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#TuCuentas, la respuesta del Gobierno regional a los casos de acoso
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#TuCuentas, la respuesta del Gobierno regional a los casos de acoso

La consejera de Bienestar Social ha presentado el Programa contra el acoso y ciberacoso hacia menores y jóvenes de la región, que tiene por lema “frente al bulling, #TuCuentas” para animar a denunciar estas situaciones.

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
martes 22 de noviembre de 2016, 13:37h

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El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento hoy del Programa y de la campaña de comunicación #TuCuentas emprendidos de manera coordinada por las Consejerías de Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional para “dar una respuesta integral” a los casos de acoso y ciberacoso hacia menores y jóvenes de Castilla-La Mancha.

La novedad de la campaña #TuCuentas, en palabras de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, “es que no se limita exclusivamente a las víctimas de violencia sino también a observadores y acosadores, a demanda suya o de sus familiares y profesionales del entorno. Ese trabajo es muy importante porque la educación en igualdad, en tolerancia, en justicia, lo que se trabaje fuera y dentro de las aulas es fundamental, para crear esa cultura del respeto, que llevará tiempo”, ha destacado.

Aurelia Sánchez ha recordado que se trata de una “iniciativa global, integral y novedosa del Gobierno de Castilla-la Mancha para afrontar un problema emergente, ofreciendo nuevas respuestas para nuevas formas de violencia, con una respuesta profesional, a través del teléfono gratuito, las 24 horas, 116111, al que podrán dirigirse las víctimas y también los observadores”.

La consejera ha señalado que recibirán “una atención profesionalizada inmediata por parte de seis equipos de trabajo en las capitales de provincia y en Talavera de la Reina y una campaña de sensibilización, de educación, que ahora comienza, para que todos los jóvenes y niños de CLM sepan el lema de la campaña, frente al bulling, #TuCuentas”, ha concluido.

Se inscribe en el Plan Cuida

Este Programa se inscribe en el marco del Plan “Cuida” de la Consejería de Bienestar Social, para “intervenir ante una violencia silenciosa y silenciada, producida por la presión entre iguales y entre menores y adultos, ocasionada mediante el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales”, que se dirige contra “colectivos vulnerables, como los menores, las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social”, ha destacado la consejera.

La consejera ha recordado que según el informe anual 2015 emitido por la Fundación ANAR, en Castilla-La Mancha, el porcentaje de llamadas al Teléfono del Menor 11 61 11 por motivo de acoso ha pasado del 0,8% en 2014 al 3,1% en 2015 y los datos del primer semestre de 2016 en nuestra región alcanzaron el 23,6% de las llamadas realizadas por menores al Tfno.116111. En 2015 se detectaron 47 casos, frente a 52 en el primer semestre de 2016. Y otro dato importante: el 30,7% de los niños que sufre acoso reconoce no habérselo contado a sus padres

Objetivos del programa #TuCuentas

El objetivo principal del programa #TuCuentas es “plantear un canal de recepción y atención de los casos, favoreciendo la detección precoz, la intervención profesional inmediata y la sensibilización hacia el fenómeno”, para lo que ofrece atención telefónica 24 horas, inmediata y gratuita, a través del 116111, de la que puede hacerse la derivación para la atención presencial profesional en las situaciones de riesgo, en 48h, además de estar coordinados con el entorno y con los profesionales implicados.

Población diana

Se dirige preferentemente a jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 14 años y en segundo término a menores en general entre 6 y 17 años, a adultos que sean padres y familiares, tanto de víctimas como de acosadoras, y a profesores, para involucrar a la comunidad educativa en conseguir una óptima divulgación de la campaña.

Utiliza un lema sencillo, “frente al bulling, #TuCuentas”, que se incluirá en la primera fase de la campaña en cartelería, folletos con forma de teléfonos inteligentes y tablets, diseñados en dos modelos orientados a menores y a adultos, además de un video generado por animación que se difundirá por las redes sociales.

Desde la Consejería de Educación

Por su parte, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha destacado que estas actuaciones son “un paso más en la mejora de la convivencia en los centros educativos” abordando las actuaciones con un modelo integrado, que incluya un enfoque preventivo, formativo y corrector.

Asimismo ha explicado que en estos momentos, en el seno del Observatorio de la Convivencia, se está ultimando un nuevo Protocolo de Acoso Escolar, que será una actualización del protocolo de maltrato entre iguales que se aprobó en Castilla-La Mancha en 2006 y que fue en su momento el más ambicioso y avanzado de España, “este nuevo Protocolo incluirá novedades que darán respuesta a nuevas situaciones que se han ido planteando a lo largo de estos últimos años”, ha dicho.

Y todo ello, según ha insistido la viceconsejera, porque la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “en el inicio de esta Legislatura retomó la convivencia escolar como uno de los ejes estratégicos del proyecto educativo de Castilla-La Mancha”.

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