www.guadanews.es
Jadraque acoge la Semana de la Prevención de Incendios del 17 al 20 de octubre
Ampliar

Jadraque acoge la Semana de la Prevención de Incendios del 17 al 20 de octubre

Organizada por la Diputación y el Consorcio de Bomberos, la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y el Ayuntamiento de Jadraque

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 10 de octubre de 2016, 13:36h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Jadraque toma el relevo de Quer para acoger la celebración de la IX Semana de la Prevención de Incendios en Guadalajara organizada por la Diputación Provincial a través del Consorcio de Bomberos, la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y, en este caso, en colaboración con el Ayuntamiento de Jadraque.

El presidente de la Diputación y del Consorcio de Bomberos, José Manuel Latre, ha sido el encargado de dar a conocer la programación en rueda de prensa acompañado por César Izquierdo, Oficial Jefe del Consorcio, José María Olivares, representante de Fundación Mapfre, Pedro Antonio Ruiz, de APTB y Alberto Domínguez, alcalde de Jadraque y diputado provincial, a quienes ha agradecido su implicación en el desarrollo de esta semana que cumple su novena edición en Guadalajara y la undécima en España celebrándose en 35 localidades.

“Para el Consorcio de Bomberos poner en marcha esta Semana supone una gran satisfacción que se complementa con su trabajo y porque nosotros consideramos que la prevención, educar en prevención, es casi lo más importante”, ha dicho Latre, por ello, y tras el éxito de las ediciones anteriores en Azuqueca de Henares, Comarca de Molina, Comarca de Sigüenza, Cabanillas del Campo, Pastrana, Trillo, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Quer) nos hemos embarcado en una nueva edición está vez centrada en el municipio de Jadraque y su comarca”.

El programa que se ha preparado, tal y como ha detallado el presidente de la Institución Provincial, comienza el próximo lunes día 17 con la inauguración de una exposición de fotografía y material del Consorcio en el Salón del Sesiones del Ayuntamiento de Jadraque para continuar con diferentes charlas dirigidas a diversos colectivos. Con esta exposición se tratará de “acercar” el parque de bomberos a los ciudadanos para que puedan conocer los materiales que utilizan los profesionales. A lo largo de estos días habrá multitud de actividades centradas en charlas, simulacros y una obra de teatro infantil enfocadas tanto a centros escolares como a centros administrativos municipales y asociaciones y público en general.

Durante el martes 18 el personal del Consorcio visitará el centro escolar “Romualdo de Toledo” para impartir una charla sobre “Qué hacer en caso de incendio” y en el polideportivo municipal se instalará el “parque de la prevención”, una actividad lúdica educativa. También habrá un simulacro en el colegio y una charla de “Autoprotección en centros escolares” dirigida a personal docente.

El miércoles 19 la charla será en el IESO Valle del Henares con evacuación también del centro escolar. Y el jueves 20 habrá una campaña de instalación de detectores de incendios en el hogar, la obra de teatro infantil “Dos pillos y un bombero” y una charla de prevención de incendios en el hogar para las asociaciones del municipio. El día finalizará con un simulacro de accidente de tráfico que supondrá la clausura de esta Semana de la Prevención.


Objetivo: educar en prevención


El material se hará llegar a los centros facilitado por la Fundación Mapfre y APTB en forma de cuadernillos de trabajo, diferenciado por edades, tanto en castellano como, para aquellos que así lo han solicitado, en inglés. También se han repartido posters y folletos informativos sobre “Consejos de evacuación de centros escolares.”

“El objetivo a alcanzar con las actividades propuestas es claro: la prevención. Que el mayor número de vecinos de Jadraque, como antes ha sido en otras localidades, sepa cómo actuar en caso de incendio y cómo prevenirlos, y además conocer los riesgos”, ha incidido Latre recordando que en la anterior edición celebrada en Quer más de 200 personas de todas las edades recibieron formación resultando un balance satisfactorio.

José María Olivares, de Fundación Mapfre, se mostró encantado de volver a participar agradeciendo la colaboración de todos los implicados en esta actividad tradicional gracias a la cual también se han vuelto a editar las guías de prevención de incendios. Además, como comentó Olivares, como iniciativa pionera en todas las provincias donde se desarrolla la campaña, Fundación Mapfre instalará una casa de evacuación que consiste en una estructura hinchable que simula una vivienda inundada de humo inocuo donde los niños aprenderán a actuar en caso incendio y a orientarse en los sitios donde el humo impide la visibilidad.

Por su parte, Pedro Antonio Ruiz, de APTB, señaló que esta Semana es posible gracias la Fundación Mapfre y al apoyo de organismos públicos como la Diputación, ayuntamientos y patrocinios externos. “Estamos ante la presentación de la semana más ambiciosa en España de todas las que se han presentado con récord de participantes, que cada vez recorre más ciudades en España, y con un programa eminentemente formativo y de sensibilización a la población con especial atención a los colectivos de más riesgo como pueden ser los niños”, añadió Ruiz.

Por último, el alcalde de Jadraque, Alberto Domínguez, agradeció la elección de la localidad deseando que sea un éxito y llegue a cuanta más gente posible de Jadraque y la Comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8