www.guadanews.es
'La Traviata', de Verdi, inaugura la temporada de la iniciativa 'Vive la ópera en Sigüenza'
Ampliar

'La Traviata', de Verdi, inaugura la temporada de la iniciativa 'Vive la ópera en Sigüenza'

Este sábado se proyectará en el Auditorio de El Pósito esta obra inmortal, y más concretamente una versión grabada en el Festival de Salzburgo en 2005

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 29 de septiembre de 2016, 11:12h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Después de la vuelta de vacaciones, la iniciativa 'Vive la Opera en Sigüenza' va a comenzar la temporada con 'La Traviata'. La proyección tendrá lugar el próximo sábado, día 01 de octubre, en el Auditorio de El Pósito, a partir de las 18:30 horas de la tarde. La entrada es libre. Como en anteriores ocasiones, la proyección será prologada por la intervención de Zoila Paradela, que se encargará de presentar la obra y el reparto al público. Al terminar, los asistentes iniciarán un coloquio, con una copa de cava, por cortesía de la Asociación de Empresarios de Sigüenza.

Obra inmortal, se trata de una ópera en tres actos de Giuseppe Verdi, con libreto italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela (1848) y después obra teatral La Dame aux camélias, de Alejandro Dumas, hijo. Se estrenó en el Teatro La Fenice, Venecia, el 6 de marzo de 1853, y dos años después en España, en el Teatro Real, Madrid, el 1 de febrero de 1855.

La que se va a proyectar es una grabación realizada en el Festival de Salzburgo en el año 2005, con música de la Orquesta Filarmónica de Viena y el coro de la Opera de Viena, y con Anna Netrebko como Violeta Valery, Helene Schneiderman como Flora Bervoix, Diane Pilcher como Annina, Rolando Villazón como Alfredo Germont, Thomas Hampson como Giorgio Germont y Luigi Roni como Dottore Grevil. El director musical es Carlo Rizzi.

Basada en la novela 'La dama de las camelias', de Alejandro Dumas, hijo, la ópera sigue con bastante fidelidad la obra original. Algunos críticos quisieron ver en ella un antecedente del verismo de finales de siglo, y aunque esto no es cierto, sí lo es que Verdi tenía la intención de proporcionar al público una obra diferente y de actualidad, con un tema contemporáneo.

Pero en su estreno en 1853, en el Teatro La Fenice de Venecia, obligado por las presiones, la acción hubo de ser trasladada a otra época, concretamente al París del año 1700, y la ópera cosechó un sonoro fracaso, quizá porque el público esperaba más un melodrama heroico y romántico que no la presentación cruda y sin adornos de la realidad que vive una mujer. Sin embargo, pocos meses después la situación cambió y fue posible la presentación de la ópera en su ambiente real, es decir, hacia 1850. En cualquier caso, 'La traviata' no tardó en convertirse en uno de los títulos ineludibles de la producción verdiana. La iniciativa 'Vive la Opera en Sigüenza' cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad del Doncel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8