www.guadanews.es
Repunta la violencia en las cárceles españolas: cada dos días se produce una agresión a funcionarios

Repunta la violencia en las cárceles españolas: cada dos días se produce una agresión a funcionarios

CSIF se ausenta de los actos de celebración de 'La Merced' en protesta para exigir el refuerzo de plantillas y un protocolo contra las agresiones

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 23 de septiembre de 2016, 11:35h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Instituciones Penitenciarias celebra hoy la festividad de ‘La Merced’, patrona de la institución, pero lamentablemente los funcionarios no están para fiestas. En lo que va de año, se han producido al menos 186 agresiones de internos al personal funcionario (44 graves), superando ya la cifra de incidentes violentos que se registraron el año pasado. En el caso de Castilla-La Mancha, el pasado mes de abril se registró una grave agresión a cinco funcionarios en la cárcel de La Torrecica de Albacete: un joven maliense de 27 años de edad, preso preventivo, agredió a cuatro funcionarios y mordió a un quinto en un brazo que le obligó a recibir asistencia sanitaria.

Esto supone una agresión cada dos días, una estadística inaceptable. Por eso, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Administración General del Estado y en Instituciones Penitenciarias, ha decidido ausentarse de la celebración de ‘La Merced’ en protesta para exigir una oferta pública de empleo urgente que permita reforzar las plantillas y la aplicación de un protocolo de prevención de las agresiones.

Paradójicamente, prisiones carece de este protocolo que ya se está aplicando en otros ámbitos de nuestra Administración. CSIF ha elevado una propuesta de protocolo, pero aún estamos esperando a que se decidan a aplicarlo.

Por otra parte, mientras se descuidan las plantillas en la Administración Penitenciaria, el Gobierno refuerza la seguridad privada. Según datos recabados por CSIF, la contratación del servicio de seguridad privada en los centros penitenciarios para los próximos años tendrá un valor estimado de 58 millones de euros y un importe máximo de licitación de 34,6 millones, que contrasta con los 33,3 millones que se destinaron en 2014 y 2015, cuando se inició el proyecto de privatización.

CSIF rechaza este incremento en la inversión privada, teniendo en cuenta que Instituciones Penitenciarias descuida las condiciones laborales y el volumen de las plantillas de sus propios funcionarios.Y es que, según datos recabados por CSIF del Registro Central de Personal, casi la mitad de la plantilla, un total 10.537 personas, tiene más de 50 años y por tanto se jubilará a lo largo de los próximos 10-15 años (el personal funcionario tiene posibilidad de acogerse a la jubilación a los 60). De estos, 1.130 personas tienen más de 60 y por tanto se jubilarán de manera inminente.

Además, en los últimos 3 años, se ha producido una merma de 904 efectivos (en la actualidad, hay 23.439 funcionarios, frente a los 24.343 que había en enero de 2013). En este sentido, CSIF reclama un plan de recursos humanos para diseñar una oferta de empleo público a varios años y un decreto que permita ampliar la oferta de empleo para 2017, teniendo en cuenta que el Gobierno se encuentra en funciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8