www.guadanews.es
Fuentenovilla realza tres de sus más emblemáticas fuentes
Ampliar

Fuentenovilla realza tres de sus más emblemáticas fuentes

El Ayuntamiento, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha rehabilitado paisajística y medioambientalmente las conocidas como de Santa María, del Puerco y del Oso

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 16 de noviembre de 2016, 12:32h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Fuentenovilla, consciente de la necesidad de conservar y mejorar los valores medioambientales que posee, ha llevado a cabo, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo, unas obras de mejora en la accesibilidad, señalización y recogimiento de aguas en tres de las más emblemáticas fuentes que jalonan el término municipal de la villa alcarreña, “con el fin de propiciar el ordenado disfrute de estos recursos naturales tanto a los vecinos como a los cada vez más numerosos visitantes”, señala Montserrat Rivas, alcaldesa de Fuentenovilla.

Con el paso del tiempo, y su menor utilización, estos tres manantiales del municipio, el de Santa María, el del Puerco y el del Oso, se habían ido deteriorando, desluciendo en parte su alto valor paisajístico y medioambiental. En los tres casos, el acceso a su emplazamiento era dificultoso, encontrándose los cauces de los arroyos a que dan lugar invadidos por matorrales, zarzales y arbolado seco y caído.

Así, a propuesta del Ayuntamiento, se acaban de concluir trabajos de mejora en estas tres fuentes y arroyos del municipio, que han sido financiados mayoritariamente por la Confederación Hidrográfica del Tajo, siendo el resto una aportación municipal. Los trabajos han consistido en la rehabilitación de frontales, fontanería de caños y pilones, así como en la recuperación medioambiental de los arroyos que de ellas nacen. El resultado ha sido el resurgimiento de espacios de ocio asociados al agua, que hasta la finalización de la ejecución de estas obras llevaban ya mucho tiempo sin ser aprovechados como merecen para solaz de los vecinos y visitantes de Fuentenovilla, pero que históricamente sí habían sido lugar de reunión y de esparcimiento.

En la Fuente del Puerco, y el arroyo del mismo nombre, localizada a poco más de 500 metros al norte del casco urbano de Fuentenovilla y comunicada con él por un camino vecinal, se ha ensanchado, mejorado y señalizado el camino de acceso. Además, se ha impermeabilizado el pilón actual, empedrado una parte de su perímetro, construido un pequeño muro de mampostería que la realza y canalizado el desagüe al arroyo, entre otros trabajos.

En la Fuente de Santa María, y su entorno, situada junto al arroyo de las Veguillas o arroyo del Val, a poco menos de un kilómetro al oeste del pueblo, en un paraje de gran frondosidad y alto valor medioambiental, las obras han mejorado el camino de acceso, construido un enlosado de piedra bajo el pilón y su correspondiente desagüe, construido un muro de mampostería, colocado bancos y mesas de madera y separado el entorno del monte por una talanquera.

Por último, en la Fuente del Oso y su arroyo, que se encuentran en las inmediaciones del camino de Mondéjar, vertiendo sus aguas al Arroyo del Portillo de los Gallegos, los trabajos recientemente finalizados han construido varios muros de mampostería separando la zona del camino de acceso, interconectado las terrazas y miradores que hay en el lugar con rampas, desbrozado el perímetro, colocado mesas de madera con bancos de dos metros de longitud y limpiado la poza, realzándola con una acera perimetral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8