www.guadanews.es
Crean una Plataforma para la defensa del medio natural del Valle del Henares

Crean una Plataforma para la defensa del medio natural del Valle del Henares

Entre los objetivos que se ha marcado la Plataforma destacan los relacionados con el estudio del medio natural y su divulgación, las denuncias frente a las agresiones que se produzcan y la elaboración de propuestas encaminadas a mejorar, defender y conservar la biodiversidad

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 17 de noviembre de 2016, 12:50h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Un total de 28 asociaciones, así como numerosas personas a título individual, han constituido la Plataforma "Valle del Henares para la Defensa del Medio Natural", con el objetivo principal de conservar la Naturaleza en este enclave natural.

Según han informado en una nota los promotores de esta iniciativa, el medio natural en el conjunto del valle del río Henares y especialmente en su tramo bajo, desde la ciudad de Guadalajara hasta su confluencia con el río Jarama, está en "una situación de evidente deterioro y pérdida de sus valores".

Y han asegurado que el último ejemplo lo ilustra el vertido de productos químicos registrado el pasado mes de septiembre proveniente de una planta de reciclaje situada en el municipio de Chiloeches, lo que provocó "una grave afectación al río Henares y al conjunto de la flora y fauna acuática asociada".

A este "triste suceso, totalmente evitable", han destacado los impulsores de la Plataforma, hay que añadir "el continuo deterioro producido en los ríos, vegas, cerros y campiñas del valle del Henares por la construcción de infraestructuras, actividades urbanísticas provenientes de particulares o de desarrollos planificados por los ayuntamientos, proliferación de especies exóticas invasoras, vertidos ilegales u ocupación de caminos".

Ante esta situación, numerosas entidades y personas "hemos decidido unirnos porque no podemos permitir que se siga deteriorando una naturaleza que, además del valor que tiene en sí misma, aporta una serie de servicios y funciones que son necesarias para que los seres humanos dispongamos de una calidad de vida aceptable, ya que somos una especie completamente dependiente de la Naturaleza".

Entre los objetivos que se ha marcado la Plataforma destacan los relacionados con el estudio del medio natural y su divulgación, las denuncias frente a las agresiones que se produzcan y la elaboración de propuestas encaminadas a mejorar, defender y conservar la biodiversidad.

Las entidades que conforman la Plataforma son WWF-Guadalajara, Ecologistas en Acción-Guadalajara, asociación Reaktiva, Ecologistas en Acción-Camarma, Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, asociación de vecinos El Val, asociación de vecinos Ciudad del Aire, plataforma vecinal Espartales Unidos y los grupos de consumo Labvanda y Alkalachofa.

También Respuesta Natural, Aegithalos, Ciconia, Asociación de Ciencias Ambientales, Delegación de Alumnos de Ciencias Ambientales, Agua de Mayo, Amores de África, Foro del Henares, Ecologistas en Acción-Alcalá de Henares, Ecos-TJ, CPNAlerce, la asociaciones de vecinos Fleming y Mejorada del Campo, Tagonius, Grama, Muruna y Red del Tajo, a las que se han sumado un numeroso grupo de personas a título individual.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8