www.guadanews.es
Todo listo para una nueva representación del Tenorio Mendocino en Guadalajara
Ampliar

Todo listo para una nueva representación del Tenorio Mendocino en Guadalajara

José María Sanz Malo es el nuevo encargado de la dirección de la obra

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 26 de octubre de 2016, 10:58h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Todo listo para una nueva representación del Tenorio Mendocino en Guadalajara
Ampliar
Ayer por la tarde tuvo lugar la primera rueda de prensa de este año de la 26ª edición del Tenorio Mendocino en el salón de actos del Liceo Caracense. A su vez también se presentaron las actividades de las Jornadas Mendocinas, jornadas que fomentan la cultura y el turismo en Guadalajara. En mesa se encontraban José González Vegas; presidente de Gentes Guadalajara, José María Sanz Malo; Director artístico; Javier Barra, vicepresidente de la Asociación; Rebeca Gutiérrez, que este año representará el papel de la primera Doña Inés y Pablo Menasanch, encargado de dar vida al segundo Don Juan.

A los pies del sepulcro de Doña Brianda de Mendoza, el presidente explicó que esta edición “es una edición de contrastes, que se va a caracterizar porque hay varios cambios, arriesgada y una edición con mucha ilusión” señala que el primer cambio “es en la propia dirección artística, ya que estará a cargo de José María Sanz Malo, una persona ligada a esta Asociación dese hace mucho tiempo, una persona fundamental de la misma que ha colaborado en todos nuestros Tenorios por lo que pensamos que es una persona muy capacitada para dicha labor”

En cuanto a los motivos de este cambio de dirección considera que “todos nos vamos dando cuenta que en el Tenorio nos vamos reinventando edición a edición, nosotros buscamos seguir plasmando nuestro rito cada año. Vivimos un ciclo maravilloso con una persona que ha hecho grandes cosas en este Tenorio, siendo Abigail Tomey una de las personas más activas de esta Asociación que sigue estando con nosotros”.

También quiso agradecer “al excelentísimo Ayuntamiento de Guadalajara el apoyo incondicional que nos da, no solo por ingresos monetarios sino por ofrecernos una infraestructura en cuestión de todo tipo de personas que necesitamos para la realización de todos los espacios, junto con su acondicionamiento” también quiso agradecer de una manera especial “a la Diputación provincial por el hecho de haber querido seguir subvencionando este Tenorio Mendocino, además durante todo el año seguimos colaborando con ella en diversos eventos culturales”.

Tomando la palabra Javier Barra, dio paso a proporcionar la información técnica de las Jornadas así como después del Don Juan Tenorio. Las Jornadas Mendocinas tendrán lugar el sábado 29 de octubre y domingo 30, donde van a participar más de 50 personas de Gentes de Guadalajara. Comenzarán el sábado en el Palacio del Infantado a las 11:00 de la mañana y tendrán un segundo pase en el mismo palacio, a la vez, comenzarán también en el convento de Doña Brianda de Mendoza en el Liceo Caracense a la misma hora. Javier Barra explica que “hemos determinado esto porque antiguamente en las últimas Jornadas Mendocinas que se realizaron, los grupos que se formaron eran bastante numerosos, intentando que de esta manera la gente se divida en dos espacios”

En el Convento de la Piedad y en la Portada de Covarrubias será a las 11:30 y 12:30 a la vez que en el Palacio de los Marqueses de Villamejor en la Cotilla. El siguiente punto va a ser la plaza de Santa María, que será a las 13:00 y a las 13:30, y por último la cripta del Fuerte de San Francisco que se hará de manera diferente con pases desde las 12:30 donde podrán pasar diferentes grupos hasta las 14:00 horas.

Esto en cuanto a la información sobre las Jornadas Mendocinas, respecto al Tenorio Mendocino que tendrá lugar el domingo 30 y el lunes 31 de octubre a las 21:00 horas. Comenzando con su recreación de la Hostería a las 19:00 con bailes y teatros dando animación durante estas dos horas. A continuación se realizará la segunda escena en el Palacio de la Cotilla con el exterior de la casa de Doña Ana de Pantoja; continuando en el Convento de la Piedad con la Celda de Doña Inés; La Quinta de Don Juan en el patio de los leones del Palacio del Infantado; después retomaremos al Convento de la Piedad para el Panteón de la familia Tenorio; la sexta escena con el aposento de Don Juan tendrá lugar en los jardines del Palacio del Infantado, y por último, el entierro que tendrá lugar en el Convento de la Piedad.

Javier Barra quiso agradecer “a los gaiteros de Mirasierra, que otro año más están con nosotros, así como al coro Las Colmenas y al Orfeón Joaquín Turina que participan con nosotros en este Tenorio”.

Por otro lado, José María Sanz quiso expresar “el honor tan grande que supone dirigir este proyecto, entré aquí siendo un aprendiz y he pasado por distintas direcciones y en cada una de ellas he ido aprendiendo poco a poco lo que esto significa” recalca especialmente “el apoyo y la ayuda de Abigail Tomey, ella ha sido maestra y amiga y este año está siendo para mí un apoyo especialmente en el tema técnico o dudas que me puedan surgir. Igualmente me gustaría dar las gracias a todos los que formamos parte de este proyecto”.

A continuación, Pablo Menasanch, quiso agradecer “la oportunidad de representar al segundo Don Juan, estoy bastante impresionado porque, aunque lo había visto desde fuera, no había participado dentro nunca, ver cómo es capaz el equipo de coordinar tal cantidad de facetas artísticas y llevarlo a cabo en un espectáculo. Me parece una proeza”

Para finalizar el acto, tomó la palabra Rebeca Gutiérrez, que encarnará el papel de primera Doña Inés. Considera que “fue toda una sorpresa que ahora se ha convertido en un reto muy bonito y que saldrá perfectamente como todos los años. Ante todo, hemos disfrutado de estos momentos que hemos compartido desde salir a escena y si algo encuentras aquí en el Tenorio es a gente maravillosa, desde mis compañeros hasta la gente que se encuentra en dirección, maquillaje y técnicos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8