www.guadanews.es
Último fin de semana para ver la exposición 'Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía' en Sigüenza
Ampliar

Último fin de semana para ver la exposición 'Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía' en Sigüenza

En la tarde de ayer la visitó su autor -en colaboración con Víctor Prieto- el fotógrafo José Talavera, en la Ermita de San Roque

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
sábado 15 de octubre de 2016, 12:16h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Este fin de semana será el último en el que se podrá ver en la Ermita de San Roque de Sigüenza la exposición fotográfica 'Castilla-La Mancha y Nueva York en Armonía'. Su autor –en colaboración con Victor Prieto- José Talavera, la visitó ayer en la Ermita de San Roque, acompañado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y por las concejalas Eva Plaza y Sonsoles Arcones.

En la amplia nave de San Roque, 45 imágenes mostraban una comparación entre Castilla La Mancha y Nueva York, en diferentes tamaños, pero siempre en parejas de distante pero sorprendente similitud. El propio autor explicaba ayer cómo, viajando desde Toledo, su ciudad natal, a los Estados Unidos, percibió que “la cúpula de la catedral se parecía mucho al edificio Chrysler, o mejor dicho, al revés, puesto que la primera es anterior en siglos”.

Así fue como el fotógrafo intuyó que detrás de esa primera semejanza había una bonita metáfora en la búsqueda del parecido que podía tener una región tan amplia como es Castilla La Mancha con una ciudad tan importante como Nueva York. “Además, quise mostrar que aquí hay muchas cosas interesantes, tanto o más que las que pueda haber en el centro del mundo”, sigue.

La colección de pares de fotografías es impactante. Algunos dúos son sorprendentes por su similitud, otros por la moraleja que esconden detrás. “De alguna manera he querido decir que, por lejos que estén unas de otras, las personas somos iguales. La forma de divertirse, por ejemplo, los neones en las ferias de las ciudades castellano-manchegas, son comparables, de alguna manera, a los de Times Square. El ciclo de la vida es el mismo”, añadía.

La muestra es el resultado de muchos viajes, tanto a Nueva York como por la región, en un largo periodo de tiempo. “El proceso de selección fue complicado, porque también tuve que recorrer Castilla-La Mancha, que conocía sólo en parte”. Una de las sorpresas que se llevó Talavera fue descubrir la belleza de Guadalajara.

Además del propio acto de la fotografía, para la definición de 'Castilla-La Mancha y Nueva York en armonía' fue necesario un largo tiempo de búsqueda, de investigación y de comparaciones para elegir las simetrías. “Unas llegaron por casualidad, otras fueron más intencionadas, pero en general, la exposición cumple el objetivo de armonizar dos lugares lejanos y que, aparentemente, nada tienen en común”. Entre las comparaciones está la de un atardecer en la calle Cardenal Mendoza de la ciudad de Sigüenza con otro de Wall Street.

Para Talavera, el alma de las fotos no depende de la cámara que se use para hacerlas, sino de la imaginación, de la capacidad de encuadrar o de la elección del momento. “Los grandes fotógrafos se caracterizan por el misterio que tienen sus fotografías”, explica. Como referentes cita a Bruce Davidson, o Ouka Leele y Alberto García-Alix. Cámara en mano, Talavera aprovecha el fin de semana para tomar más imágenes de la ciudad de Sigüenza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8