www.guadanews.es
Comienzan en la capital los actos organizados en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Ampliar

Comienzan en la capital los actos organizados en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El objetivo primordial de las actividades es el de sensibilizar a la población sobre la discapacidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de noviembre de 2016, 16:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, ha presentado el programa de actividades que se ha organizado con motivo de la conmemoración de Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre.

En la presentación, celebrada en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián, han participado entre otros miembros del Consejo de Accesibilidiad, Carmen Hombrados, de la Federación de Pensionistas; Francisco Martín, de ONCE; Maribel Rodríguez, de AFAUS, y Rafael Aparicio, en representación del CAMF.

Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Guadalajara y las diferentes asociaciones y entidades incluidas en el Consejo de Accesibilidad han preparado un programa conjunto de actividades cuyo objetivo primordial es el de "sensibilizar a la población en general de un tema muy importante en la ciudad", ha señalado la edil. En nuestra provincia cerca de 6.400 personas conviven con alguna discapacidad, esta cifra da cuenta de la importancia que desde diferentes ámbitos institucionales y sociales se otorga al trabajo de sensibilización.

Dar visibilidad

En torno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha elaborado un programa con acciones "con las que se pretende dar más visibilidad al trabajo que se realiza en materia de discapacidad y sensibilizar a la población en esta realidad". En esta ocasión, se han sumado "más recursos y más asociaciones" y se ha cambiado la "metodología de trabajo", gestionando todo a través de la Oficina del Voluntariado, que entre otras funciones tiene también la de trabajar en la sensibilización en este ámbito.

Con las actividades programadas se pretende "dar a conocer las situaciones cotidianas que frenan la inclusión de las personas que viven con alguna discapacidad", ha enfatizado. Se pretende además que estas situaciones lleguen al máximo número de personas posible y que de alguna forma "todos facilitemos la inclusión de las personas con discapacidad".

Junto a las actividades de sensibilización que vienen llevando a cabo desde 2011 los Consejos de Accesibilidad, figuran las realizadas para establecer sonerias acústicas, obras realizadas en torno a la ley de accesibilidad, se ha facilitado el transporte adaptado y se mantienen las líneas de ayudas a las asociaciones y la colaboración con distintos colectivos.

El acto de hoy,se ha complementado con la presentación a los medios de comunicación la Guía de Estilo editada por el Real Patronato sobre Discapacidad. Se trata de un recurso que invita a utilizar de forma adecuada el lenguaje y aporta consejos útiles sobre "cómo tratar el tema de la discapacidad en los medios de comunicación".

Esta guía reúne una serie de ejemplos de los errores que cometemos los medios de comunicación para abordar la discapacidad en todas sus facetas. En síntesis esta guía aconseja utilizar un lenguaje "realista, inclusivo y positivo".

Mañana día 30 de noviembre, en el CMI, a partir de las 11, el tema de la jornada se presenta bajo el título La sensibilización a debate. Verónica Renales, concejal de Bienestar Social, presentará el acto. A continuación se abordará el tema "Sensibilización, objetivos y metodologías, propuestas de trabajo en red", a cargo de la Oficina Municipal de Voluntariado, seguido de debate y análisis de las propuestas.

Marcha "También estamos aquí"

El sábado, 3 de diciembre, se celebrará la gran marcha en apoyo a la candidatura del Palacio del Infantado a Patrimonio Mundial de la Unesco. Partirá a las 12 de la mañana desde la fuente de la Concordia en dirección al Palacio del Infantado donde se leerá un manifiesto y se invitará a los asistentes a degustar unas migas. El acto se amenizarán con bailes.

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Guadalajara, Verónica Renales ha agradecido el trabajo de las asociaciones, de los técnicos municipales y de los medios de comunicación, así como la colaboración de las instituciones regionales y provinciales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8