www.guadanews.es

Primer Debate del estado de la Ciudad

Antonio Román adquiere 30 nuevos compromisos que cumplirá durante el próximo año
Ampliar

Antonio Román adquiere 30 nuevos compromisos que cumplirá durante el próximo año

Entre ellos figura la creación de un nuevo complejo deportivo en la Fuente de la Niña, la proyección de un parque lúdico-deportivo en Manantiales o la inversión de 750.000 euros en las redes de abastecimiento de los barrios anexionados

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
martes 06 de septiembre de 2016, 00:11h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Guadalajara ha celebrado hoy el primer Debate del Estado de la Ciudad, convocado con el ánimo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos y solucionar los problemas y no crearlos”.

Así lo ha manifestado Antonio Román, alcalde de Guadalajara, durante su intervención inicial en esta sesión extraordinaria. En ella ha realizado un diagnóstico de la ciudad y también ha vuelto a tender la mano al PSOE y a Ciudadanos “para alcanzar acuerdos de gobernabilidad. Sería una forma de pasar del `hayque´al `lo puedo hacer y lo hago´.

El alcalde ha analizado el acuerdo de investidura con Ciudadanos. A día de hoy, ha señalado que el 85% del mismo ya se ha cumplido para posteriormente realizar una análisis de las cuatro áreas de gobierno del Ayuntamiento.

En relación a la primera, Desarrollo Urbano Sostenible, ya se han cumplido el 34% de las acciones del Plan de Movilidad Urbano Sostenible, se ha retomado el Plan de Ordenación Municipal y se ha creado la Estrategia del Casco Histórico. En este sentido, Román ha lamentado que “algunos, con un claro problema de miopía política, tratan de responsabilizar a un gobierno determinado de una tendencia determinada, de la expasión de la ciudad. A lo largo de la última década, hemos tratado de corregir esa tendencia: más de mil nuevas plazas de aparcamiento en el centro, 20 millones de inversión en su renovación, promoción de la actividad comercial y hostelera y animación de calle, han sido algunas de nuestras apuestas políticas”. “Creo que el corazón de la ciudad late con más fuerza de lo que hacía hace unos años. Hay más actividad vital en este entorno”, ha señalado.

El alcalde ha puesto de manifiesto su compromiso de seguir incrementando el número de zonas verdes y medidas que favorezcan el respeto medioambiental. En los últimos años, Guadalajara ha ganado más de 126.000 m2 de zonas verdes, además de la recuperación de casi 25.000 m2 más de restos urbanos. Por otro lado, la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos ha supuesto la implantación de nuevas mejoras en el servicio sin incrementar su coste. “Es más, en este año 2016 se ha reducido el coste del servicio en un 9,88% y a la vez se ha disminuido lo que pagan los vecinos por la recogida de residuos sólidos urbanos un 16%”.

Además del contrato de limpieza, se ha estrenado un nuevo contrato de suministro energético a través del cual se han sustituido los puntos de luz de la ciudad por otros de tecnología LED, lo que supone una reducción de la contaminación atmosférica estimada en más de 4.425 toneladas de CO2 al año. La gestión del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas va cumpliendo también sus objetivos. Se ha reducido el tiempo medio de arreglo de averías, la rentabilidad de la red ha mejorado 20 puntos y se ha invertido el 8% de la recaudación, en mejoras de la red. El Ayuntamiento -así lo ha anunciado el alcalde- realizará una inversión en los barrios anexionados de 750.000 euros para subsanar los problemas de abastecimiento que presentan.

El servicio de autobuses urbanos también ha centrado parte de la intervención del alcalde. En este sentido ha señalado que la safisfacción de los usuarios es alta por la frecuencia, puntualidad y limpieza. Esto se traduce en un incremento del número de viajeros de pago desde enero 2016. Se ha incrementado, a fecha 31 de agosto, un 41% (530.000 viajeros), lo que se ha traducido en un aumento de los ingresos de 258.576 euros.

Dentro del segundo área de Gobierno, Gobierno Interior, ha destacado la adaptación realizada por el Ayuntamiento de la estructura organizativa a los retos a los que se enfrenta un municipio como Guadalajara. Fruto de ello, se han aprobado los Reglamentos de Participación Ciudadana, el Reglamento de Sugerencias, el Reglamento Orgánico del Pleno y el Reglamento de Gobierno y Administración, herramienta fundamental que recoge la organización municipal. Además de aprobar los reglamentos que regulan la organización interna del consistorio, “nada más llegar al Gobierno iniciamos el procedimiento de licitación para contratar una asistencia externa que llevará a cabo los trabajos consistentes en un nuevo organigrama municipal y una valoración de los puestos de trabajo. En la actualidad, ya se ha presentado el documento al Gobierno y a los sindicatos.

También se ha dado un importante avance en el denominado “expediente electrónico” con el propósito de caminar hacia el objetivo de papel 0 en el Ayuntamiento. Pronto podrán realizarse 300 procedimientos distintos a través de este sistema y los ciudadanos podrán iniciar cualquiera de ellos desde su propia casa. La puesta en marcha del Portal del Proveedor ha sido otra de las mejoras destacadas por Antonio Román.

En el ámbito de la gestión económica, el alcalde ha subrayado que el rigor presupuestario y el cumplimiento de los principios de estabiliad ha sido la seña de identidad del equipo de Gobierno. Una gestión caracterizada por unos bajos niveles de endeudamiento y por la realización de actuaciones que han permitido ahorrar en el presupuesto de 2016 1,1 millones en amortizaciones e intereses de la deuda.

Por otro lado, se ha elaborado un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana y ya se han aprobado en pleno los Estatutos del Consejo Escolar de la localidad. También se han puesto en marcha los denominados “presupuestos participativos” y se está trabajando para poner en marcha el Servicio de Atención al Ciudadano.

Antonio Román ha enumerado las diferentes líneas de subvenciones e iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Guadalajara para fomentar el empleo y la contratación de personas desempleadas: nueva oferta pública de empleo, colaboraciones con el CEEI, ayudas para el fomento del empleo a través de empresas, acuerdos con ACCEM, Cáritas y Cruz Roja, Plan Extraordinario de Empleo Regional, Talleres de empleo, Programa Garantía +55 años, convenios de colaboración con la Escuela de Organización Industrial... En total, el Ayuntamiento destinará en 2016 1,2 millones en fomento del empleo, que se traducirán en la contratación de unas 300 personas.

El alcalde también ha dado datos de la evolución del turismo en Guadalajara: 60.000 visitas al patrimonio histórico, 42.544 accesos a los monumentos, 8.000 pernoctaciones por turismo congresual, 50.000 pernoctaciones por turismo deportivo... Como puntos destacables, las importantes efemérides que se celebran este año (Buero Vallejo, Cela, Regino Pradillo o Duquesa del Sevillano) y el trabajo que el Ayuntamiento está realizando para potenciar la candidatura del Infantado de cara a ser declarado Patrimonio Mundial.

Dentro del área de gobierno de familia, bienestar social y seguridad, Antonio Román ha incidido en que “la atención a las personas y a las familias de Guadalajara” es un eje de la gestión municipal. Se realizan importantes acciones para apoyar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y también se ha creado el primer Plan de Apoyo a la Maternidad, que ofrece respaldo a las madres ante la llegada de su hijo. Además se han desarrollado programas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, y se presta atención a las personas mayores. A través del servicio de ayuda a domicilio se atiende a 253 personas.

En cuanto a la seguridad, se han mejorado los recursos humanos y materiales de la Policía Local y del Servicio de Extinción de Incendio a través de inversiones muy importantes. Hoy hay más disciplina vial y menos problemas de seguridad, y se ha disminuido el número de atropellos, en parte por las medidas adoptadas por la Policía Local, como campañas de control y sensibilización, así como acciones de pacificación del tráfico.

Antonio Román ha ratificado su apuesta por la cultura, lo que se ha traducido en un incremento de los espacios culturales. Se ha reabierto el Teatro Moderno y se ha inaugurado el Museo Sobrino. La asistencia a los espectáculos del Buero Vallejo se sitúa en el 85% y han sido más de 12.000 personas las que han participado en las actividades programadas en el Museo Sobrino. “Creemos en un modelo cultural que cuenta con las asociaciones, cuyas aportaciones nos sirven para enriquecerlo y mejorarlo día a día. Y no nos conformamos con lo que tenemos. Queremos superar el listón, seguir dando forma a las ilusiones y hacerlas realidad. Uno de esos sueños es contar con un Museo de la Ciudad o también el crear un importante proyecto cultural en el entorno del TYCE”.

El Ayuntamiento ha duplicado en los últimos nueve años lo destinado a la promoción del deporte base. 5.000 niños y jóvenes se benefician directamente de las ayudas del Ayuntamiento. Se subvenciona a los equipos de la ciudad en base a criterios objetivos y equitativos y se han creado nuevas instalaciones deportivas, como el Centro Acuático. Antonio Román ha anunciado hoy que el compromiso es ubicar nuevas instalaciones de fútbol en el entorno de la Fuente de la Niña. “Haremos un complejo deportivo en la Fuente de la Niña”.

El 85 % de las mociones se han cumplido o están en vías de cumplimiento, tal y como ha señalado Román. También ha señalado que cumplir las mociones planteadas por los diferentes grupos políticos tendría un coste de 9 millones de euros. “Podemos hacer la carta a los Reyes Magos -ha dicho dirigiéndose a la oposición- pero debemos ser realistas cuando formulamos propuestas”.

El alcalde también ha informado de que el Gobierno Central le ha comunicado que la licitación definitiva de las obras del Palacio del Infantado se realizará por tramitación anticipada al inicio de 2017. Además ha realizado un repaso de los asuntos que, siendo competencia de otras administraciones, como la autonómica, afectan directamente a la ciudad, tales como el campus universitario, el hospital, el Fuerte de San Francisco o la colaboración en eventos deportivos y culturales (la colaboración por parte de la Junta es 0). Sobre el Fuerte de San Francisco ha señalado que se siente depecionado por el hecho de que la consejera Elena de la Cruz, exconcejala de Guadalajara, no cumpla con sus obligaciones. “Sorprende que quien fue concejala de este Ayuntamiento y exigía la rehabilitación del Fuerte, hoy diga que como está judicializado no va a hacer nada”. Antonio Román también ha reclamado al presidente de la Diputación Provincial una mayor colaboración económica con la capital de la provincia.

La intervención del alcalde de Guadalajara ha concluido con la exposición de 30 compromisos a cumplir en el plazo de un año. Son los siguientes:

1. Se mantendrá una política fiscal moderada.

2. Expediente electrónico. Avanzaremos en la e- administración hacia el papel 0. En 2017 se podrán realizar 50tramites a través dela red,y en 2018, 300 procedimientos.

3. Invertiremos 1,2 M € en políticasde empleo que permitirán el acceso al empleo de > 300 desempleados.

4. Conmemoraremos el centenario del nacimiento de Buero Vallejo a través de un completo programa de actividades.

5. Proyección de parque lúdico/deportivo en Manantiales.

6. Construiremos nuevas instalaciones de fútbol unidas a Pistas de Atletismo, creando el Complejo deportivo Fuente de la Niña (piscina, Pistas de atletismo, Gimnasio y campos de fútbol) con gestión únicade la instalación y abonos ventajosos para familias y socios/usuarios habituales de las instalaciones.

7. Trabajaremos para seguir impulsando la candidatura del Palacio del Infantado como Patrimonio de la Humanidad.

8. Plantaremos 3 árboles en la ciudad por cada árbolque haya que retirar por enfermedad.

9. Invertiremos 750.000€ en la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de los pueblos anexionados.

10. Creación de una sala permanente dedicada a la figura de Buero Vallejo en el Palacio de la Cotilla.

11. Se podrá pagar el estacionamiento de la O.R.A con tarjeta Xguada.

12.- Impuestos 0: Los propietarios de los negocios que se establezcan en el casco histórico durante 2016 recibirán del Ayuntamiento una exención equivalente al 100% de los impuestos correspondientes al primer año. Si el establecimiento se sitúa en otra zona de la ciudad, la ayuda será el 75%.

13.-Entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

14.- Creación de un parque y zona de ocio en la Avenida de la Salinera.

15.- Arreglo de la lámina de agua de la Avenida de Juan Pablo II.

16.- Incremento en un 12% de la telegestión en las zonas verdes de Guadalajara.

17. Aplicación de un sistema telegestión “punto a punto” en el alumbrado de la ciudad.

18.- Instalación de iluminación ornamental en edificios histórico – artísticos como la Concatedral, el Panteón, el Puente de las Infantas o el Torreón del Alamín.

19. Realización de estudios previos que determinen la viabilidad de construir un nuevo aparcamiento en la calle Chorrón con capacidad para 188 vehículos.

20. Aprobación y puesta en marcha de la Relación de Puestos de Trabajo.

21. Aprobación de la Ordenanza Municipal de Transparencia.

22. Puesta en marcha del Servicio Integral de Atención al Ciudadano.

23. Creación de la figura del Policía Tutor.

24. Puesta en marcha del protocolo y servicio de violencia de género.

25. Mejora de los recursos humanos del servicio de extinción de incendios y policía local con la incorporación de 7 bomberos, 6 policías y 3 suboficiales de bomberos.

26. Impulso del complejo cultural “Fuerte de San Francisco”.

27.- Inicio de los trabajos para la creación de Museo de la Ciudad.

28. Adecuación, arreglo y mejora del parque de la Fuente de la Niña.

29. Mejora de los recursos materiales de la policía y del servicio de extinción con la incorporación de nuevos vehículos y material.

30. Elaboración de un protocolo para el mantenimiento de los colegios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8