www.guadanews.es
Tamajón se prepara para vivir intensamente la Navidad
Ampliar

Tamajón se prepara para vivir intensamente la Navidad

Con actividades como el IV Certamen de Villancicos o con la Fiesta de la Matanza, que repite como actividad agallonera en el calendario de festejos navideños, debido al éxito que cosechó en 2015

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 29 de noviembre de 2016, 10:51h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Tamajón se apresta para vivir en unos días la Navidad, cuyos inicios parecen estar marcados por una lluvia tan intensa como deseada, que en algunos momentos ha sido ya nieve, y que ha dejado, por fin, blanca la cumbre del pico Ocejón.

En estos días los agalloneros se afanan ya para instalar el belén, o nacimiento, en el Centro Cultural, como vienen haciendo desde la inauguración del edificio en el año 2010. Además, este año va a ser el segundo consecutivo en el que los tamajoneros celebren, todos juntos, en local multiusos municipal, la fiesta de la matanza.

En 2016, el Ayuntamiento la va a hacer coincidir con el puente de la Constitución. Niños y mayores revivirán la fiesta familiar que siempre fue este momento. Como ya ocurriera en 2015, no faltará ningún paso, empezando por el despiece del cerdo, que tendrá lugar el día 8 de diciembre y siguiendo por la preparación de los embutidos, que se hará el día 9 de diciembre. Acompañando los trabajos y en jornadas sucesivas, los agalloneros degustarán todos los platos típicos de la época, desde la fritura de matanza con somarro y migas; el almuerzo a base de gachas y migas; la comida, cuyo plato fuerte serán las judías con morro, oreja y manitas y la cena típica: sopas de matanza de Tamajón, a la que se añadirá una suculenta parrillada. El Ayuntamiento ha puesto a toda la degustación un precio simbólico de 12 euros por persona.

Este año, el IV Certamen de Villancicos se va a adelantar al día 8 de diciembre. Será esa tarde cuando llegue a su IV edición. Este año, acudirán al Centro Cultural de Tamajón, la Real Zambombada de Atanzón, la Ronda de Hita, la Ronda de Atienza, la Coral de Humanes y los Cencerrones de Cantalojas, que a buen seguro harán sonar bien fuerte los nuevos cánticos que preparan en estos días en la villa agallonera.

El día 24 de diciembre es costumbre en la localidad pedir el aguinaldo por las casas. Será la Ronda de Tamajón la que lo haga el próximo día de Nochebuena, recorriendo las tres calles principales, y sus correspondientes travesías.

El día 31 de diciembre, los agalloneros prepararán la luminaria y los fuegos artificiales para despedir convenientemente el año viejo, y dar paso al nuevo 2016. Para el día 5 de enero, el Ayuntamiento ha confirmado también la presencia de los Reyes Magos en la villa agallonera.

Navidades 2016-2017. Fiesta de la matanza

DÍA 8 DE DICIEMBRE, JUEVES.

A LAS 9 DE LA MAÑANA, DESPIECE DEL CERDO

DÍA 9 DE DICIEMBRE, VIERNES.

A LAS 16 HORAS, PREPARACIÓN DE LOS EMBUTIDOS
A LAS 20 HORAS CENA, MORCILLA TORREZNILLOS Y SOMARRO

DÍA 10 DE DICIEMBRE, SABADO
A LAS 10 HORAS, ALMUERZO GACHAS Y MIGAS
A LAS 14:30 HORAS, COMIDA, JUDÍAS CON MORRO OREJA Y MANITAS
A LAS 20 HORAS, CENA, SOPAS DE MATANZA Y PARRILLADA

DIA 11 DE DICIEMBRE, DOMINGO
A LAS 14:30 HORAS, COMIDA, ARROZ CON COSTILLAS Y VERDURAS
PRECIO 12 € POR PERSONA.

Navidades 2016-2017. Programa de Navidades y Año Nuevo

DÍA 8 DE DICIEMBRE, JUEVES
A LAS 19 HORAS, CERTAMEN DE VILLANCICOS EN EL CENTRO CULTURAL CON LOS GRUPOS DE ATIENZA, CANTALOJAS, HUMANES, HITA, Y ATANZON. A CONTINUACIÓN CENA POPULAR, GACHAS, MIGAS, Y CALDERETA

DÍA 24 DE DICIEMBRE, SABADO
A LAS 20 HORAS. PEDIDA DEL AGUINALDO POR LAS CALLES DE TAMAJON

DÍA 31 DE DICIEMBRE, SABADO
A LAS 23:30 HORAS, NOCHE VIEJA Y AÑO NUEVO, LUMINARIA, FUEGOS ARTIFICIALES, Y FIESTA.

A LAS 24 HORAS, CAMPANADAS Y UVAS EN EL CENTRO CULTURAL Y FIESTA DE AÑO NUEVO

DÍA 5 DE ENERO DE 2017, JUEVES
A PARTIR DE LAS 18 HORAS, CABALGATA DE REYES Y ROSCÓN


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8