www.guadanews.es
Unicef audita a Guadalajara para renovar su reconocimiento como “Ciudad amiga de la Infancia”
Ampliar

Unicef audita a Guadalajara para renovar su reconocimiento como “Ciudad amiga de la Infancia”

Román: “La renovación supondría un refuerzo de nuestro compromiso con las políticas de infancia”

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
lunes 03 de octubre de 2016, 14:08h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes de UNICEF se encuentran hoy en Guadalajara para auditar al Ayuntamiento en lo relativo a las políticas de infancia que está emprendiendo. Durante esta jornada están visitando diversas instalaciones municipales y conociendo a través de los técnicos municipales y de los concejales las diferentes iniciativas desarrolladas por el consistorio para mejorar la calidad de vida de vida de los niños y jóvenes de la ciudad. Con ellos mantendrán sendas reuniones que culminarán con una reunión en la que participarán los representantes escolares en el Consejo Municipal de Infancia de Guadalajara.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Verónica Renales, ha señalado que esta auditoría será clave para que la ciudad renueve el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia” otorgado por UNICEF en 2012. Guadalajara fue la primera ciudad castellanomanchega en conseguirlo.

Antonio Román ha señalado que la renovación de dicho reconocimiento constituirá “un refuerzo de nuestro compromiso para seguir realizando este tipo de políticas”, que forman parte de la “estrategia global” por la infancia del actual equipo de Gobierno.

Desde que el Ayuntamiento de Guadalajara fue declarada “Ciudad Amiga de la Infancia” en 2012 son múltiples los pasos que se han dado para afianzar esa distinción. En 2015 se renovó el Consejo de Infancia y el pasado mes de junio se aprobó en pleno del II Plan de Infancia y Adolescencia de Guadalajara, que establece las líneas y estrategias municipales para proteger a este importante sector de la población. En la capital hay cerca de 17.000 personas menores de 18 años.

El alcalde de Guadalajara ha elaborado las importantes iniciativas municipales que se desarrollan para ayudar a los niños cuyas familias atraviesan dificultades y para favorecer la conciliación laboral y familiar. Por ejemplo, 55 plazas de los campamentos urbanos están reservadas a niños cuyas familias tienen necesidades económicas con el fin de que puedan disfrutar de este programa gratuitamente. También existen siete plazas de emergencia social en las escuelas infantiles.

Por otro lado, son 199 niños los que reciben ayuda a través de los Desayunos Solidarios Saludables o las Tarjetas Monedero; 300 los que se benefician del servicio de apoyo en el éxito escolar, de la mano de Cruz Roja; 40 los que participan diariamente en el programa “Días sin cole” durante los días no lectivos laborables; 100 en el programa Kanguras; 160 acuden a las ludotecas municipales; se ofertan 129 plazas en las escuelas infantiles municipales; 570 niños han disfrutado de Juegópolis y 360 en el campamento urbano.

Además, se desarrollan otras actividades enfocadas a la infancia, como Música en familia, con 115 niños; y son 5.000 los que practican deporte base en la ciudad gracias a las ayudas que el Ayuntamiento ofrece a los clubes.

La protección a la infancia -ha manifestado Román- está muy presente en la gestión municipal diaria. Fruto de ello es la creación, por ejemplo, de los caminos escolares seguros o la impartición de sesiones de educación vial. También se ofrecen talleres infantiles en el Museo Sobrino y otras muchas actividades cuyos destinatarios son los niños.

Si Guadalajara renueva o no el título de “Ciudada amiga de la infancia” se sabrá en las próximas semanas, antes del 4 de noviembre, fecha en la que comenzará en Santander el nuevo Encuentro de Ciudades Amigas de la Infancia. El día 15 de noviembre, también en Santander, se renovarán oficialmente dichos reconocimientos. “Desde Guadalajara esperamos conseguirlo. Creo que estamos trabajando intensamente para ello, siempre con el compromiso e implicación que sentimos hacia nuestros niños, el mismo que un día nos llevó a embarcarnos en este bonito proyecto”, ha concluído el alcalde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8