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La Diputación de Guadalajara promociona el sector agroalimentario de la provincia
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La Diputación de Guadalajara promociona el sector agroalimentario de la provincia

Celebrada una jornada gastronómica con el vino de Mondéjar y los embutidos de Atienza como protagonistas

Por REDACCION
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redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 11 de noviembre de 2016, 15:16h

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"Tenemos una gran industria agroalimentaria en nuestra provincia, que contribuye a nuestra rica y variada gastronomía y a dinamizar la economía de nuestro medio rural" ha asegurado Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica, en la Jornada Gastronómica organizada por Diputación de Guadalajara y celebrada en el castillo de Torija con el objetivo de promocionar el turismo en nuestra provincia.

Domínguez ha recordado en su intervención que esta jornada forma parte del esfuerzo que está haciendo la Diputación de Guadalajara para promocionar la ruta del "Viaje a la Alcarria", ese camino que precisamente hace ahora 70 años recorrió Camilo José Cela, haciendo especial hincapié en su gastronomía de La Alcarria, una "tierra que genera las tres DO con las que cuenta: la Miel, el Aceite y los Vinos de Mondéjar, señas de identidad y etiquetas inequívocas de su calidad y exquisitez". Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo que realizan las empresas participantes en la jornada, "que son precisamente lo que necesitamos en nuestro medio rural" con la curiosa circunstancia de que una de ellas tiene su actividad en el norte y la otra en el sur, como igualmente reúnen la juventud de la segunda generación que se ha incorporado en el caso de Atienza con Álvaro Arias y la larga trayectoria de Eusebio Mariscal, en el caso de Mondéjar.

Precisamente Eusebio Mariscal, que ha agradecido a Diputación la organización de este tipo de actividades para promocionar los productos de la provincia, ha hecho una detallada exposición de la evolución de la producción vinícola en Guadalajara, que ha ido perdiendo zonas salvo en el caso de Mondéjar, donde se ha ido modernizando y realizando inversiones que permitieron la obtención de la DO en 1996, desarrollando desde "Bodegas Mariscal", empresa ya centenaria de tradición familiar, unos vinos con cuatro variedades de uvas, destacando la torrontés (blanco), única en España, que se venden fundamentalmente en Madrid sin renunciar al mercado internacional.

Por su parte, el gerente de "Embutidos Atienza" Álvaro Arias, la segunda generación de esta empresa fundada en 1986, ha detallado algunas de las particularidades de esta firma que cuenta con 10.000 metros de instalaciones y emplea directamente a 50 personas precisamente en una zona muy despoblada, pero con un clima propicio para desarrollar su producción de derivados del ovino (con más de 500 cabezas por semana) procedentes de ganaderos de la provincia y sobre todo de cerdo de capa blanca (500 cabezas a la semana) de la que "se aprovecha todo" para lograr sus conocidos jamones, o sus adobos, embutidos o embuchados.


Visita al Museo del Viaje a la Alcarria


Además de degustar los productos para comprobar de primera mano lo dicho, los participantes en la jornada han podido realizar una visita guiada al castillo, con especial detenimiento en Museo del Viaje a la Alcarria, en donde se ha puesto especial énfasis en la conmemoración del centenario de Camilo José Cela y la reciente remodelación del Museo, una de las actuaciones más destacadas llevadas a cabo por la Diputación de Guadalajara con motivo de dicha efeméride.

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