www.guadanews.es
Magdalena Valerio: “Hay que escuchar a la sociedad y Rubalcaba ha recogido en su programa las demandas ciudadanas para mejorar nuestra democracia”

Magdalena Valerio: “Hay que escuchar a la sociedad y Rubalcaba ha recogido en su programa las demandas ciudadanas para mejorar nuestra democracia”

El PSOE prevé reformar la ley electoral para que se pueda votar a listas desbloqueadas

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Guadalajara, Magdalena Valerio, ha destacado hoy los compromisos recogidos en el programa electoral de Rubalcaba para mejorar el funcionamiento de la democracia en España, dando respuesta a las demandas ciudadanas de mayor representatividad en nuestro sistema electoral, más cercanía y transparencia de las administraciones, y mayor participación de la sociedad en la elaboración de leyes y la ejecución de las políticas por parte de los gobiernos. La primera medida del programa electoral del PSOE para conseguir estos objetivos es la reforma de la ley electoral para que puedan presentarse candidaturas desbloqueadas y los electores puedan votar de forma preferencial a un número determinado de candidatos. SIGUE
Además se estudiaría la posibilidad del voto por internet, como sistema complementario al voto por correo. “Se trata de aproximarnos a sistemas que ya se aplican en algunos países europeos, como Alemania o Suiza, y que supondrán un salto importante en cuanto a representatividad y satisfacción de las necesidades y demandas de la ciudadanía”, explica Valerio.

Los impulsores de iniciativas legislativas populares intervendrán en el Parlamento.

Aumentar la proximidad de las instituciones políticas a la ciudadanía y ampliar los cauces de participación son objetivos que ocupan también un lugar preferente en el programa electoral del PSOE. Para ello, Alfredo Pérez Rubalcaba se compromete a promulgar una nueva Ley Básica de Participación Cívica e Institucional, desarrollando el artículo 23 de la Constitución, y mejorar los procedimientos de la Iniciativa Legislativa Popular, rebajando las limitaciones actuales y ofreciendo la posibilidad del “Diputado 351”, que represente a los impulsores de la iniciativa e intervenga en todo el proceso legislativo.

Además, durante el proceso de elaboración de leyes en el Parlamento, se establecerá la obligatoriedad de que las Mesas de las Comisiones correspondientes organicen sesiones de comparecencia con representantes de los sectores afectados por los proyectos legislativos.

Un político, un sueldo público.

El tercer gran bloque de medidas para mejorar la calidad de nuestra democracia se centra en la transparencia y el acceso a la información pública. Entre estas propuestas figura adoptar las reformas legales necesarias para garantizar que los cargos públicos no puedan cobrar más de un sueldo de las administraciones públicas o de los partidos políticos.

Medidas todas ellas, subraya Magdalena Valerio, que “dan continuidad a la trayectoria de los gobiernos del PSOE, que siempre han mejorado la rendición de cuenta a los ciudadanos, con la aprobación de leyes de transparencia y códigos de Buen Gobierno, publicando la declaración de bienes de altos cargos de las administraciones” y que “contrastan con la actitud del PP, y más concretamente de Cospedal, que no publicará, ni ella ni sus consejeros y altos cargos, sus declaraciones de bienes y rentas antes de las elecciones, pese a existir en Castilla-La Mancha una ley de transparencia que fue pionera y aprobada por un Gobierno socialista, y que obliga a todos los altos cargos de la Junta a hacer pública dicha declaración en el plazo de un mes desde su toma de posesión”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8