes.

Un Alcalde que no defiende los intereses de sus vecinos por encima de las siglas a la que representa, no es un Alcalde digno de su pueblo. No lo olvide señor Blanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8