www.guadanews.es
Las visitas al castillo de Torija registran un significativo aumento del 22% en septiembre con respecto al año anterior
Ampliar

Las visitas al castillo de Torija registran un significativo aumento del 22% en septiembre con respecto al año anterior

El número de pernoctaciones y viajeros en lo que va de año crece al mismo ritmo confirmando la tendencia al alza y respaldando las políticas de impulso del turismo en la provincia

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 06 de octubre de 2016, 13:49h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El registro de visitas al castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística de la provincia, propiedad de la Diputación, ha experimentado un notable incremento en el número de visitantes del mes de septiembre con respecto al año anterior. Así se desprende de los datos aportados por el Servicio de Turismo cuyo diputado delegado Jesús Parra destaca que el aumento ha sido del 21,94% respecto al mismo mes del año anterior. “Un dato que es especialmente significativo teniendo en cuenta que tradicionalmente septiembre es un mes poco propicio para el turismo en nuestra provincia, pues se encuentra a medio camino entre los últimos efectos del caluroso período veraniego y el aún incipiente otoño, siendo el mes de octubre el comienzo del período que habitualmente suele resultar muy favorable para nuestro turismo y muy esperado por los profesionales del sector”, ha dicho Parra. En concreto, en este mes de septiembre han visitado el castillo un total de 978 personas respecto a las 802 del año anterior.

Se confirma de esta manera la tendencia al alza materializada a lo largo del presente ejercicio de 2016 en lo que respecta al aumento del público que visita el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara y el Museo del Viaje a La Alcarria, ambos ubicados en el castillo de Torija.

A este respecto puede subrayarse que en los nueve primeros meses del presente año (de enero a septiembre) se ha producido un incremento del 4,64% en el número de visitantes al castillo respecto al mismo periodo del año 2015, habiéndose alcanzado la cifra de 10.087 visitantes frente a los 9.639 del pasado ejercicio.

Como es bien sabido en el presente año de 2016 se está celebrando el centenario del nacimiento de Camilo José Cela, conmemoración que la Diputación de Guadalajara está poniendo en valor con un amplio y completo programa de actuaciones que tiene como objetivo la consolidación de la ruta del Viaje a la Alcarria como un itinerario turístico y cultural de primer orden dentro del panorama del turismo de interior de nuestro país, ruta en la que resulta fácil imaginar que el castillo de Torija desempeña un papel preferente.

Con tal motivo, la reciente remodelación del Museo del Viaje a La Alcarria va a suponer a corto y medio plazo un relevante revulsivo en la promoción turística de dicho centro museístico; lugar eminentemente evocador de la andadura de Cela por tierras alcarreñas hace precisamente ahora 70 años, y cuya significativa repercusión en el incremento de la afluencia de público al Museo ya puede apreciarse de forma relevante en estos últimos días.

Incremento también en las pernoctaciones y viajeros

Estos buenos datos en la afluencia de visitantes al castillo de Torija se ven igualmente confirmados por el importante incremento experimentado por el turismo rural en nuestra provincia en el presente año de 2016. Así tenemos que, en los ocho primeros meses de 2016, de enero a agosto, ha habido un aumento del 23,69% en las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en Guadalajara, según los últimos datos publicados al respecto por el INE y recogidos por el Servicio de Turismo de la Diputación. Se han registrado 70.925 pernoctaciones frente a las 57.337 del mismo período del año anterior.

Del mismo modo, en lo que respecta al número de viajeros, el incremento experimentado en esos ocho primeros meses de este año alcanza el 22,18%, pues se ha alcanzado el número de 32.621 viajeros frente a los 26.697 del año 2015. Por ello, “puede decirse con la mayor certeza que el panorama del turismo rural en nuestra provincia en lo que va de año es extraordinariamente positivo, con unos datos que confirman la definitiva recuperación del sector turístico en Guadalajara, con unas perspectivas que auguran un futuro muy esperanzador para un sector que resulta de transcendental importancia para el medio rural de la provincia de Guadalajara, no en vano constituye un instrumento enormemente dinamizador de la economía de nuestro tejido rural”, ha señalado el diputado de Turismo, Jesús Parra, incidiendo en las acciones que se llevan a cabo desde la Diputación para contribuir a estos datos tan significativos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8