www.guadanews.es
Así quedan los impuestos, después de la subida de Montoro

Así quedan los impuestos, después de la subida de Montoro

viernes 02 de diciembre de 2016, 21:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la primera gran batería de medidas que incluye subidas fiscales en el impuesto sobre sociedades, el alcohol, el tabaco o las bebidas azucaradas.

España debe reducir el próximo año el déficit público del 4,6% al 3,1% del PIB, lo que equivale a un ajuste de 16.000 millones.

Subidas de impuestos al alcohol y el tabaco.-

Se eleva un 5% el impuesto que grava las bebidas alcohólicas intermedias (vinos de Jerez, vinos de Oporto y mistelas) y las espirituosas (ron, whisky, ginebra o brandy, entre otras), mientras que el vino y la cereza no sufren ningún tipo de modificación.

Por su parte, el impuesto sobre los cigarrillos aumentará un un 2,5% y el de la picadura de tabaco un 6,8%. Estas tres alzas impositivas tendrán una aplicación inmediata y la recaudación esperada es de unos 150 millones euros.

Sociedades.-

La recaudación del tributo que grava los beneficios empresariales se desplomó en la primera parte del año, una senda que el Gobierno logró revertir con el incremento de los pagos fraccionados. Para 2017, el Ejecutivo plantea limitar la compensación de bases imponibles negativas, restringir el acceso a la exención por doble imposición internacional o declarar la no deducibilidad de las pérdidas de las transmisiones de fondos propios. Montoro defendió que estas medidas permitirán recaudar 4.300 millones y acercarán el tipo efectivo del impuesto al tipo nominal, que se mantiene en el 25%.

Nuevo tributo a las bebidas azucaradas.-

Montoro ha anunciado que el Gobierno promueve un proyecto de ley sobre las bebidas carbonatadas y azucaradas, con el que espera recaudar 200 millones de euros el próximo año, medida que ha justificado como "instrumento de lucha contra la obesidad y todo lo que significan los problemas del exceso de azúcar".

Rebaja a 1.000 euros para los pagos en efectivo.-

En materia de lucha contra el fraude, se ha dado el visto bueno a la rebaja a 1.000 euros del límite de pago en efectivo frente a los 2.500 euros actuales. También se ha impuesto la obligatoriedad para unas 60.000 empresas de informar de las facturas de IVA en tiempo real. Montoro también anunció un endurecimiento de la concesión de aplazamientos en el pago de impuestos. En concreto, se impedirá aplazar retenciones e ingresos a cuenta, lo que afecta al IVA. Tampoco será posible postergar el pago de “deudas previamente suspendidas mientras se tramita un recurso”.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional y de la Base máxima de las cotizaciones.-

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto ley que contempla una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8% para 2017, con lo que se elevará de 655,20 a 707,60 euros mensuales.

El Real Decreto de medidas fiscales aprobado ayer recoge también un incremento de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, para que aumenten los ingresos del sistema de pensiones. Ello supondrá entre 300 y 330 millones de euros más de recaudación.

Con este incremento del 3%, la base máxima de cotización a la Seguridad Social pasará de los actuales 3.642 euros a los 3.751 euros al mes en 2017. Esto supondrá que la aportación al sistema de pensiones de un trabajador con esta base de cotización será de unos 1.312 euros mensuales, lo que supondrá 40 euros más al mes que en el presente ejercicio. Este incremento será costeado en su mayoría por el empresario.

Pero, además, fruto del incremento del salario mínimo del 8% aprobado también este viernes, las bases mínimas de cotización a la Seguridad Social también aumentarán en ese mismo porcentaje. Así, el incremento del 8% de las bases mínimas para 2017 supondrá también un aumento de los ingresos de la Seguridad Social de otros 70 millones al año, según cálculos de Empleo.

En total, ambas medidas aumentarán la recaudación del sistema de pensiones en unos 400 millones anuales.

El Real Decreto de medidas fiscales y laborales incluye, además del citado incremento de bases máximas, una recomendación del Ejecutivo para que el Pacto de Toledo, “diseña un porgrama ás amplio de destope (eliminación del tope máximo) de las bases”, en palabras de Montoro.

Se trata de que esta comsión parlamentaria adecúe la progresiva subida de las bases mínimas y las máximas esperadas para los próximos años. Y, en paralelo, acuerden también subidas de las pensiones mínimas y máximas de forma proporcional para mantener la contributividad del sistema.

Proyecto SII.-
El Gobierno recuperará el proyecto SII (Suministro Inmediato de Información) que obligará a las grandes empresas a remitir a Hacienda el detalle del IVAincluido en todas sus facturas y tiques en tiempo casi real. En un plazo de cuatro días, aunque en los primeros seis meses de entrada en vigor serán ocho. Se trata de una reforma de calado en la gestión del IVAque afectará a 62.000 compañías. Montoro avanzó que el proyecto SIIentrará en vigor en la segunda mitad del próximo año. Ello requerirá que las compañías modifiquen sus software informáticos.

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado una actualización del cuadro macroeconómico en el espera un crecimiento del PIB del 3,2% para este año y del 2,5% para el que viene. El anterior cálculo esperaba un avance del 2,9% para 2016 y del 2,3% para 2017.

Por otra parte, el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para vender BMN dos años, al igual que en Bankia. El Consejo de Ministros ha aprobado un cambio en la ley que fijaba finales de 2017 el plazo máximo para que el Estado saliera del capital de Bankia. La nueva normativa extiende el periodo hasta diciembre de 2019 para ésta última y marzo de 2020 para el grupo presidido por Carlos Egea.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8