www.guadanews.es
Foto: www.eduardobonillaruiz.com
Ampliar
Foto: www.eduardobonillaruiz.com

Contundente defensa del Encierro de Brihuega

Por parte del Partido Popular de la localidad, en un extenso comunicado

Por REDACCION
x
redaccionguadanewses/9/9/19
viernes 19 de agosto de 2016, 12:20h

google+

linkedin

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Poular de Brihuega ha querido hacer una contundente defensa de una de las principales tradiciones de la localidad, su encierro, en un comunicado que a continuación se reproduce íntegramente:

El Partido Popular de Brihuega quiere realizar algunas consideraciones en relación al desarrollo del Encierro de Brihuega del 16 de agosto de 2016 y a las diversas declaraciones públicas que se han sucedido estos días y que han sido recogidas por diferentes medios de comunicación:

1º El encierro de Brihuega es una Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 28 de julio de 2009, cuando era alcaldesa Adela de la Torre, pero desde mucho antes tenía consideración de Fiesta de Interés Provincial. Es un evento multitudinario en el que se da suelta a los toros a campo abierto la tarde del 16 de agosto y se les intenta conducir - a pie o a caballo- hasta nuestro paraje llamado La Boquilla, donde descansan. A media noche, se les dirige -también por caballistas y caminantes- hasta San Felipe (un acto conocido tradicionalmente como ‘La subida’), donde de nuevo reposan para ser trasladados a las 12:00h de la mañana del día 17 a la plaza de toros (‘La Bajada’).

Partiendo de esta base, en el PP de Brihuega estamos absolutamente en desacuerdo con el enfoque y el tratamiento que se ha dado en algunos medios de comunicación nacional -especialmente de diferentes televisiones-, sobre lo que es nuestro encierro. Entendemos que la información que se ha publicado no recoge ni refleja lo que realmente es la esencia de este festejo popular. Porque ni existe maltrato hacia los animales, ni se salen del recorrido, ni mucho menos nos “liamos a tiros con los toros”. Nuestro encierro es una tradición seria, que se rige por unas normas y un reglamento respetuoso, que hay que conocer.

Por eso, el Grupo Popular de Brihuega hará una queja formal y por escrito en dichos medios de comunicación y pediremos al Equipo de Gobierno PSOE-Ahora que se adhiera a esa denuncia formal.Y además propondremos elaborar un comunicado conjunto de todos los grupos políticos que tienen representación en el Ayuntamiento de Brihuega que defienda nuestro encierro.

2º El encierro de Brihuega necesita una escrupulosa organización y por su complejidad exige una minuciosa gestión. Por eso, no es suficiente, como se recoge en el comunicado de ayuntamiento de Brihuega, con “convocar mesas de trabajo con organismos oficiales y asociaciones: Protección Civil, Cruz Roja, el propio ganadero “Campo Bravo Alcarreño” y la Asociación 16 de agosto”. Es importantísimo hacer partícipes realmente a los diferentes colectivos implicados, antes del encierro y durante el desarrollo de éste.

El pasado martes visitantes y brihuegos pudieron constatar que muchos de esos momentos difíciles -que normalmente se suceden en nuestro encierro- estuvieron carentes de la coordinación que se requiere. Faltaron órdenes claras, precisas y acertadas, dirigidas por una persona del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento o asignada por éste -con un grupo de colaboradores a su cargo- que conozcan, respeten y crean en la importancia de nuestro encierro. Que se trabaje antes y durante el desarrollo del mismo. Así habrá más garantías de asegurar una subida de las reses esa misma noche y la posterior bajada al día siguiente.

3º Consideramos poco acertada y desafortunada la afirmación sobre los recortadores. No se trata de echar la culpa a otros -en el comunicado del Ayuntamiento de Brihuega se dice que “en la zona de Valdeatienza los recortadores provocan la ruptura de la manada y hastiaron a los toros”-. Los recortadores siempre han estado en Brihuega. Y se les ha recriminado por la organización en el momento que con sus actuaciones pudieran perjudicar el desarrollo del encierro, igual que al resto de visitantes. Este año, esto ha fallado.

4º Por último, queremos hacer constar que no hay que echar balones fuera ni proyectar la culpa a otros cuando las cosas no salen como debieran. Hay que hacer autocrítica de lo que ha pasado en este encierro 2016 para aprender de los errores, para mejorar y para poder seguir demostrando que nuestro encierro está cargado de tradición, costumbre y respeto.

Hoy más que nunca debemos estar todos unidos para defender lo que tanto esfuerzo y dedicación nos ha costado. Hoy más que nunca debemos estar todos unidos para protegerlo de aquellos que no saben lo que significa el 16 de agosto en nuestro pueblo. El encierro de Brihuega no es del alcalde o el Equipo de Gobierno de turno. El encierro de Brihuega es de todos los brihuegos y de todos los visitantes que lo respetan y lo sienten como suyo. Por eso, TODOS tenemos la obligación de cuidar, velar y trabajar por mejorar y mantener el que, sin duda, es el mejor encierro por el campo, el encierro de Brihuega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Guadanews S.L.
C.P: 19001 - Calle Francisco Cuesta Numero 9
España / Guadalajara Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8