www.guadanews.es
La Biblioteca Municipal de Cabanillas, “Premio María Moliner” por sus programas de animación lectora
Ampliar

La Biblioteca Municipal de Cabanillas, “Premio María Moliner” por sus programas de animación lectora

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 02 de noviembre de 2016, 17:55h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes acaba de comunicar este miércoles que la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo ha obtenido el “Premio María Moliner” por sus programas de animación a la lectura en el municipio. Se trata del galardón más importante de España en este ámbito, y la Biblioteca de Cabanillas lo recibe como la mejor del país en su categoría, la de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Los otros dos municipios galardonados son Erro (Navarra) -en la categoría de municipios menores de 5.000 habitantes- y Armilla (Granada) -en la categoría de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes-.

El galardón anunciado se enmarca en la “XVII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner”, y está convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola. La Subsecretaría de Estado de Cultura del Ministerio se ha puesto esta misma mañana en contacto con el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, para comunicar la noticia.

A esta edición de los “Premios María Moliner” se presentaron 605 proyectos de otras tantas bibliotecas españolas, y la Comisión de Valoración ha seleccionado los 300 mejores, cuyas bibliotecas recibirán un lote de 150 libros financiado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, la Comisión ha determinado qué tres proyectos resultaban distinguidos con los premios especiales, como es el caso de la de Cabanillas del Campo. El premio que recibirá la Biblioteca cabanillera está dotado con 12.000 euros.

El proyecto que presentó la Biblioteca de Cabanillas a esta convocatoria llevaba el título “La Biblioteca, ante tod@s”. El jurado ha valorado en su fallo “su gran labor bibliotecaria, de la que hace partícipe a toda su población, con una gran vocación de integración social, destacándose la originalidad de sus actividades y el buen uso de las redes sociales para su difusión”.

El alcalde de Cabanillas, José García Salinas, ha felicitado especialmente por este galardón a la directora de la Biblioteca cabanillera, Pilar de Isidro. “El premio es un auténtico orgullo para el Ayuntamiento y para todo el municipio, y es consecuencia de un trabajo muy intenso en este tipo de iniciativas”, ha destacado el primer edil, recordando que en el último año y medio la Biblioteca cabanillera ha multiplicado sus programas de animación lectora, con la puesta en marca de iniciativas específicas que se celebran todas las semanas, como la “Bebeteca”, la “Pequeteca” o el programa “Diverlibros”. Además, como actividades extraordinarias impulsadas en los últimos meses, Salinas ha destacado el programa de memoria histórica y narración oral “El Andariego” o el concurso escolar “La Liga de los Libros”, que partió de una idea original de la Biblioteca cabanillera. Otros programas de animación lectora de la Biblioteca son los clubes de lectura (en español, inglés y francés), que se reúnen semanalmente; el “Bicicuento”, que se celebra en primavera; o la fase local del Maratón de Cuentos de Guadalajara, que también coordina la Biblioteca.

García Salinas también ha querido hacer extensivas estas felicitaciones a todo el personal de la Biblioteca, y a los dos concejales que coordinan en la actualidad la política cultural municipal: Manuel Gallego y Luis Blanco.

Cabe señalar que además de las bibliotecas ganadoras, Cabanillas, Erro y Armilla, también han recibido unas menciones especiales las bibliotecas de Estadilla (Huesca), Villamalea (Albacete) (menos de 5.000 habitantes), Puebla de Cazalla (Sevilla), Herencia (Ciudad Real), (de 5.001 a 20.000 habitantes), Illescas (Toledo) y la vecina de Azuqueca de Henares (de 20.001 a 50.000 habitantes).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8