www.guadanews.es
Muere a los 89 años el reconocido oftalmólogo Joaquín Barraquer
Ampliar

Muere a los 89 años el reconocido oftalmólogo Joaquín Barraquer

sábado 27 de agosto de 2016, 19:14h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El doctor Joaquín Barraquer Moner, oftalmólogo de prestigio internacional y director de la reconocida clínica oftalmológica que lleva su nombre y que tiene su sede en Barcelona, ha fallecido en su domicilio a los 89 años de edad.

Barraquer, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología y experto en la cirugía de la catarata y el glaucoma, pertenecía a la tercera generación de una saga dedicada a la salud ocular y ostentaba el título de Doctor Honoris Causa por once universidades de todo el mundo. Era miembro honorario de 40 asociaciones científicas y de 52 sociedades médicas.

Este reconocido médico, que creó la Fundación Barraquer y el Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, había sido pionero en la inclusión de lentes intraoculares para corregir la miopía y revolucionó las técnicas quirúrgicas oftalmológicas. Desde el punto de vista clínico, la tarea del doctor Barraquer se centró principalmente en cuatro campos: los trasplantes de córnea y la cirugía de la catarata, del glaucoma y de la miopía. Nacido en Barcelona el 26 de enero de 1927, era hijo del oftalmólogo Ignacio Barraquer, que en 1941 fundó la Clínica Barraquer de Barcelona, y nieto de Antonio Barraquer Roviralta, primer catedrático de Oftalmología de la Universidad de Barcelona.

Su vocación de oftalmólogo se forjó precisamente junto a su padre, con el que siendo aún un niño visitaba a los pacientes y pasaba largas horas en el laboratorio. Licenciado en Medicina en 1951 por la Universidad de Barcelona y doctor por la Universidad de Madrid (1955), Joaquim Barraquer fue catedrático de Cirugía Ocular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), director del Institut Universitari Barraquer (afiliado a la UAB), director ejecutivo del Instituto Barraquer, director-fundador del Banco de Ojos para Tratamientos de la Ceguera, y cirujano-director del Centro de Oftalmología Barraquer.

Centro de Oftalmología.-

En dicho Centro formó a un equipo de oftalmólogos, entre los que se encuentran, fruto de su matrimonio con Mariana Compte Andrade, sus hijos Elena y Rafael, y la esposa de éste, Marinka Kargachin. Joaquim Barraquer se hizo célebre por su contribución a la cirugía ocular a partir de la técnica de la zonulolisis enzimática, procedimiento que consiste en sustituir la extracción mecánica del cristalino opaco por la extracción química, basada en inyectar en el ojo una sustancia: la alfa-quimitripsina. Además, figura entre los pioneros del mundo en la inclusión de lentes intraoculares y ha contribuido al diseño de algún revolucionario modelo para tratar grandes miopías.
Muere a los 89 años el reconocido oftalmólogo Joaquín Barraquer
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8