www.guadanews.es
Guadalajara llenó el II Congreso de Seguridad Informática durante el fin de semana
Ampliar

Guadalajara llenó el II Congreso de Seguridad Informática durante el fin de semana

Organizado por HoneySEC y UNED Guadalajara

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 14 de noviembre de 2016, 10:54h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de medio millar de personas acudieron durante este fin de semana al II Congreso de Seguridad Informática Ciudad de Guadalajara, confirmando el interés creciente de la sociedad alcarreña por esta materia.

Desde que, en la tarde del viernes, el presidente de la Asociación HoneySEC, Raúl Renales, el director del centro asociado UNED Guadalajara, Jesús de Andrés, el diputado provincial, Lucas Castillo, y el vicealcalde de Guadalajara, Jaime Carnicero, inaugurasen el acto, se sucedieron las diferentes charlas y talleres hasta la noche del sábado.

Las conferencias del auditor de seguridad de sistemas de información, Miguel Ángel Arroyo; el miembro de la Sección Técnica de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Manuel Guerra; el ingeniero preventa de Sophos, Alberto Ruiz Rodas; el representante del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Francisco Rodríguez; y el especialista en seguridad electrónica, Josep Albors, fueron seguidas por más de 300 personas durante la tarde del viernes.

Ya el sábado por la mañana, más de 100 personas acudieron a alguno de los talleres técnicos propuestos y en los que se mostró cómo puede romperse la seguridad de un router y cómo securizarlo, se elaboró un proyecto de emisión y recepción de señales en 433Mhz, además de talleres de Pentesting Web, Radio Hacking y Python.

Paralelamente, el miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Ángel Pablo Avilés, ofreció una charla para familias sobre los menores y su cibermundo.

Los más pequeños también gozaron de su protagonismo dentro del Congreso de Seguridad Informática puesto que se desplegaron varios talleres de scratch, criptografía, robótica y un taller de rap que les ayudó a repasar los peligros de internet.

Además, el abogado y CEO de Tecnoiuris, Jacob Peregrina; el ingeniero técnico en informática de sistemas y co-director del Máster Derecho Tecnológico e Informática Forense en la Universidad de Extremadura, José Aurelio García; la profesora de Derecho de Internet en la Universidad Rey Juan Carlos, Miriam García; el miembro de la Sección Técnica de la Unidad Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, Manuel Guerra; y el secretario general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Francisco Pérez; ofrecieron diversas ponencias dentro de la I Jornada de Ciberseguridad y Derecho Ciudad de Guadalajara. Charlas que versaron sobre el marco legal relacionado con delitos informáticos o la recolección de evidencias forenses entre otros asuntos.

El Congreso se cerró con la segunda edición de las Hack&Beers Guadalajara a cargo de Rafa Otal, el ingeniero informático y máster en Seguridad, Pedro Camaño; el creador de Hackinginfo, Toni Escamilla; y el creador del protocolo de actuación de localización de personas desaparecidas a través de las tecnologías de la información, Jorge 'WebSEC'.

En resumen, balance satisfactorio de un Congreso de Seguridad Informática que, año a año, va creciendo en cuanto a participantes e interés. Unas jornadas que prácticamente clausuran el año 2016 para la asociación HoneySEC. Ejercicio en el que la asociación ha tomado parte en 60 eventos dentro y fuera de la capital alcarreña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8