www.guadanews.es
Los toros volvieron a las fiestas de Tamajón
Ampliar

Los toros volvieron a las fiestas de Tamajón

En unas fiestas en honor a la Virgen de los Enebrales que han sido las más participativas de los últimos años

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
jueves 25 de agosto de 2016, 14:41h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

Las fiestas que Tamajón celebra en honor a la Virgen de los Enebrales han sido, en 2016, las más concurridas y exitosas de los últimos años. “Agradezco a los agalloneros su participación y su implicación en la organización y desarrollo de todos los actos, que han salido perfectos. La gente nos ha felicitado por la recuperación de las fiesta taurina, así como también por la Semana Cultural y su variedad, que ha resultado del agrado de todo el mundo”, valora Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

Precedidas de las fiestas de las tres localidades agalloneras de Palancares, Almiruete y Muriel, y prologadas por la intensa Semana Cultural en la que convivieron las conferencias sobre el pasado agallonero, y su relación con la casa de los Mendoza, el deporte de las piraguas en El Vado, otros más tradicionales, como los bolos castellanos o la rana, especial importancia ha tenido el regreso a Tamajón de los toros.

Encuadrados todavía en la Semana Cultural, el pasado día 19 de agosto, alumnos del CITAR de Fuentelencina devolvieron los festejos taurinos a Tamajón después de cinco años sin ellos en la localidad serrana. Así, una de las habituales clases prácticas que celebran en múltiples pueblos de la provincia llegó el viernes 19 a la localidad de la Sierra Norte.

Se lidiaron tres novillos de Valdeolivas de diferente condición. Leandro Gutiérrez fue el triunfador de la tarde al pasear dos orejas del tercero. Sus compañeros Mateo Gómez y Jaime Hernández perdieron los trofeos son la espada. Antes de la cita vespertina, la plaza Mayor acogió una clase de toreo de salón en la que mayores y pequeños pudieron tener su primer contacto con los trastos de torear.

Ya por la noche, desde las once y media, los agalloneros marchaban andando hasta la Ermita de la Virgen de los Enebrales, para escuchar allí el pregón. Cientos de ellos salían con sus linternas para recorrer andando los casi dos kilómetros que separan el casco urbano de Tamajón de lugar en el que tradicionalmente se da el pregón. Este año se correspondió el honor a la diputada nacional por la provincia de Guadalajara Silvia Valmaña. Fue prologada por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, y por Darío Santos, que, como tiene por costumbre, leyó un ramo a la Virgen de los Enebrales, además de presentar a los intervinientes en el acto.

Acto seguido, todas las peñas hicieron su ofrenda a la patrona de Tamajón. Este año volvían a ser siete: El Santo Brugal, Los Cachimberos, Estamajo, Whissy´n, Los Turutas, A ti ke te importa y Porkycasino. Después, los agalloneros cantaron juntos el himno de la Virgen de los Enebrales: “Oh Virgen de los Enebrales, patrona de esta villa, jamás nos desampares, en esta pobre vida. Se siempre nuestra madre, se siempre nuestra guía, en este triste valle, de lágrimas y espinas. Salve, reina de hermosura, refugio del pecador, origen de la dulzura y fin de nuestro dolor”.

El sábado, día 20 de agosto, a partir de las 18:30 horas de la tarde, los fieles, muchos de ellos a pie, acudían de nuevo hasta la Ermita de la Virgen de los Enebrales para presenciar la ceremonia religiosa que se oficia allí mismo. Al filo de las ocho de la tarde, la talla saldrá a hombros agalloneros en dirección al pueblo. Los Gaiteros Mirasierra, grupo formado por cuatro dulzainas castellanas, una caja y un bombo, habituales en las celebraciones de Tamajón, de camino hacia la Iglesia de Tamajón, donde la Virgen descansará hasta el segundo domingo de septiembre, los gaiteros interpretaron varias marchas procesionales, con el regusto inconfundible de lo auténtico, mientras los fieles portaban a hombros la talla.

El subastero, de nuevo Darío Santos, almonedeó los cuatro palos, además de las ofrendas que los fieles le hicieron este año a la señora. Además, es costumbre poner a la venta recuerdos de la Señora, cuya recaudación se dedica luego a los gastos de mantenimiento de la Ermita y de la talla.

Además de los gaiteros y de una discoteca móvil el último día de las fiestas, que fue el día de ayer, lunes, día 22 de agosto, han actuado, con gran afluencia de público, las orquestas La Brigada, Cover Band y Buonasera. Destacó la gran presencia de público en la comida popular de ayer lunes, que consistió en una paella que los agalloneros compartieron en su Plaza Mayor, protegidos por unos toldos que le dieron sombra al evento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8